Hoy 2 de agosto, es el día de Nuestra Señora de los Ángeles. ¿Y tu sabes que son los Ángeles?

Los ángeles son seres espirituales, inmateriales y andróginos; no comen, no procrean ... y han sido descritos por muchas personas como representativos de "luz", y, normalmente, percibidos "con alas".

Los ángeles están representados en las 3 religiones monoteístas del mundo; aparecen en la biblia hebrea, cristianismo y en el corán. En este sentido, la religión judía, cristiana y el islam, guardan muchas similitudes en lo que se refiere a los ángeles, hablan de los mismos arcángeles Miguel, Gabriel, Rafael; no obstante, difieren en las actividades o misiones de cada uno de ellos. 

Los ángeles tienen una misión divina todos los días y en cada instante: estar custodiando a los seres humanos.... Ya sean los arcángeles, los ángeles de la guarda o los ángeles de todas las cosas vivas que habitan en este planeta, entre otros.

Los ángeles son una extensión de Dios; son todo amor, la más pura energía de amor. Ellos están a nuestro alrededor todo el tiempo, sin interferir con nuestro libre albedrío. Ellos sólo podrán intervenir en nuestros asuntos hasta que pidamos ayuda. Asimismo, la forma en que ellos pueden intervenir es mágica; ellos no conocen el tiempo ni el espacio, pueden estar simultáneamente en todos lados.

Las personas les piden su protección, su compañía, su consejo; generalmente, les piden que les ayuden a resolver cuestiones que les son complicadas de darles solución, y, en este sentido, ¡para ellos nada es imposible! Su compañía brinda seguridad, paz y armonía. Incluso, puede suceder que llegues a tener tanta conexión que habrá momentos en que puedas 'conversar' con ellos.

Por otro lado, existen muchas formas de invocarlos, mismas que las vamos haciendo parte de nuestra vida diaria. Una de ellas es la comunicación escrita y consiste en escribirles cartas contándoles nuestras inquietudes, lo que nos da miedo, sentimientos negativos que tenemos, etc.

Otra es que siempre traigas contigo una tarjeta o dije o pulsera con su imagen para que cada vez que la veas le des las gracias por su amor y por su protección. Asimismo, puede ser que cierres los ojos y te conectes con ellos a través de sus imágenes. Imagínalos alrededor tuyo, abrazándote, compartiendo su luz y es entonces cuando puedes pedirles su ayuda.

También hay quienes realizan una petición antes de acostarse para pedirles, a través de los sueños, consejos acerca de situaciones específicas, agradeciendo a Miguel o el ángel o arcángel de preferencia. Otros hacen su altar personal con flores y las imágenes o figuras de sus ángeles o arcángeles y ahí rezan y les piden ayuda.

Recuerda que los ángeles te piden confianza; que 'sueltes' todo aquello que no llena tu corazón, que no deja una sonrisa en tu boca, que no te genera abundancia.

Los ángeles nos ayudan no sólo en circunstancias más o menos extraordinarias o cuando nosotros mismos los invocamos. Un ángel especial nos protege continuamente, nos custodia: es el ángel custodio o de la guarda (nombre sugerido por el salmo 90,11).

  

A muchos se nos ha enseñado una pequeña oración para llamar y tener en compañía a nuestro ángel inmeterial.  Hay quienes sentimos tener más ángeles de carne y hueso que nos brindan la misma sensación de tranquilidad, una sensación de abrigo reconfortante, de amor o cariño,... un abrazo al alma, con solo pensar en ellos o sintiéndolos presentes, sabiéndonos en sus oraciones y deseándonos el bien, donde quiera que estemos.

Algo importante y también es escuchar, entender y hacer caso de las alertas o señales que nos mandan al estar cerca de algún peligro... Quienes lo han sentido, o entendido, sabrán de que hablo, ... de ese llamado de ¡Cuidado!, ¡No vayas!, ¡No hagas eso!... que en repetidas veces, no obedecemos y que cuando nos pasa algo, sabíamos que iba a pasar.

