Por Sí- No Sabías

¿Cuántas personas tienen tu apellido?

Derivados de nombres, lugares, descripciones, ocupaciones, el apellido es el nombre propio de la familia con que se distingue a las personas.

APELLIDO: Nombre que sigue al nombre de pila de una persona, familia y que se transmite de padres a hijos.

En occidente, esta palabra, el apellido, tiene diferentes origenes desde la antiguedad; ya sea en relación al nombre del jefe de familia o clan, de la actividad que realizaban que los distinguia o caracterizaba, de el lugar de donde provenían o del lugar que los rodeaba donde estaban asentados, con la finalidad de diferenciarse de los demás teniendo a la vez algo en común en su grupo.

¿Cuántas personas tienen tu apellido?

Hay infinidad de Apellidos, en diferentes idiomas; aqui unos ejemplos de algunos en español tales como: 

- Derivados de nombres propios o nombre de pila : Garcés ( García), González ( Gonzalo), López ( Lope), Martínez ( Martín), Rodríguez (Rodrigo), Ruiz ( Rui o Ruy, diminutivo de Rodrigo), Friedrichsohn (Friedrich, Federico), McArthur (Arthur, Arturo), McDonald (Donald, Donaldo), Paulov (Paul, Pablo), Petrov (Piotr, Pedro); Johnson (John, Juan), Aymerich ( Aimery), Williamson (William, Guillermo), Denisovich (Denis, Dionisio), Vladic ( Vlado/Vlad), Sorensen (Soren), etc

imagen-cuerpo

- Derivados toponímicos, nombres de lugares (aldeas, pueblos, ciudades, provincias, regiones, países)  Tudela, Espanya o España, Aragón, Barcelona, Lérida, Francia, Zaragoza, Toledo, Sevilla, Valencia, Segovia, Portugal, Villar/Vilar (pueblo pequeño, aldea), Padrón, Montilla, Elizabelar/Elissabelar (campo, pradera), Carranza, etc. 

Las categorías anteriores no agotan todas las posibilidades pero la gran mayoría de apellidos usados por las lenguas de origen europeo pertenezca a alguna de las categorías anteriores.

 

- Basados en la flora se tienen: Carrasco, Castaño, Encina, Noguera (cast. Nogal), Olmo, Palma, Peral. Perales,  Robles, Rosales, Granados,  Flores/Flórez, Stengel (´tallo´, en alemán),...

imagen-cuerpo

- Derivados de la fauna: Águila, Aguilar, Aguilera, Cordero,  Gallo, Lobos, Lobo, Toro, Del Toro,  Vaca, Cabeza de Vaca,...

- Derivados del oficio o profesión que ejercía la persona o familia asociada al apellido: Alcalde, Alcaide Alférez Ballester, Ballestero, Ballesteros  Barbero, Barba,  Botero, Caballero, Camarero, Carpintero Charpentier, Carpentier, Carpenter Carnicero, Castillero, Cerecero, Coronel,  Escribano, Ferrer, Ferrero, Ferreiro o Ferreira, Ferrón, Herrera, De Herrera, Herrero, Deñl Hierro, Guerrero, Hidalgo, Fidalgo, Jurado,  Labrador,  Marinero,  Merino (nombre del juez o autoridad de una merindad),  Melero (mercado de la miel), Molinero o Moliner,, Notario, Ovejero, Obrero, Panadero, Pastor, Ravelino, Rabellini, Rabellino Sabater, Sabaté (cast. Zapatero) Sacristán, Sastre, Sartori, Soldado, Tejedor, Teixidó (Evolución de Teixidor en catalán o Tejedor en castellano) Vaquero, Verdugo,  Zapatero,... 

imagen-cuerpo

También te puede interesar

- Derivados de una descripción o algún apodo de la persona o familia asociada al apellido: Aguado,  Alegre, Barriga, Bello, Bermejo (rojo), Blanco, Bravo, Bueno, Calvo, Cano, Castaños, Cortés (Cortés), Crespo, Delgado, Delicado, Gordo, Grande, Hermosillo (hermoso), Hurtado, Leal, Lozano, Manso, Monge, Matamoros, Moreno, Pinto, Prieto, Rojo, Rubio, Royo, Seco,... 

