Por Sí- No Sabías

¿Todo listo para tu Ofrenda?

Tradición mexicana admirada por muchas personas de diferentes países. Conoce mas de este ritual de la Ofrenda de Día de Muertos.

Recta final del mes de Octubre, Y por si no sabías la ofrenda no es algo que se haga el mero día o a la carrera.

Es el momento justo para que empieces a planear y/o considerar el poner una Ofrenda de Día de Muertos

¿Todo listo para tu Ofrenda?

Por eso es que aquí te comparto información que me compartieron de las redes sociales, el paso a paso diario de esta tradición, para que vayas juntando los elementos que la ofrenda debe tener para empezar con el ritual, por sino sabías, a partir del 28 de Octubre.

Pues si, asi como te vas enterando; esta tradición mexicana comienza el día 28 de octubre y se prende la primera luz (veladora blanca) y una flor blanca para dar la bienvenida a las animas solas.  Se acostumbra también poner un platito con sal para las almas benditas  ( para purificar su alma).

imagen-cuerpo

El día 29 de octubre se prende otra veladora y se coloca un vaso con agua dedicado a difuntos olvidados y desamparados. También se dice que es para las personas que mueren de manera violenta.

imagen-cuerpo

El día 30 de octubre se prende una nueva veladora se coloca otro vaso con agua y se pone un pan blanco (bolillo o telera) para los difuntos que se fueron sin comer o los que tuvieron algún accidente. Hay quien este día también agrega arcos con flores.

imagen-cuerpo

El 31 de octubre se prende otra veladora, ponemos otro vaso con agua, otro pan blanco y colocamos una fruta (mandarina, naranja o guayaba) esto es para los muertos de los muertos (ancestros) o sea los abuelos de tus papas que algunos tuvimos o tienen el gusto de conocerlos (bisabuelos).

imagen-cuerpo

El día 1 de noviembre que es el día que se conoce como día de los muertos pequeños, chiquitos o niños en este día se pone toda la comida dulce, calabaza, guayaba, chocolate, miel, flores. Como es el Día de Todos los Santos,  se acostumbra también  prender una vela a todos los santos, o sea a los que dedicaron su vida a servirle al señor como  San Martín de Porres, Santa Rosa, Santa Teresa, etc.

También te puede interesar

imagen-cuerpo

El día 2 de noviembre conocido como el día de los fieles difuntos o de los muertos grandes que es el día que se coloca toda la comida, cigarros y sus cervezas y en todos los días de la celebración obvio se ponen flores, se quema incienso de copal de preferencia.

imagen-cuerpo

Al final, el día 3 de noviembre se prende la última veladora blanca se quema copal y se les despide pidiendo que vuelvan el siguiente año. La ofrenda se retira despues del medio día.

imagen-cuerpo

Ojala y no dejemos perder esta tradición, que solo México tiene y que así como otras mas que tenemos, nos hacen únicos, diferentes en todo el mundo.

Si quieres saber mas del tema te comparto la liga de una nota, para que sepas todos los elementos que una Ofrenda de Día de Muertos debe tener:

PARA SER EXPERTO CONSERVANDO ESTA TRADICIÓN.

imagen-cuerpo

Comentarios


buscar noticias