Por Sí- No Sabías

Conoce a PI y celébralo en su Día

Se encuadra dentro de los llamados números irracionales, por lo que no es un número exacto sino un número infinito, con infinitas cifras decimales.

El día de Pi (p), la constante matemática, es quizás la única celebración que refiere a un número.

Este número irracional que pertenece a los números reales y cuyo valor aproximado es 3,1415926535897932384, se conoce desde hace más de 4.000 años y suele ser un dolor de cabeza para los estudiantes, mientras es alabado por los matemáticos.

Conoce a PI y celébralo en su Día

Como símbolo del número pi se emplea la letra griega pi (la decimosexta letra del alfabeto griego). 

Fue utilizado inicialmente por William Jones en 1706 y popularizado posteriormente por el gran matemático y físico Leonhard Euler, alrededor del año 1734, que fue el primero en saber su valor. El símbolo p fue adoptado tres años más tarde, en 1737. 

imagen-cuerpo

En 1988, el físico Larry Shaw que trabajaba en el Museo de Exploración de San Francisco,  tuvo la ocurrencia de fundar esta celebración, escogiendo la fecha precisamente porque el 14 de marzo, es el 14.3 aunque en el sistema estadounidense en que se pone por delante el mes, resulta siendo 3.14.

PI Y SUS CURIOSIDADES

imagen-cuerpo

Su celebración empezó con el público y empleados del museo marchando alrededor de un círculo y terminó con ellos comiendo pasteles de manzana. 

imagen-cuerpo

imagen-cuerpo

¿CUÁL ES LA MAGIA DE PI?

También te puede interesar

Pi es una constante que indica la relación entre la longitud de una circunferencia y su diámetro. Es un número irracional que se emplea frecuentemente en matemáticas, física e ingeniería. El valor numérico de Pi reducido a sus primeras cifras, es 3,14159265358979323846

imagen-cuerpoimagen-cuerpo

TAU, EL GRAN RIVAL DE PI

Si pi tiene hoy su día, el 28 de junio es el día del  Tau, que según algunos matemáticos, es su gran rival. Con valor aproximado de 6,28, el doble de pi, sus defensores dicen que simplifica los cálculos y la resolución de problemas matemáticos, por lo que resulta más preciso y elegante aún que Pi.

imagen-cuerpo

¿DESDE CUÁNDO SE CELEBRA EL DÍA DE PI?

La original idea de celebrar este día fue del físico Larry Shaw, de San Francisco. Desde entonces, la fiesta ha ido cobrando fuerza. Incluso cuenta con una resolución favorable de la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobada en 2009, en la que se declara el 14 de marzo como día nacional de Pi.

imagen-cuerpo

Hoy en día se ha extendido su celebración a universidades, colegios e instituciones científicas de Europa y EEUU que programan una serie de actividades, y artículos sobre el tema se escriben en múltiples medios del mundo.

imagen-cuerpo

Por ejemplo, el Instituto Tecnológico de Massachussetts (MIT) envía las cartas de aceptación de sus futuros estudiantes el día de pi.

imagen-cuerpo

La letra griega pi (p) que representa al número proviene de la palabra griega perímetro. El primer registro es el del papiro Rhind (1650 a.C.), aunque en ese entonces se le conocía con otro nombre y era una cifra distinta a la de hoy.

imagen-cuerpo

¿ Y QUÉ SE HACE UN DÍA COMO HOY ?

Los fans del número Pi dedicarán el día a organizar reuniones, charlas y fiestas para conmemorar la fecha. En ellas participarán en diferentes actividades que tengan como eje central la constante, como hacer cálculos, discutir sobre las bondades del número Pi, comer pasteles (pie, pastel en inglés, se pronuncia igual que Pi) o ver la película «Pi, fe en el caos» del director Darren Aronofsky. El punto cumbre de la fiesta llega a las 1.59 AM, momento en que se alcanzan los dígitos 3,14159.

Se le define como la circunferencia de un círculo dividido por su diámetro. Se trata de un número irracional con una representación decimal que nunca termina.

imagen-cuerpo

¡SORPRENDETE! : En esta fecha, 14 de marzo también se celebra el nacimiento de Albert Einstein en 1879; hoy, 14 de marzo, falleció Stephen Hawking, quien nació el 8 de Enero de 1942,... 300 años antes, el 8 de Enero de 1642 murió Galileo Galilei. ¿No te parece mucha coincidencia que tan importantes científicos estén conectados de esta manera en el Día PI?

Y de manera rápida, ilustrada y sencilla, conoce la vida y logros de estos importantes científicos, relacionados con PI; sin duda de las personas mas brillantes que han existido,... ¡Y que mejor que en menos de 5 minutos!

imagen-cuerpo

Comentarios


MAS NOTICIAS DE LA SECCIÓN
Chuck Norris y sus 81 años

Chuck Norris y sus 81 años

DÍA MUNDIAL DE LA LENTITUD

DÍA MUNDIAL DE LA LENTITUD

¿Tu sabes cuántos Tipos de Amor hay?

¿Tu sabes cuántos Tipos de Amor hay?

buscar noticias