Ademas de esto, no se sabe mucho de ellos, así que para que sepas que hay niveles, hasta entre los ángeles, y que no son iguales, aquí tienes su clasificación y/o jerarquía:

PRIMERA JERARQUÍA DE LUZ.- LOS MÁS CERCANOS AL PADRE:

Serafines: Sus poderes son de iluminación y purificación. Su principio fundamental es el de la vida universal. Son quienes manifiestan la gloria de Dios.Siempre se encuentran cantando el " KADDISH " que significa, alabando con poder y amor. Este misterioso canto, dice: "SANTO SANTO SANTO, ES NUESTRO PADRE CELESTIAL, REY DE REYES, SEÑOR DE SEÑORES, LUZ DE LUZ, AMOR DE AMORES, DIOS DIVINO DE TODOS LOS EJERCITOS, ÚNICO SANTO SANTO SANTO..."

Querubines: Son la conciencia divina. Equilibran las más altas vibraciones de los coros. Responsables del orden sobre el caos universal y la sabiduría. Ofrecen al hombre las ideas, el conocimiento y la sabiduría de Dios, con el despertar de la conciencia del alma. Son los guardianes de la ley sagrada del padre y custodian el árbol de la vida, con el nombre de cada uno.

Tronos: Cuidan el trono de Dios. Ofrecen al hombre el sentido de la unión y guían a los gobernantes en decisiones adecuadas para el mundo.

SEGUNDA JERARQUÍA.-  DE LUZ: PRÍNCIPES DE LA CORTE CELESTIAL

Dominaciones o dominios: Llevan como símbolo el cetro y la espada representando el poder divino sobre toda la Creación. Confieren al hombre la fuerza para vencer al enemigo interior. Representan la verdadera soberanía.

Autoridades o Virtudes:  Responsables por el reino mineral. Traducen la voluntad de Dios. Confieren al hombre el poder de discernir lo bueno de lo malo.

Potestades o Poderes: Protegen al hombre de enemigos exteriores. Responsables por el orden en sus representaciones y por los 4 elementos (agua, tierra, fuego y aire). Llevan una espada flameante.

TERCERA JERARQUÍA.-  DE LUZ ÁNGELES MINISTRANTES: 

Principados: Llevan cruces y cetros. Responsables por el reino vegetal. Confiere al hombre la sumisión a todas las cosas. Su misión es vigilar las lideranzas para que sirvan a Dios como se ordena.

Arcángeles: Su líder es MIKEIEL ó San Miguel. También se los llama Espíritus Planetarios. Son responsables del reino animal, la justicia y la lucha por la fidelidad al santo Dios contra los ángeles caídos.

Ángeles: Seres responsables de la génesis y la evolución espiritual del hombre. No tienen una atribución especial dentro del ejército celestial.También son innumerables y de infinita tarea.

LOS ARCÁNGELES MÁS 'BUSCADOS' 

Miguel. Su nombre significa aquel igual a Dios. Defensor de la luz, bondad, justicia y la verdad. Miguel lleva a las personas negativas a la luz, vivas o muertas. Aleja el miedo de las personas y nos permite ver todo a partir del amor. Asimismo, ayuda a limpiar de energía negativa a personas, espacios, animales y comida. Recuerda que ellos alteran su forma y trasforman todo.

Gabriel. Su nombre significa Dios es mi fortaleza. Es el arcángel que le anunció a la virgen María del nacimiento de Jesús; es el que trae buenas noticias, alegrías y anuncia eventos. Si quieres un consejo sabio pídeselo a Gabriel. Él brinda su ayuda cuando las cosas parecen paradas o estancadas. Pídele inspiración, visión, sueños premonitorios y ayuda en proyectos nuevos y en problemas laborales.

Rafael. Su nombre significa Dios sana. Representante de la sanación, salud y protector de todas las personas que están involucradas en ayudar a mejorar la calidad de vida de otros: psicólogos terapeutas, masajistas, doctores, enfermeras, científicos etc. Si necesitas ayuda en cuestiones de salud, él es el indicado. Él es el sanador de todas las emociones. Si llevas mucho tiempo experimentando celos, enojo, envidia, depresión, ¡él te puede ayudar! Además, también guía y protege a los viajeros.

