Por Sí- No Sabías

Conoce las maravillas de tu ADN en su día

Difícil de pronunciar, complejo de entender, es el mapa o código que contiene la información para hacernos irrepetibles, es el ácido desoxirribonucleico (ADN)

Cada 25 de abril se celebra el " Día del ADN" en conmemoración a la fecha de publicación del artículo en el que el biólogo James Watson y el físico Francis Crick presentaron el modelo de la estructura en doble hélice del ADN en 1953, uno de los diez descubrimientos científicos más importantes del siglo XX.

El artículo, titulado "Molecular Structure of Nucleic Acids: A Structure for Deoxyribose Nucleic Acid" y publicado en la revista Nature el 25 de abril de 1953, tiene tan solo dos páginas.

Conoce las maravillas de tu ADN en su día

Nature recogió en esa misma edición un artículo sobre la estructura del ADN de Maurice Wilkins y sus colaboradores Watson, Crick, y Wilkins, quienes en 1962, recibieron el Premio Nobel en Fisiología o Medicina.

imagen-cuerpo

Se trata del ácido desoxirribonucleico, también conocido como ADN, que es un ácido nucleico que contiene las instrucciones genéticas usadas en el desarrollo y funcionamiento de todos los organismos vivos conocidos y algunos virus, y es responsable de su transmisión hereditaria.

imagen-cuerpo

Las secuencias de ADN que constituyen la unidad fundamental, física y funcional de la herencia se denominan genes.

Cada gen contiene una parte que se transcribe a ARN y otra que se encarga de definir cuándo y dónde deben expresarse. La información contenida en los genes (genética) se emplea para generar ARN y proteinas, que son los componentes básicos de las células, los "ladrillos" que se utilizan para la construcción de losorgánulos u organelos celulares, entre otras funciones.

imagen-cuerpo

El establecimiento de la estructura de doble hélice del ADN permitió, entre otros resultados posteriores, el descubrimiento del código genético. Un conjunto de normas por las que la información codificada en el material genético (secuencias de ADN o ARN) se traduce en proteínas (secuencias de aminoácidos) en las células vivas.

El nanómetro (nm) es la unidad de longitud que equivale a una mil millonésima parte de un metro (1 nm = 10-9 m) o a la millonésima parte de un milímetro.

imagen-cuerpo

imagen-cuerpo

El descubrimiento forma parte asimismo de la historia del genoma (conjunto de genes contenidos en los cromosomas), del exoma humano (el 85% de lo que se conoce en la actualidad de enfermedades humanas de origen genético está incluido en una parte del genoma conocida como exoma),  y el dnigenético, documento constituido por los  datos genéticos de una persona. (Fuente:www.tendencias21.net)

También te puede interesar

imagen-cuerpo

Desde el punto de vista químico, el ADN es un  polímeri de nucleótidos, es decir, un polinucleótido. Un polímero es un compuesto formado por muchas unidades simples conectadas entre sí, como si fuera un largo tren formado por vagones. En el ADN, cada vagón es un nucleótido, y cada nucleótido, a su vez, está formado por un azúcar (la desoxirribosa), una base de nitrógeno (que puede ser adenina?A, tiamina?T, citisina?C o guanina?G) y un grupo fosfato que actúa como enganche de cada vagón con el siguiente.

imagen-cuerpo

Lo que distingue a un vagón (nucleótido) de otro es, entonces, la base nitrogenada, y por ello la secuencia del ADN se especifica nombrando solo la secuencia de sus bases. La disposición secuencial de estas cuatro bases a lo largo de la cadena (el ordenamiento de los cuatro tipos de vagones a lo largo de todo el tren) es la que codifica la información genética: por ejemplo, una secuencia de ADN puede ser ATGCTAGATCGC...

imagen-cuerpo

En los organismos vivos, el ADN se presenta como una doble cadena de nucleótidos, en la que las dos hebras están unidas entre sí por unas conexiones denominadas puentes de hidrógeno.

imagen-cuerpo

Los factores de transcripción reconocen secuencias reguladoras del ADN y especifican la pauta de transcripción de los genes. 

imagen-cuerpo

El material genético completo de una dotación cromosómica se denomina genoma y, con pequeñas variaciones, es característico de cada especie.

imagen-cuerpo

Te comparto unos videos e interesantes curiosos, en donde de manera sencilla podrás entender mejor lo maravilloso y sorprendente que es el ADN, como se forma, y lo que crean.

imagen-cuerpo

Comentarios


MAS NOTICIAS DE LA SECCIÓN
También los Pretzels tienen su día

También los Pretzels tienen su día

¿Sabes que hoy es el Día del Libro y Derechos de Autor?

¿Sabes que hoy es el Día del Libro y Derechos de Autor?

Her Majesty Queen Elizabeth II

Her Majesty Queen Elizabeth II

buscar noticias