Por Sí- No Sabías

63 años del Rey del Pop

Si hay algo que hay que tener claro es que aunque han pasado nueve años desde la muerte de Michael Jackson, su legado musical se mantiene en pie. Eso da razones de sobra para seguir celebrando y cómo no hacerlo este 29 de agosto, en que el Rey del Pop, habría cumplido 63 años.

Se cumplen 63 años del nacimiento del showman al que nadie ha podido superar; un hombre que perseguía la perfección y que sus últimos años los vivió en completa depresión

Tiene muchos sellos que lo hacen único. Era un niño tímido que explotaba en el escenario cuando formaba parte de The Jackson´s Five, un jovencito que cantaba y bailaba como nadie y que logró demostrar a los 13 años, con su interpretación de Ben, las emociones que era capaz de transmitir.

63 años del Rey del Pop

Desde pequeño disfrutaba cosas tan simples como comprar dulces, pero vivía a la sombra de un padre agresivo. Se convirtió en un adulto que profesionalmente perseguía la perfección, al que le gustaba mantener el control de todo lo que pasaba en su vida musical.

imagen-cuerpo

"Nunca estaba satisfecho con lo que lograba, siempre quería hacer lo imposible", dice su amigo David Gest en el documental Michael Jackson, la vida de un icono, pero fue esa una de las razones por las que logró romper esquemas y se adueñó a nivel mundial de la escena musical de los ochenta. Aún después de muerto, en los últimos cinco años ha ocupado el puesto número uno en la lista de los artistas fallecidos que siguen generando dinero, que elabora la revista Forbes.

Ese hombre que llenaba el escenario y exigía a sus colaboradores poco más que precisión, en su vida cotidiana era como un niño que iba a la deriva, que no sabía decir que no y que confiaba, sin reservas, en todas las personas que se le acercaban, esa era una de sus debilidades.

imagen-cuerpo

SIEMPRE INNOVADOR

Cantante, productor, bailarín, compositor y actor, Michael era un showman. Más allá de los récords y de las ventas millonarias de sus discos, logró reunir a su alrededor a miles de fanáticos en todo el mundo porque era un hombre sumamente creativo que interpretaba en el escenario un personaje al que adjudicó características que lo hacían inigualable.

imagen-cuerpo

Sólo Michael Jackson pudo convertir un gritito agudo en un sello distintivo de su interpretación, sólo él lograba con sus pasos de baile hacer enloquecer a una multitud, porque él sabía perfectamente lo que la gente necesitaba.

"Esto es una gran aventura. El público quiere experiencias maravillosas, quiere escapar. Los llevaremos a lugares donde nunca ha estado. Queremos enseñarles un nivel de talento nunca visto", dijo Michael Jackson al equipo que lo acompañaría en la serie de 50 conciertos que daría en Londres en 2009, un regreso después de 10 años de ausencia se truncó con su muerte repentina 20 días antes de arrancar la temporada

También te puede interesar

imagen-cuerpo

En cuestión de estilismo no se queda atrás, un guante, un sombrero, unos zapatos negros combinados con calcetas blancas, todas en conjunto o por separado son marcas atadas a la figura del hombre que logró revolucionar el pop y alcanzó uno de sus objetivos: ser tan famoso y amado como Mickey Mouse.

imagen-cuerpo

Cuando se generó la cultura del videoclip, fue también vanguardia, Billie Jean fue el primer video de un artista negro que tuvo una gran rotación en MTV; mientras Thriller, dirigido por Jhon Landis, tiene una estructura de cortometraje (dura 14 minutos), en el que se hace un homenaje a las películas de terror. 

EXITOS MUSICALES

No solo brilló con sus canciones, le puso un condimento extra con su baile sobre el escenario. A principios de los '80, en cada una de sus presentaciones sorprendía con sus coreografías que inspiraron a otros artistas. El famoso "Moonwalk" es su marca aunque también tuvo momentos polémicos.

En su carrera, El Rey del Pop logró cerca de 80 récords por diferentes motivos y fue incluido en el Guinness World Records en numerosas ocasiones: por ser el artista musical más exitoso de todos los tiempos, con cerca de 750 millones de discos vendidos; el artista musical más premiado de la historia, con cientos de galardones, entre ellos 15 premios Grammy.

 imagen-cuerpo

Quincy Jones fue una figura clave en su carrera como productor de sus discos Off The Wall (1979), Thriller (1982) y Bad (1987). En una entrevista, Jones aseguró que Jackson robó muchas partes de sus canciones de otros artistas.

imagen-cuerpo

En los '90, el famoso cantante también dominó las listas. Dangerous (1991), fue uno de los discos más vendidos, 400.000 copias en su primera semana en los Estados Unidos. Esas canciones marcaron un nuevo rumbo dentro de su estilo, con una llegada a otros estilos. El video de "Black or white" fue aclamado por la crítica.

imagen-cuerpo

En HIStory (1995), un disco doble, Jackson repasó su carrera con todos sus éxitos, más algunos temas nuevos. "You are not alone" (1995) fue el último número uno de Michael en los Estados Unidos y tiene el récord de haber entrado directamente en el primer lugar.

imagen-cuerpo

En 1997 salió Blood on the Dance Floor: HIStory in the Mix, un álbum compuesto por cinco canciones nuevas y ocho remezclas. Mundialmente vendió siete millones de copias y se convirtió en el álbum de remezclas más vendido de la historia.

