Por Sí- Estás con el Pendiente

Conoce los 10 Beneficios en su Día.

Se les asocia con el estado de bienestar y alegría, puedes comerlas a solas o en compañía y disfrutar de sus beneficios ¡HOY EN SI DIA!

El Día Nacional de las Palomitas de Maíz se celebra todos los años el día 19 de enero. 

Se trata de un día en el que se conmemora uno de los aperitivos que más gustan tanto a niños como a personas adultas, las palomitas

Conoce los 10 Beneficios en su Día.

¿Sabías que datan desde el México prehispánico

Palomitas de maíz se puede remontar hasta los indios aztecas y peruanos a principios de 1500. El maíz era un alimento básico en su dieta, pero las palomitas de maíz eran usadas con fines ceremoniales. Hacían tocado con palomitas de maíz, collares y adornos para provocar la lluvia y la fertilidad.

imagen-cuerpo

Se preparaban introduciendo maíz ollas de barro muy calientes o poniendo granos sobre ceniza ardiente. En la península de Yucatán, los mayas también usaban las palomitas de maíz con fines rituales y gastronómicos. 

Solamente algunas variedades de maíz producen el resultado deseado, que es la súbita expansión del contenido del grano que provoca la ruptura repentina de la cáscara, y la formación de una masa esponjosa de color blanco, fenómeno que se debe principalmente al sobre calentamiento de la humedad interna.

imagen-cuerpo

TIPOS DE PALOMITAS DE MAIZ

Hoy en día existen en el mercado una gran diversidad de tipos de palomitas de maíz que las hacen que sean muy atractivas por sus colores y sabores a los consumidores, incluso las podemos elaborar nosotros mismos en casa:

* Curry Popcorn.

* Barbacoa Popcorn.

También te puede interesar

* Palomitas de queso.

* Palomitas de caramelo

* Palomitas de maíz de chocolate.

* Palomitas de maíz con sabor a frutas.

imagen-cuerpo

¿COMO HACER PALOMITAS DE MAIZ?

No todos los granos de maíz son aptos para hacer palomitas

Existen diversos tipos de maíz pero solamente el de grano duro estalla. Para que estallen y se formen palomitas es necesario que contengan almidones amarillos. Debajo de la cáscara del grano se encuentra el endosperma siendo más fuertes los que contienen mayor parte de proteínas y menos azúcares y explotarán menor aquellos que contienen entre el 11 y el 14% de humedad. 

Al calentar el grano de maíz y llegar a una temperatura superior de los 100ºC, la humedad dentro del grano comienza a convertirse en vapor que se expande con facilidad hasta que el vapor hace estallar el duro grano y el esdosperma entero se expande convirtiéndose en una especie de espuma, la cual le da a las palomitas su textura. 

imagen-cuerpo

LAS PALOMITAS DE MAIZ EN EL MUNDO

Existe un gran número de denominaciones para referirse a las palomitas de maíz, incluso en muchos países existen regiones en las que se utilizan diversos nombre para referirse a ellas: 

España: palomitas de maíz

Aragón: pajaretas

Brasil: pipoca

Cuba: rositas de maíz

Granada: palomas

Cataluña: crispetes

País Vasco: krispetak

Perú: canchita

Panamá: millo

Portugal: pipocas

Guatemala: poporopo

Uruguay: pop y pororó

República Dominicana: cocaleca, rositas de maíz

Tambien se les puede llamar: alborotos, millo, rositas de maíz, gallitos, poporopos, poscon, popcon, pocorn, poporochos, pochoclos, pururú,pop, popcorn, pop corn, canchita, cancha perlita, canguil, pororó, cotufas, crispetas, maíz pira, chivitas, cabritas de maíz, maíz tote,pipocas, rosetas, rosas, rositas, roscas, tostones, cocaleca, o flores.

imagen-cuerpo

La costumbre de comer palomitas en el cine surge en Estados Unidos entre 1929 y 1933, la época de la Gran Depresión, ya que era una manera económica de tener el estómago entretenido mientras se disfrutaba de una buena película.

BENEFICIOS DE COMER PALOMITAS

Según un estudios realizado por científicos en los Estados Unidos, comerse un puñado de palomitas de maíz (popcorns o cotufas) tiene excelentes beneficios y propiedades para la salud, ya que proporcionan más antioxidantes que una ración de frutas o verduras.

imagen-cuerpo

Las proporciones de los nutrientes de las palomitas de maíz pueden variar según el tipo y la cantidad del aperitivo, además de otros factores que puedan intervenir en la modificación de sus nutrientes. Recuerda que según la preparación de las palomitas de maíz, pueden variar sus propiedades y características nutricionales. A continuación te presentamos 10 beneficios de esta deliciosa merienda.

10.- Las palomitas de maíz son un alimento rico en vitamina E ya que 100 g. de este aperitivo contienen 11,03 mg. de vitamina E. Esto lo convierte en un alimento beneficioso para nuestro sistema circulatorio.

9.- Las cotufas o palomitas también tienen una alta cantidad de fibra. La cantidad de fibra que tiene es de 10 g por cada 100 g. Esta ayuda a favorecer el tránsito intestinal.

8.- Las palomitas de maíz se encuentran entre los alimentos bajos en purinas.

7.- Además es recomendable para mejorar el control de la glucemia en personas con diabetes, reducir el colesterol y prevenir el cáncer de colon.

6.- Este aperitivo también tiene propiedades antioxidantes, es beneficioso para la vista y puede ayudar en la prevención de la enfermedad de Parkinson.

5.- Su alto contenido en hidratos de carbono de fácil digestión, lo convierten en un alimento ideal para los niños y los deportistas.

4.- Las sedas o estigmas de maíz son utilizadas como infusiones diuréticas, excelentes en la hipertensión, en la retención de líquidos o cuando queremos aumentar la producción de orina como en las infecciones urinarias.

3.- Aconsejable en personas con deficiencia de Magnesio.

2.- Su harina es idónea cuando existen problemas de alergia o intolerancia al gluten.

1.- Su aporte en fibra, favorece la digestión y reduce el colesterol, además de que ofrece vitaminas del grupo B, específicamente B1, B3 y B9, las cuales actúan ante el sistema nervioso.

Ya lo sabes, sea en el desayuno, comida o cena, el consumo del maíz es saludable, siempre y cuando sea con moderación. Las cotufas se recomiendan comerlas con poca sal, a diario y sobre todo para las meriendas, se deben cocinar con poco aceite y usar maíz natural, en lugar de las que son para microondas, ya que la mayoría contienen mucha grasa.

¡A celebrarlas! haciendo unas en casa compartiendo en familia.

Para Ethan:

Comentarios


MAS NOTICIAS DE LA SECCIÓN
¿También te pones azul en el BLUE MONDAY?

¿También te pones azul en el BLUE MONDAY?

Cabañuelas: Meteorología ancestral

Cabañuelas: Meteorología ancestral

Historia de los Reyes Magos en 3 minutos

Historia de los Reyes Magos en 3 minutos

buscar noticias