Por Sí- Estás con el Pendiente

DÍA DE LA MARMOTA 2020

Este 2 de febrero, la marmota neoyorquina Phil pronosticó seis semanas más de invierno en Estados Unidos.

El Día de la Marmota es un método folclórico usado por los granjeros, de Estados Unidos y Canadá, para predecir el fin del invierno, basados en el comportamiento del animal cuando sale de hibernar el 2 de febrero.

Según la creencia, si la marmota al salir de su madriguera no ve su sombra, por ser un día nublado, dejará la madriguera, lo cual significa que el invierno terminará pronto. Si por el contrario, por ser un día soleado, la marmota «ve su sombra» y se mete de nuevo en la madriguera, significa que el invierno durará seis semanas más.

DÍA DE LA MARMOTA 2020

La primera mención del Día de la Marmota se cree que fueen 1886, en la localidad de Punxsutawney. A lo largo de los años otras zonas de Estados Unidos, como Nueva York, Atlanta o Wisconsin, han comenzado a utilizar su propia marmota, aunque ninguna es tan famosa como Phil, el auténtico meteorólogo.

imagen-cuerpo

El día de la marmota señala (aproximadamente) la mitad del periodo entre el solsticio de invierno y el equinoccio de primavera (de forma similar a la fiesta de Halloween, que señala la mitad del periodo entre el equinoccio de otoño y el solsticio de invierno)

Cada día de la marmota miles se reúnen en Punxsutawney, Pennsylvania, para recibir la predicción del querido Phil.

Y en el área de Chicago, otra marmota, Woodstock Willie dio su predicción oficial durante la celebración en los suburbios de Woodstock. La marmota vio su sombra, lo que significa seis semanas más de invierno.

Hay dos marmotas que son muy reconocidas: Chuck y Phil. La primera de ellas murió en el 2014, varios días después de que el alcalde Bill de Blasio la dejara caer, según un periódico de Nueva York. Sin embargo, las autoridades del Zoológico dijeron que la causa de muerte probablemente no estaba relacionada con la caída.

Noticia Relacionada

El ritual de seguimiento de los movimientos de despertar de la marmota Phil han estado precedidos ese año por diversos fenómenos meteorológicos en la costa este de Estados Unidos, entre los que destacan fuertes oleadas de frío. 

imagen-cuerpo

Esta tradición se celebra a lo largo de muchas poblaciones estadounidenses, e incluso en Canada (donde la marmota más famosa se llama  Wiarton Willie); sin embargo, es la marmota Phil de Punxsutawney, en el Estado de Pensilvania, la más famosa, con una tradición de más de un siglo (concretamente desde 1887), en la que cada 2 de Febrero se intenta predecir la duración del invierno por el comportamiento de  Phil, marmota inmortalizada por la película "Groundhog Day"

imagen-cuerpo

También te puede interesar

Muchas ciudades celebran el día de la marmota por toda Norteamérica y tienen predicciones de invierno por marmotas. Otras marmotas famosas incluyen a Buckeye Chuck, Marmota Imanol, General Beaurgard Lee, Staten Island Chuck, Wiarton Willie y Shubenacadie Sam.

Los defensores de esta tradición aseguran que la marmota meteoróloga tiene una precisión de entre el 70 y el 90%.

 Un estudio canadiense de 13 ciudades en los pasados 30 a 40 años establece el índice de aciertos está a un nivel del 37 %. Además, informes de la National Climatic Data Center han establecido que la precisión global de la predicción está alrededor de un 39 %.

Así que a cuidarse del frío y a taparse bien porque el invierno tardará en termina...

Comentarios


MAS NOTICIAS DE LA SECCIÓN
Conoce Australia en su Día

Conoce Australia en su Día

Conoce los 10 Beneficios en su Día.

Conoce los 10 Beneficios en su Día.

¿También te pones azul en el BLUE MONDAY?

¿También te pones azul en el BLUE MONDAY?

buscar noticias