Por Sí- Estás con el Pendiente

Calabazas VS Catrinas

Cada año, en estas fechas surge la polémica sobre la celebración de Halloween y el Día de Muertos; celebraciones muy conocidas en México que pueden coexistir.

México es un país que debido a su cercanía con los Estados Unidos, comparte y compite en tradiciones y costumbres como el Halloween y el Dia de Muertos. En este caso, estas dos festividades tienen como similitud la cercanía de sus fechas de celebración, hecho que muchas veces, las pone a competir directamente en la elección de qué se preferiría celebrar.

El Día de Muertos (Day of the Dead) tal y como se conoce hoy en día en México y en las zonas de Estados Unidos con mayor población hispana, tiene sus antecedentes en las celebraciones que realizaban los pueblos aztecas burlándose de la muerte.

Calabazas VS Catrinas

Los colonizadores españoles, cuando llegaron a las costas de México, observaron con malos ojos este festival pagano donde la muerte era ridiculizada y un motivo casi festivo, y trataron de reprimirlo por todos los medios. 

imagen-cuerpo

El ritual de adoración a Mictecacihuatl (Diosa azteca de la muerte) era observado desde hacía al meno dos milenios, en el noveno mes del calendario solar de los Aztecas, aproximadamente a comienzos de agosto en el calendario cristiano. Los intentos de las autoridades católicas para sofocar este ritual indígena pagano fracasaron, y para darle un aire más cristiano, los sucesivos gobernantes, ya educados en el Catolicismo, hicieron coincidir la "fiesta de los muertos"con el día de Todos los Santos (1 de noviembre) y con el día de Todas las Almas o Todos los Difuntos (2 de noviembre). 

En México, ambas tradiciones han logrado convivir y sobrevivir en la actualidad, aún en contra del constante bombardeo comercial que año tras año el Día de Muertos recibe por el Halloween, especialmente transmitido en películas y series televisivas que llegan de Estados Unidos a nuestro país.

imagen-cuerpo

El Día de Muertos (Day of the Dead) es hoy un evento de carácter familiar con un profundo significado: los espíritus de los muertos visitan la tierra. Este hecho para ellos es motivo de reflexión. No es algo triste ni horroroso. 

En estas fechas, la gente visita las tumbas de sus familiares y las decoran con cirios y flores. Llevan juguetes para los niños muertos y botellas de tequila para los adultos. Se acomodan en "mantas de picnic" al lado de las tumbas y toman la comida favorita de sus seres queridos. 

En el México urbano y en Estados Unidos, la gente erige pequeños altares en sus hogares. Sobre estos altares colocan fotos de sus familiares difuntos rodeadas de velas, candelarias y flores. También suelen poner la música favorita de los seres queridos que se han ido y colocar sobre dicho altar su comida preferida. Son humildes ofrendas que gustan a los muertos. 

imagen-cuerpo

Otros, imitando las viejas tradiciones aztecas más primitivas, colocan sobre esos altares unas calaveras de madera, llamadas calacas, en honor de sus familiares difuntos. También realizan calaveras de azúcar (sugarskulls), para dar a entender que el tránsito hacia la otra vida debe ser algo dulce. 

También te puede interesar

Se cree que en estos días (1 de noviembre y 2 de noviembre), las almas de los muertos vienen al mundo de los vivos; pero el espíritu de los niños muertos, los llamados angelitos, regresen en primer lugar (sobre el 30 y 31 de octubre, según lugares), antes que las almas de los mayores. Para ellos, para los angelitos o muertos chiquitos, se construyen altares especiales, más pequeños, donde hay copas con salsa no picante y trocitos de"pan de muerto" (bread of the dead). En este caso, el 30 o el 31 de octubre se celebra el Día de los Muertos Chiquitos.

imagen-cuerpo

CURIOSIDADES Y SIMILITUDES DE ESTAS FESTIVIDADES

* El Halloween se celebra la noche del 31 de octubre, aunque muchas veces las fiestas empiezan desde las noches anteriores e incluso en algunos casos, llega hasta el 1 ó 2 de noviembre. Por su parte, el Día de Muertos tiene como fecha oficial el 2 de noviembre; sin embargo, es muy común que comience desde el 1 y se prolongue por varios días. Así que puedes organizar una fiesta de disfraces un día y los otros dos comer tamales y beber chocolate caliente. 

* La incursión de la muerte es la misma en  estas dos festividades. La diferencia viene en la forma de abordar la muerte. El Halloween es una tradición de la cultura celta que surge cuando las personas colocaban velas en sus casa para poder alejar a los malos espíritus ya los demonios, ya que ese día era el mas adecuado para hacer cualquier tipo de maldad. En cambio, el Día de Muertos es una tradición dedicada a recordar a nuestros seres queridos, aquellos que nos han dejado, y en su honor, se coloca un altar donde se pone la comida que más les gusta, sus objetos personales, sus fotos y otros elementos, para que su visita al mundo de los vivos sea agradable.

imagen-cuerpo

* Ambas tradiciones plantean la convivencia de los muertos con los vivos, pero mientras que en Halloween la gente acostumbra disfrazarse de muertos vivientes, calaveras, diablos, etc., en la festividad del Día de Muertos no existe este concepto, aunque a cambio, hay otros elementos como el pan de Muerto, las calaveras de azúcar, las flores de cempasúchil, entre otros.

