Por Sí- No Sabías

DÍA DEL PERRO SIN RAZA

El Día del Perro sin Raza es una iniciativa que pretende dar visibilidad y protagonismo a los perros mestizos que han sido abandonados. El objetivo no es otro que el de fomentar su adopción, en un momento en el que las encuestas reflejan que muchas familias y ciudadanos conviven con al menos uno de estos animales.

Cada 28 de mayo se celebra el Día del Perro sin Raza, una fecha especial para todos esos animalitos también llamados mestizos o de raza única, pero que tienen mucho amor para dar.

En un momento en el que las encuestas reflejan que  muchos propietarios de mascotas afirman convivir con  uno o varios perros mestizos.

DÍA DEL PERRO SIN RAZA

Hoy  28 de mayo se celebra el Día del Perro Sin Raza, una iniciativa que pretende  fomentar las adopciones de animales abandonados dando visibilidad y  protagonismo a todos los perros anónimos que, sobre todo en su edad adulta, abarrotan las instalaciones de perreras  y de asociaciones de animales de muchos países.

imagen-cuerpo

TENGAMOS EN CLARO ALGO,...

Si seguimos el orden natural de las cosas, encontramos un ancestro común del que evolucionan los perros y los lobos, ¿verdad? Estos primeros perros ya fueron seleccionados por los seres humanos, buscando perros sociables y otras características concretas, y resulta casi imposible encontrar el punto en el que estos fantásticos animales ya se usaban como guardianes, mensajeros, rastreadores o guerreros. Pero esta misma selección por interés también acabó modificando otras variables más difíciles de controlar como el aspecto físico.

imagen-cuerpo

Partiendo de esta idea; vámonos hasta los siglos XIX y XX donde se asientan las bases de todas las federaciones cinológicas; (las federaciones que seleccionan y estandarizan las razas caninas). Es, en este momento, cuando muchas de las razas que se han seleccionado por utilidad se empiezan a perder/pervertir ante criterios estéticos (aquí algunos ejemplos con fotos), como es el caso del bulldog, el carlino o pug, el pastor alemán o el perro salchicha, que en apenas un siglo han modificado cientos de las características por las que fueron seleccionados por estética.

Pero hoy no es el día para hablar de razas sí o razas no. En realidad, las razas tienen muchísimas ventajas también: se han seleccionado así por un motivo, ¿o no? Solo nos queda preguntarnos: ¿queremos un perro de raza para llevar a cabo esas funciones para las que fue seleccionado (u otras que las sustituyen a través del juego o el deporte)? O, simplemente, ¿queremos un perro de raza porque nos gusta su estética?

imagen-cuerpo

Igual que no escogemos a las personas que nos gustan o no por cómo son físicamente —o no solo por esto—, deberíamos trasladar esta percepción al mundo canino, ¿no te parece? Además, como ya hemos visto, el criterio estético en los perros predispone a una serie de características psicológicas y de conducta: ¿estamos seguros de que podemos convivir con un border collie, un alaskan malamute o un pastor belga malinois?

Los perros mestizos no han pasado por la cría selectiva, por lo que sus genes están mucho más mezclados/hibridados que los de un perro de raza. ¡No solo esto! La selección artificial —en especial, aquella selección descontrolada— también provoca que determinados genes y enfermedades hereditarias se hayan cronoficado en las razas:  la displasia de cadera en el pastor alemán, el síndrome respiratorio braquiocefálico en los bulldogs o en los pugs o la hiperuricemia en un gran número de razas, como el dálmata o el schnauzer gigante.

También te puede interesar

imagen-cuerpo 

Un perro sin raza, en cambio, será más puro porque los procesos genéticos han ido eliminando aquellos genes negativos/poco útiles que, en el caso contrario, se han transmitido por consanguinidad. Por lo tanto, un mestizo tendrá, casi siempre, un mejor estado de salud y será un perro más equilibrado y sociable (si bien, la crianza y la educación de cualquier animal es igual de importante).

