Por Sí- Estás con el Pendiente

¡Agasájate con una en su Día!

Una de las opciones culinarias más populares de todo el mundo ya que generalmente a todo el mundo le gusta, entre otras cosas, debido a la multitud de ingredientes con los que puede ser servida

El 9 de febrero se celebra el Día Mundial de la Pizza, .

La palabra pizza proviene del griego  pektos, que significa sólido o coagulado. Es uno de los platos más emblemáticos de la gastronomía italiana, que consiste en una masa circular horneada, elaborada con harina de trigo, sal agua y levadura.

¡Agasájate con una en su Día!

Se recubre con una base de salsa hecha a base de tomate y queso mozzarella, que puede ser cubierta con diversos ingredientes en trozos, tales como cebolla, pimentón, jamón, pepperoni, anchoas, tocino, maíz o cualquier otro acompañante al gusto del comensal. 

La forma tradicional de cocinarlas es en un horno de leña, aunque es muy común utilizar hornos domésticos, sobre todo, a raíz de la comercialización masiva de las pizzas congeladas.

imagen-cuerpo

En el año 2017 la pizza fue declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, "debido a su rol en la vida social y la transmisión de este arte culinario entre generaciones". Este reconocimiento vino precedido por el respaldo de más de dos millones de firmas.

La fecha en especial comenzó a celebrarse en Nápoles, Italia, desde el siglo X, pues se cree que en este tiempo surgió la receta para este delicioso alimento.

La tradición cree que todo comenzó cuando las mujeres italianas optaron por mezclar los ingredientes que tenían disponibles en su cocina (tomate, harina, queso, aceitunas y especies) en una masa de pan plano para darles de comer a sus familias.

Al ser un refrigerio creativo y fácil de preparar, la receta de la pizza rápidamente pasó de boca en boca y de mesa en mesa hasta que la industria la popularizó como un tipo de comida rápida y el mundo profesó su amor por ella.

imagen-cuerpo

En la actualidad, esta comida es una de las predilectas de cientos de personas, y al menos en México, el 66.3% de las personas la prefieren a otro tipo de comida.

imagen-cuerpo

También te puede interesar

De ese porcentaje, un 40.9% la come una vez al mes, y es que aunque su contenido calórico podría ser nocivo para la salud si se consume en exceso, su delicioso sabor la vuelve una adicción.

Los tipos de pizza son tan grandes como la creatividad de quienes la preparan, y algunos restaurantes incluso han innovado con pizzas dulces, veganas o de masa azul.

imagen-cuerpo

Las recetas tradicionales suelen ser las de la pizza margarita, pizza de pepperoni  o pizza hawaiana (que ha despertado polémica por mezclar sabores dulces y salados con la implementación de la piña en su preparación), pero sin importar cuál sea la de tu preferencia ahora tienes un gran motivo para degustarla... ¡provecho!

imagen-cuerpo

Ahora bien, ¿es un sacrilegio celebrar esta efeméride comiéndose una pizza con piña?... Si atendemos a la opinión del presidente islandés Guðni Thorlacius Jóhannesson, sí. Este político saltó a la fama un 9 de febrero de 2017 precisamente porque quiso prohibir la piña en la pizza. O al menos eso insinuó durante una charla con estudiantes en la ciudad de Akurey.

imagen-cuerpo

¿QUE HACER PARA SEGUIR COMIENDO PIZZAS?

Las pizzas, harinas, el queso y los azúcares son algunos de los alimentos más habituales en nuestra dieta diaria, sin embargo su cantidad calórica podría ser tan alta que, de no hacer ejercicio, nuestra salud correría peligro.

En el caso del tradicional platillo italiano, una porción requiere que caminemos cuatro horas para quemar sus calorías, mientras que con un chocolate tendrías que correr 22 minutos a una velocidad constante.

De acuerdo a la investigación de científicos británicos, una buena forma de cuidar nuestro cuerpo, además de una dieta equilibrada y realizar actividad física constantemente, hay una forma de evitar que ganemos peso y es revisar las etiquetas de la comida.

imagen-cuerpo

En un estudio donde se analizaron 14 casos, esta clase de etiquetas ayudó a que cada individuo eliminara de su ingesta alrededor de 200 calorías, según la información dada por la BBC.

Con el tiempo, el propósito que siguen los investigadores de la Universidad de Loughborough es que las personas cambien sus hábitos alimenticios y mejoren su condición de vida en todo sentido.

Además de que con estos etiquetados se estarían tomando acciones contra la obesidad y la diabetes, dos terribles enfermedades que aquejan a miles de personas en el mundo.

imagen-cuerpo

a doctora Erica Schulte de la Universidad de Michigan, citada por la UNAM, reveló que desde el punto de vista bioquímico, la caseína del queso puede causar una sensación agradable y producir una leve adicción en las personas. "La caseína tiene efectos similares a los de los opiáceos, debido a que ingerirla produce un compuesto llamado casomorfina, el cual causa una sensación agradable y produce una leve adicción", explicó Universum, el Museo de las Ciencias de la UNAM.

Aqui un video contando de manera original el origen de este alimento y unas curiosidades mas al respecto.

imagen-cuerpo

Seguramente no negaras que tienes mas de una pizza favorita; por eso AQUI te comparto una receta de masa perfecta para que puedas hornear a tu gusto en casa.

¡Que la disfrutes en su día! 

Comentarios


buscar noticias