- Provenientes de las localidades donde se originaron ciertos apellidos: Alcazar Arrabal, Rabal, Raval, Atalaya, Calle, Calles, Callejas, Castillo, Fuentes, De La Fuente, Font,  Iglesias, Palacios, Paredes, Puente, Puentes, Ponte, Torre, Torres, De la Torre...

imagen-cuerpo

- Con influencia en su origen de la Inquisición: San Basilio, San Juan, San Martín, Santamaría, Santana, Santángelo, Santiago,  en general aquellos que comienzan con San, Santa o Santo, Santos, Santi, (nacieron en épocas de la Santa Inquisición española, cuando los sefardíes, moriscos, gitanos y otras etnias tuvieron que huir y cambiar de apellidos usando estos compuestos)

- Derivados de la esclavitud en los reinos hispánicos, que sitúan el origen de apellidos como Moreno, Prieto (negro) y Pardo en apellidos derivados de esclavos de color. 


imagen-cuerpo

Les comparto esta liga que me pareció muy entretenida e interesante, en donde puedes obtener datos en relación al origen de tu apellido.

imagen-cuerpo

Si la curiosidad te invade, puedes obtener datos (así como los que encontré del mio), tales como:

1.- En qué país es el apellido mas común

2.- El País donde hay mayor numero 

3.- El País donde hay mayor densidad 

4.- La frecuencia con la que ese apellido aparece en cada país 

5.- La Incidencia del apellido en cada país. 

6.- La Evolución Histórica del apellido 

7.- Y hasta el significado (Si es que se lo hay y lo encuentras) 

8.- La traducción del apellido a otros idiomas y quienes lo usan. 

9.- La Distribución mundial del apellido 

imagen-cuerpo 

"En general, el primer apellido de una persona corresponde al primer apellido del padre, y el segundo, al primero de la madre", sin embargo, hay curiosidades o usos costumbres, leyes, en donde eso no es asi.


CURIOSIDADES DEL APELLIDO:

* En el ámbito hispánico la identificación formal o nombre de una persona esté compuesto de: nombre de pila (o simplemente nombre, pudiendo ser más de uno) - apellido paterno y apellido materno, por este orden. 

* En Estados Unidos, en cambio, solo se adquiere para uso el apellido paterno para la familia, incluyendo a la esposa (desde su matriminio), dejando sus apellidos de soltera.

* El oriente es mucho mas distinto pues se adquiere el apellido de familia y se conforma una derivacion del mismo, que asientan en sus libros de familia (varias hojas que señalan el origen, mencionando de quien es hijo, y asi sucesivamente, como un acta de nacimiento)

* Desde el año 1999 la legislación española permite cambiar el orden de los apellidos. De esta forma, de común acuerdo de los padres, el apellido materno puede anteceder al del padre.

* Portugal y Brasil los apellidos se invierten, consignar primero el apellido materno y luego el paterno

imagen-cuerpo

* Los habitantes de Tíbet y Java a menudo no utilizan apellido.

* En Rusia y en Bulgaria, el nombre completo de una persona (antropónimo) consta del nombre de pila, patrónimo y apellido. La mayor parte de los apellidos rusos tienen origen patronímico, es decir, derivados de nombres masculinos añadiendo el sufijo -ov (a) o -ev (a), donde la "a" se utiliza para el género femenino. Los patrónimos actuales, sin embargo, tienen el sufijo -óvich o -évich para el género masculino y el sufijo -ovna o -evna para el femenino. Por ejemplo, si un ruso llamado Iván Petróvich Pávlov tuviera un hijo llamado Iván y una hija llamada Irina, sus nombres completos serían Iván Ivánovich Pávlov e Irina Ivánovna Pávlova.

* En Islandia, el apellido consiste simplemente en el patronímico con el sufijo -son (hijo) o -dóttir (hija). Por ejemplo, los hijos de Guðmund Jónsson serían Stefán Guðmundsson (hijo) y Vígdis Guðmundsdóttir (hija), mientras que los de Stefán serían Þór Stefánsson (hijo) y Guðrún Stefánsdóttir (hija), tal cual es el caso de la cantante Björk Guðmundsdóttir

* En la República Checa el nombre completo de una mujer consta del nombre de pila y apellido. La mayor parte de los apellidos checos tienen origen patronímico, es decir, derivados de nombres masculinos añadiendo el sufijo -ová o -cká (solamente) para el femenino. Por ejemplo, si un checo llamado Josef Dostál tuviera una hija llamada Marie y un hijo llamado Mikulaš, sus nombres completos serían Marie Dostálová y Mikulaš Dostál. Ese -ová y/o -cká son declinaciones, que en masculino seria -ovo, que significa de (De Celis, De Jensen, De Martínez) o también de algo (de un vaso, de un florero).

imagen-cuerpo

* En Guinea Ecuatorial existían apellidos de mujeres, que señalaban la línea femenina de la que procedía una mujer, costumbre que van perdiendo en favor del sistema español, con las protestas de algunos, que dicen que, siendo los apellidos marcadores de los ascendientes, cómo va una persona a descender de dos varones.

* La legislación española permite la unión de dos apellidos para formar un apellido compuesto. Esta práctica es común cuando el segundo apellido (el que proviene de la madre) no es corriente y no se desea perder. Al unir ambos apellidos en un único apellido compuesto (generalmente con un guion) se asegura que no se perderá al intercalarse con otros apellidos en generaciones posteriores.

APELLIDOS EN MÉXICO Y EL MUNDO...

 imagen-cuerpo

imagen-cuerpo

imagen-cuerpo

imagen-cuerpo




Comentarios


buscar noticias