* La tradición de pedir "calaverita" no es nada mexicana, sino que es una variación del "trick or treat" del Halloween.

* En la primera mitad del siglo 20, los niños en la calle pedían monedas para poder comprar una calaverita de dulce, por eso la frase correcta es "¿me da para mi calaverita?"

imagen-cuerpo

* En el Halloween, las personas colocan afuera de sus casas unas calabazas a las que previamente les hicieron unos hoyos que forman una cara aterradora. Estos adornos se colocaban en la antigüedad para alejar a los espíritus malos, como el que ofrecía el "trato o truco".

* Esa costumbre también señalaba que el 31 de octubre, que era la noche previa al día de Todos los Santos, los espíritus podían deambular libremente por el mundo de los vivos, de ahí la costumbre de los fantasmas, brujas y toda clase de seres que provocan miedo la noche de Halloween.

imagen-cuerpo

* El Día de Muertos no contempla fantasmas, sino almas que llegan a las que solían ser sus casas para comer los alimentos que fueron colocados por sus familiares en un altar levantado en su honor.

Como ambas celebraciones no se parecen, no es recomendable colocar, por ejemplo, una calabaza con cara en la ofrenda,así como tampoco sería buena idea prender copal en una fiesta de Halloween. Simplemente hay rituales en ambas celebraciones que no se pueden mezclar.

*Las calaveras se pueden ver tanto en el Halloween comoen el Día de Muertos. De hecho, en los últimos años, los estadounidenses gustan de adornar sus casas con calaveras adornadas con motivos mexicanos,mientras que en México cada vez se regalan menos calaveritas de dulce y se sustituyen por unas nada tradicionales de chocolate o de cerámica.

* Aunque la calavera es el elemento más antiguo del Día de Muertos (era un elemento muy utilizado por los prehispánicos para rendir culto a la muerte), se le ha dado un toque moderno con lo que se conoce como "Catrina".

imagen-cuerpo

* Adornar la casa con una Catrina o disfrazarse de ella el 1 y 2 de noviembre es una costumbre que tomó fuerza a finales del siglo 20, por lo que es una especie de "tradición moderna" para estas fechas. Darle vida a las calaveras es también una fusión entre el Halloween y el Día de Muertos. Y es una fiesta tan vigente, que se ha ido modernizando con el tiempo, incorporándole, como ya vimos, a la Catrina o a los alebrijes, que hasta hace un par de décadas no eran comunes en esta celebración.

La "Catrina" es un personaje creado en 1910 por José Guadalupe Posada, quien la bautizó como "Garbancera", era una burla a aquellas personas que tenían sangre indígena y europea, pero que cuando Diego Rivera la plasmó en el mural "Sueño de una Tarde Dominical en la Alameda" dándole la apariencia actual, hasta entonces no se había pensado como un elemento para conmemorar el Día de Muertos.

* En la Ciudad de México, el 1 y 2 de noviembre se organizan más actividades en plazas públicas, museos, iglesias, restaurantes, mercados, teatros, escuelas, parques, centros comerciales y millones de hogares que en ninguna otra fecha, inclusive muy por encima de las Fiestas Patrias o Navidad.

imagen-cuerpo

* El altar de muertos es más popular que, por ejemplo, los nacimientos navideños, y es la única fecha no oficial(tanto laboral como religiosamente) en la que muchas escuelas y oficinas no trabajan.

* El Halloween en México se limita a una fiesta o algunos adornos, no es en realidad una conmemoración generalizada. Para los conquistadores la muerte era el fin de la vida y por lo tanto un hecho digno del máximo respeto. Para los mexicas o aztecas la muerte sólo era una puerta hacia otra vida y por lo tanto, motivo de gran alegría. 

imagen-cuerpo

Hoy día, la gente mayor son los que conservan la tradición del Día de Muertos y son los encargados de transmitir estas costumbres a las siguientes generaciones que se han dejado seducir por el Halloween

Y tú, ¿coincides con que el Día de Muertos y el Halloween pueden convivir sin problema alguno?

imagen-cuerpo

Gente Chiquita

Noticias1

Chilango 

Comentarios


MAS NOTICIAS DE LA SECCIÓN
Lo que no sabías del Candy Corn

Lo que no sabías del Candy Corn

El 1, 2, 3, para hacer una Calavera Literaria

El 1, 2, 3, para hacer una Calavera Literaria

Ofrenda de Muertos en 10 pasos

Ofrenda de Muertos en 10 pasos

buscar noticias