Por tanto un perro mestizo tiene las siguientes ventajas:

*La naturaleza ha determinado sus condiciones: ¡no hay nadie más sabio!

*Su expectativa de vida es más extensa que la de un perro de raza

*Tendrá características propias y únicas, ¡no hay nada más exclusivo que eso!

*Al no contar con características físicas, psíquicas y conductas muy marcadas, su educación y cuidados serán (casi) siempre mucho más sencillos

imagen-cuerpo

Por esto, es muy importante tomar conciencia y saber que adoptar a un cachorro o adulto de perro mestizo también ayuda a combatir uno de los problemas más graves: el abandono animal. En este día se pide a la comunidad que evalúe muy bien las razones por las que prefiere comprar un perro de raza, si se le puede ofrecer  la vida y los cuidados que necesita: un perro de raza está seleccionado para un tipo de vida, ¿puedes dárselo? ¿Y qué problema hay en compartir tu vida con un perro único e inigualable?

Los mexicanos tienen claras sus preferencias ya la hora de elegir un perro, prefieren a los mestizos, según los datos arrojados por el Censo Canino 2019, una encuesta realizada en todo el territorio nacional.

imagen-cuerpo

Los expertos en temas caninos aseguran que  si los perros mestizos se catalogaran como una raza más, posiblemente su población  superaría con mucho a la de razas tan populares en nuestro país como Yorkshire y Labrador, aunque es precisamente en el gran número de ejemplares donde radica la  vulnerabilidad de estos animales, circunstancia que ha motivado que los organizadores del   Día del Perro Sin Raza hayan elaborado un decálogo en su defensa.

10 RAZONES POR LAS QUE CELEBRAR EL DÍA DEL PERRO SIN RAZA

1.-  Soy un perro sin raza y cuando la gente pregunta a mi amo de qué raza soy  le gusta responder con orgullo qué mestizo, mil-leches o mil-sangres, sencillamente su perro.

2.-  Soy un perro sin raza así que soy un perro exclusivo porque todo perro sin raza es original y único y no existen dos iguales.

3.-  Soy un perro sin raza con dos orejas, dos ojos, una nariz, un rabo, cuatro patas y muchos dientes. Un perro como todos.

4.-  Soy un perro sin raza y a mi familia le da igual si soy el perro más guapo o más feo del mundo.

5.-  Soy un perro sin raza así que tengo muchas más posibilidades de pisar el veterinario solo para ponerme las vacunas. No es ninguna leyenda urbana que los perros mestizos somos más sanos.

6.-  Soy un perro sin raza y mi carácter es fruto, como en los humanos, de la selección genética natural.

7.-  Soy un perro sin raza como muchos otros perros que han sido adoptados en una protectora, que fueron encontrados o regalados.

8.-  Soy un perro sin raza pero no soy un perro que salga gratis. Todos los perros costamos dinero en comida, vacunas, etc, sin contar que nos podemos poner enfermos y necesitar un caro tratamiento.

9.-  Soy un perro sin raza y en el fondo los perros de raza son perros mestizos fotocopiados.

10.-  Soy un perro sin raza pero soy tan bueno como cualquier otro.

imagen-cuerpo

El día internacional del perro callejero comenzó en Chile en 2008, por iniciativa del entonces estudiante de periodismo Ignacio Gac. "Estaba un poco hastiado de la parafernalia del día de la madre y del padre y quería hacer algo al respecto. Siempre me han gustado los animales, y al salir de mi casa está lleno de perros callejeros tratando de sobrevivir", cuenta Ignacio. Decidió entonces crear un grupo de Facebook para conmemorar el día. 

imagen-cuerpo

En este día se pretende lanzar un mensaje a la sociedad  sobre la necesidad de la tenencia responsable, así como la aceptación, sin discriminación de un Perro sin Raza

imagen-cuerpo

Comentarios


buscar noticias