Hoy, 22 de noviembre, se celebra El Día del Músico, para festejar a todos aquellos que de alguna u otra forma se relacionan y conocen sobre música.

Cada 22 de noviembre se lleva a cabo esta celebración, por ser el día en que Santa Cecilia falleció. A ella se le considera patrona de los músicos. Esto se debe a que en 1594 se fundó la Academia de la Música en Roma, mismo año en que el papa Gregorio XIII canonizó a Santa Cecilia y la nombró patrona de esa institución. ¡Felicidades Ceci! 

Las primeras celebraciones del Día del Músico se dieron en el Siglo XVII en Francia, Italia y Alemania, donde se reunían los más destacados artistas en esta área.

Esta celebración se inició un 22 de noviembre con un festejo realizado en la localidad francesa de Evreux (Normandía), con un torneo de compositores y que actualmente también es festejada en países latinoamericanos. 

Desde 1695 se comenzó a celebrar en Edinburgo (Escocia) con cierta regularidad el Día del Músico. Posteriormente, también lo hicieron Alemania, España y Francia. En América Latina esta tradición de realizar una fiesta empezó en Río de Janeiro (Brasil) entre 1919 y 1920, y se extendió al resto de América.

Muchos detalles de la vida de Santa Cecilia son un misterio. Se dice que se trató de una noble romana cristiana, que al morir decapitada se convirtió en mártir. En el siglo XV se le representaba con un pequeño órgano u otros instrumentos musicales.

El papa Gregorio XIII llegó a asegurar que Santa Cecilia tuvo una relación cercana con la música y que era de espíritu sensible.

En la Ciudad de México, en punto de las doce de la noche en la Plaza de Garibaldi, más de 500 mariachis le cantan Las Mañanitas a su patrona, Santa Cecilia.

Desde hace mas de 70 años, los músicos le celebran a esta imagen con música, fiesta y baile, para agradecerle los favores recibidos y pedirle algunos más. Durante casi una hora, los mariachis no dejan de tocar y cantar música mexicana ante la patrona de los músicos.

¿YA SABES A QUIEN FELICITAR?

Si aun no te queda claro, o te parece confuso, aquí te paso la clasificación de las personas que son consideradas como músico.

Los músicos se pueden clasificar en dos grandes categorías:

COMPOSITOR (director, instrumentista, entre otros)

Toda persona que tiene estudios formales de música, ya sea en conservatorios de música o centros de estudios (universidades, institutos, academias), ejemplo:

* Director de orquesta

* Instrumentista con estudios formales, (interpretes superiores de 8 a 12 años según instrumento): pianista violinista, chellista, contrabajista,  percisionista, guitarristas clásicos, etc...

* Musicólogo (etnomusicólogo)

* Historiador

* Licenciados en música

* Crítico musical (en esta categoría no van los periodistas de espectáculos como farándula u otros)

En este grupo se encuentra los géneros musicales: como Música Clásica, Opera, Música Contemporánea...


TROVADOR

Toda persona que no posee necesariamente un estudio formal de la música, crea o compone por instinto o manejan un dominio mínimo de teoría musical (talleres, autodidactas, etc), en este grupo se incluyen cantautores populares e instrumentistas sin estudios formales tales como:

* Guitarristas populares, bajistas populares o bateristas populares (todo instrumentista que no tenga un estudio superior, es decir en conservatorios, universidades, institutos, academias).

* Cabe señalar que existen muchos instrumentistas de esta rama que son virtuosos y que no poseen formación alguna.

En este grupo se desprende un gran número de géneros musicales, tales como, Pop, Rock, Heavy Metal, Salsa, Trova, New Wave...


Cabe señalar que una corriente (género) que merece un estudio aparte son los músicos que hacen Jazz, ya que esta rama de la música necesita una especialización y estudio más acucioso de esta.

Esta división se acrecentó en la época del neoclasicismo, donde los compositores, en un acto por diferenciarse aún más de los trovadores, crean la música contemporánea.

Sin embargo, en el clasicismo se da una especialización del músico, haciendo que éstos se perfeccionen en un solo instrumento, debido a las complejas técnicas y grado de especialización de la ejecución instrumental.

Muchas Felicidades a quienes convierten  sus emociones y pensamientos en música, para hablar por nosotros cuando faltan las palabras...

Saludos a todos quienes aman la música usándola como medio para expresar sus sentimientos en donde quiera que estén.

¡Besos y Abrazos Papá!