En la siguiente liga podrás encontrar mas información acerca de ellos como  los días y los colores de los Arcángeles con la tarea que propicia cada uno.

Les comparto este interesante análisis, para que cada quien saque sus propias conclusiones, escrito por Padre Modesto Lule msp (México) el 31/mayo/2012:

Actualmente se habla mucho de los ángeles: se encuentran libros de todo tipo que tratan este tema. La Iglesia ha definido dogma de fe la existencia de los ángeles. Todos tenemos un ángel guardián. En la reforma litúrgica de la Iglesia de 1969 quedó establecido el día 29 de septiembre para recordar a los arcángeles San Miguel, San Rafael y San Gabriel (y el día 2 de Octubre como el día para memoria de los ángeles custodios). El Catecismo de la Iglesia Católica dice en su # 328: La existencia de seres espirituales, no corporales, que la Sagrada Escritura llama habitualmente ángeles, es una verdad de fe. El # 336 dice: "Cada fiel tiene a su lado un ángel como protector y pastor para conducirlo a la vida".

Arcángeles: Les podríamos llamar los "asistentes" de Dios. Son ángeles que están al servicio directo del Señor para cumplir misiones especiales. Ángeles: Su misión es ayudar a los hombres a llegar a la salvación eterna, guiándolos y protegiéndolos de los peligros de alma y cuerpo. Dios ha encomendado a los arcángeles las misiones más importantes en relación a los hombres. Son guardianes de personas a quién Dios ha confiado grandes misiones, como del Santo Padre, cardenales, obispos. Según las Sagradas Escrituras hay siete arcángeles: "Yo soy Rafael, uno de los siete ángeles que tiene entrada a la gloria del Señor" (Tb 12,15) "Reciban gracia y paz de Aquel que Es, que era y que viene de parte de los Siete Espíritus que están delante de Su Trono" (Ap 1,4). Las Sagradas Escrituras mencionan el nombre de solo tres: Miguel (Ap 12.7-9) El nombre de Miguel significa "quién como Dios". Es el que arrojó del cielo a Lucifer y a los ángeles que le seguían y quien mantiene la batalla contra Satanás y demás demonios para destruir su poder y ayudar a la Iglesia militante a obtener la victoria final. Gabriel (Lc 1.11-20; 26-38) Aparece siempre como el mensajero de Yahvé para cumplir misiones especiales y como portador de noticias felices. Rafael (Tobit 12.6, 15) En hebreo significa "Dios es fuerte", "fortaleza de Dios". Su nombre quiere decir "medicina de Dios. Se le considera patrono de los viajeros por haber guiado a Tobías en sus viajes por tierra y por mar. Es patrono de los médicos (enfermedades de cuerpo y alma) por las curaciones que realizó en Tobit y Sara, el padre y la esposa de Tobías.

Los nombres de los otros cuatro arcángeles (San Uriel, San Barachiel ó Baraquiel, San Jehudiel y san Saeltiel) estos no aparecen en la Biblia, se encuentran en libros apócrifos de Enoc, el cuarto libro de Esdras y en la literatura rabínica, libros judíos antiguos. La Iglesia reconoce solamente los nombres que se encuentran en la Biblia. Los demás nombres pueden tenerse como referencia pero, no son doctrina de la Iglesia ya que provienen de libros que no son parte del canon de la Sagrada Escritura. Por lo mismo debemos tener cuidado con otros nombres dados a los ángeles porque algunos de los cuales son de origen ocultista o de la Nueva Era. Y para muestra un les dejo algunos para que vean hasta donde puede llegar el sincretismo, (mezclar sin criterio todo tipo de creencias) Estos son los nombres de ángeles, organizados de acuerdo a la fecha de nacimiento de la persona: Vehuiah, Jeliel, Sitael, Elemiah, Mahasiah, Achaiah, Cahetel, Haziel, Aladiah...Y muchos más.