Invincible (2001) fue su décimo primer y último trabajo de estudio en vida. Tiene el récord del álbum con más dinero invertido en su producción (30 millones de dólares). El artista se mostró con un estilo distinto e innovador.

imagen-cuerpo

Michael Jacksonmurió el 25 de junio de 2009, 20 días antes del comienzo de su última gira This Is It, después de tomar una dosis de Propofol, un fuerte anestésico que, combinado con otros medicamentos, le causó un paro cardíaco. Su médico Conrad Murrayfue juzgado y condenado a cuatro años de prisión por homicidio.

LA GIRA QUE NUNCA PASO

En 2009, con 50 años y después de diez años de ausencia de los escenarios, Michael se dejó convencer para realizar una temporada de 10 conciertos en el O2 Arena de Londres, pero la feliz noticia se convirtió en un frenético torbellino del que el propio Jackson perdió el control y la demanda llevó a los empresarios a seguir ofertando fechas hasta llegar a 50 conciertos con localidades agotadas, un compromiso al que Jackson no podía dar marcha atrás.

Como testigo de lo que sería ese show, está el documental This is it, un seguimiento a los ensayos y preparativos en el que se le ve dirigir las voces, a los músicos, al equipo de baile y hasta los efectos especiales.

Pero la expectativa mundial que se había generado, lo hizo vivir angustiado, sin poder dormir y abusando más que nunca de los medicamentos contra el dolor, entre ellos el propofol, que le provocó un ataque cardíaco que finalmente le quitó la vida. Ahí comenzó la leyenda de un rey que sigue mandando en el mundo del pop.

imagen-cuerpo

THE MAN IN THE MIRROR

Michael Jackson era un hombre que vivía con dolor permanente, un dolor físico y emocional. Tenía lupus, una enfermedad autoinmune, en la que el sistema inmunológico no funciona bien.

imagen-cuerpo

Tenía leucoderma, un mal genético o provocado por el uso de los agentes blanqueadores de piel que utilizó durante años; tenía afectada la espalda, las rodillas y otras partes de su cuerpo como consecuencia de su actividad como bailarín; las cirugías plásticas también empezaron a afectarlo, pero él era, sobre todo, un hombre que vivía en constante depresión, no podía conciliar el sueño y pagaba cantidades estratosféricas para que le fueran aplicados los medicamentos más complejos, que le permitían poder estar en estado de inconsciencia, lejos de una realidad que cada día lo abrumaba más.

imagen-cuerpo

DATO CURIOSO:

Un poco de historia antes ...

El 29 de abril de 1992, miles de personas prendieron fuego a los locales y saquearon tiendas en las calles de Los Ángeles, a manera de protesta por el caso de cuatro oficiales de raza blanca del Departamento de Policía que fueron absueltos (incluso con una grabación como evidencia) por un jurado tras haber golpeado a un conductor afroamericano de nombre Rodney King. 

Con la protesta, más de 60 personas murieron y miles resultaron heridas; además hubo una pérdida de más de mil millones de dólares por los daños ocasionados.

A partir de lo anterior, el Rey del Pop compuso "What More Can I Give". Este tema sirvió como respuesta al racismo y a los disturbios. Además tiene una versión en español en la que contribuyen varios artistas. "Todo para Ti" fue la traducción designada para el sencillo, que por derechos de la compañía Sony Music no estuvo incluido en Invincible, el décimo álbum de Michael Jackson.

En dicha canción aparecen cantantes como Beyoncé, *NSYNC, Usher, Carlos Santana, Luis Miguel, Shakira, Céline Dion, Alejandro Sanz, Julio Iglesias, Ricky Martin, Cristian Castro, Laura Pausini, Gloria Stefan, Jon Secada, Thalía, Mariah Carey, Juan Gabriel y sí, Michael Jackson

Esta sería la única vez que los cantantes colaborarían juntos y ahora, con motivo de ambas fechas (tanto la del fallecimiento de JuanGa como el nacimiento de Michael), recordamos la rola con el siguiente video:

Si hay algo que hay que tener claro es que aunque han pasado años desde la muerte de Michael Jackson, su legado musical se mantiene en pie. Eso da razones de sobra para seguir celebrando y cómo no hacerlo este 29 de agosto, en que el Rey del Pop, cumpliría 63 años.

QUE VIVA EL REY DEL POP!!

Comentarios


buscar noticias