El "Día Internacional del Beso" se celebra el 13 de abril de cada año, una muy poco usual conmemoración que surgió debido a que una pareja tailandesa se besó en un certamen durante 58 horas, 35 minutos y 58 segundos, rompiendo de esta forma su propio récord de 46 horas consecutivas besándose, logrado esa misma fecha pero del año anterior.

Existen varias teorías relacionadas con el origen del beso. Se estima que todo comenzó como resultado de la lactancia o quizás mucho más atrás, cuando los homínidos caminaban por el mundo y tenían que alimentar sus crías a través de la boca.

En la actualidad, para las parejas besarse en la boca es una manera de expresarse amor y de iniciar la tormenta de mensajes al cerebro que son capaces de trasmitir consuelo y cariño hasta la expiación sexual. Es tan fuerte esa sensación que los científicos afirman que un buen beso puede ser el comienzo de una fuerte relación o si es malo, puede ocasionar el efecto contrario.


Pero los vestigios más antiguos del beso provienen del oriente, específicamente de la región de La India, donde se encontraron dentro de algunos templos figuras de seres talladas en piedra realizando esta práctica.

Así mismo, en el famoso libro del Kamasutra, escrito hacia el III después de Cristo, se puede encontrar referencias alusivas al beso.

El beso no sólo puede verse como un simple acto erótico. Esta antigua práctica representa un excelente ejercicio que ayuda a quemar calorías y fortalecer el sistema inmunológico, además de crear vínculos afectivos entre las personas.

Es tan alto su poder que, de acuerdo a ciertos estudios realizados por especialistas en la materia, el beso puede compararse a una droga natural, ya que provoca en los individuos un incremento de la oxitocina, la hormona responsable de generar cambios físicos y neurológicos como el placer, el enamoramiento y todo lo vinculado a la afectividad.

Para las parejas que acostumbran besarse esto puede representar el tener una vida más longeva y feliz, ya que encierra un poder terapéutico y psicológico.

En otras palabras, el beso puede representar un acto definitorio de éxito o fracaso entre los amantes. Sin él, no están presentes el deseo, la pasión y el amor por el otro.

El beso de acuerdo a las creencias y mitos culturales

A nivel cultural, el beso proveniente de La India se expandió rápidamente por Europa, durante la época de Alejandro Magno.

De acuerdo al relato de La Odisea, el beso era relatado en sus pasajes, pero la historia no queda allí, ya que en La Biblia se hace alusión al beso como un hecho simbólico, cuando Judas besa a Jesús y con él sella su destino.

En la antigua Persia era común que los hombres se besaran, mientras que para los Celtas este acto era, hasta cierto punto, medicinal. En la época medieval se consideraba impuro besar a una doncella.

Es a partir de la Revolución Industrial que la costumbre era vista como un acto normal entre personas que se relacionaban afectivamente, pero que sólo podía llevarse a cabo en la absoluta intimidad, ya que de lo contrario, era censurado por la sociedad.

A partir del Romanticismo hubo un cambio de paradigma respecto al beso. Las personas gozaban de mayor libertad para expresar sus sentimientos, generando una verdadera revolución sexual que hasta la fecha, se ha convertido en algo normal, gracias a la modernización.

Hoy en día es una práctica bastante habitual y universal que se usa para demostrar lazos afectivos como la pasión, la amistad, el afecto y el amor entre los seres humanos.

Lo que los besos significan

La autora Mabel Iam describe en su libro "Te amo, ¿y ahora qué?" el significado de los besos. Ella define a los besos como "una forma de comunicación entre la pareja".

Conozcamos alguno significado de los besos en el cuerpo:

Beso en la clavícula: Es un beso seductor y muy efectivo para conseguir un poco de intimidad. Iam dice que quien lo da siempre tiene intuiciones eróticas.

Beso en la mano: La persona que te besa en esta parte del cuerpo está comunicando que confía en ti. Los principales significados son: Respeto, deseo de amor y admiración.

Beso en la mejilla: Este beso transmite apoyo, afecto y complicidad. ¡Son besos muy tiernos!

Beso en los labios: Este beso significa pasión. Pero también debes saber que...

Si recibes un beso con los ojos cerrados, hay mucha sinceridad en el beso y de verdad te quiere.

Si recibes un beso con los ojos abiertos, la persona que te dio el beso quiere algo más de lo que dice. ¡Cuidado!

Beso con abrazo: Cuando los cuerpos están en esta situación de contacto físico cercano, están expresando entrega y afecto. Ambos están dispuestos a ceder uno al otro, también en el plano sexual.

Beso en la frente: Este tipo de beso significa protección. Esto quiere decir que la persona quiere estar a tu lado y seguramente nunca te abandonará.

Beso en la oreja: Significa una alta dosis de deseo sexual. Quiere aventurarse contigo y pasar buenos momentos juntos.

Ahi tienes varias opciones para este día con tu persona favorita y seres quridos.