NACIONES UNIDAS.-  El Día Internacional de las Lenguas de Señas es una oportunidad única para apoyar y proteger la identidad lingüística y la diversidad cultural de todas las personas sordas y otros usuarios de la lengua de signos.

En este año 2020, la Federación Mundial de Sordos dará a conocer el Reto de Los Líderes Mundiales. Este desafío tiene como objetivo promover el uso del lenguaje de señas por parte de líderes locales, nacionales y mundiales en colaboración con asociaciones nacionales de personas sordas en cada país, así como con otras organizaciones dirigidas por personas sordas.

Según la Federación Mundial de Sordos, existen aproximadamente 72 millones de personas sordas en todo el mundo. Más del 80% vive en países en desarrollo y como colectivo, utilizan más de 300 diferentes lenguas de señas.

Las lenguas de señas son idiomas naturales a todos los efectos, estructuralmente distintos de las lenguas habladas. Existe también una lengua de señas internacional que es el que utilizan las personas sordas en reuniones internacionales y, de manera informal, cuando viajan y socializan. Este lenguaje internacional se considera una lengua pidgin, es decir, una lengua mixta creada a partir de una lengua determinada más otros elementos de otra u otras lenguas. En el caso de la lengua de señas internacional es menos compleja que la lengua naturales de señas y tiene un léxico limitado.

Se trata de una efeméride global que se festeja en conjunto con la Semana Internacional del Sordo (que es la última semana de septiembre), bajo el lema ¡Con la Lengua de Señas, Todos Estamos Incluidos!

La Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad reconoce y promueve el uso de la lengua de señas. Establece que tienen el mismo estatus que las lenguas habladas y obliga a los estados partes a que faciliten el aprendizaje de la lengua de señas y promuevan la identidad lingüística de la comunidad de las personas sordas.

La Asamblea General proclamó, en la resolución A/72/439, el 23 de septiembre como Día Internacional de las Lenguas de Señas con el fin de concienciar sobre la importancia de estas para la plena realización de los derechos humanos de las personas sordas.

La Asamblea establece que el acceso temprano a la lengua de señas y a los servicios en esta lengua, incluida una educación de calidad en esa lengua, es vital para el crecimiento y el desarrollo de las personas sordas y decisivo para el logro de los objetivos de desarrollo sostenible. Resalta también la importancia de preservar las lenguas de señas como parte de la diversidad lingüística y cultural. Asimismo, remarca que cuando se trabaja con Comunidades de Sordos, debe considerarse y aplicarse el principio de "NASA SOBRE NOSOTROS SIN NOSOTROS".


 

ANTECEDENTES

La propuesta, para la celebración de este Día, fue realizada por la Federación Mundial de Sordos, una Federación de 135 Asociaciones Nacionales de Sordos, que representan aproximadamente 70 millones de personas sordas en todo el mundo. La resolución A/RES/72/161 fue patrocinada por la misión permanente de Antigua y Barbuda ante las Naciones Unidas, copatrocinada por 97 Estados miembros de las Naciones Unidas y aprobada por consenso el 19 de diciembre de 2017.

Se eligió el 23 de septiembre como la fecha conmemorativa porque fue la fecha en que se estableció la Federación Mundial de Sordos en 1951. Este Día marca el nacimiento de una organización,

La fecha conmemora la creación de la Federación Mundial del Sordo en 1951, organización no gubernamental que hoy por hoy ostenta el carácter de órgano consultivo de las Naciones Unidas y máxima autoridad mundial para la defensa de los derechos e intereses de las personas sordas en todo el mundo, que tiene como uno de sus principales objetivos, la preservación de los lenguajes de signos y la cultura sorda.

La Semana Internacional de Sordos se celebró por primera vez en septiembre de 1958 y desde entonces se ha convertido en un movimiento global que promueve y crea conciencia sobre las cuestiones que las personas sordas enfrentan en su vida cotidiana.

¿CUALES HAN SIDO LOS PRINCIPALES LOGROS DEL DÍA INTERNACIONAL DE LAS LENGUAS DE SEÑAS?

Aun cuando pareciera apresurado hablar de logros cuando todavía no ha transcurrido ni un año de su primera celebración, vale la pena mencionar que gracias a esta iniciativa se ha mejorado el estatus de las lenguas de señas nacionales mediante la implementación de políticas, planes, programas y proyectos encaminados a mejorar la educación de las personas con diversidad funcional auditiva.

Esto ha facilitado su acceso a la información y a los servicios básicos, de manera que se han visto fortalecidos los derechos humanos de estas personas incluso en los países en vías de desarrollo, donde antes existían muy pocas organizaciones no gubernamentales especializadas en el tema.

¿Y QUÉ PUEDES HACER TU PARA CELEBRAR ESTE DÍA?

A pesar de que esta celebración busca primordialmente incluir en la sociedad a las personas con diversidad funcional auditiva o lingüística, lo ideal sería que todos aprendiéramos la lengua de señas para poder comunicarnos con estas personas que sin duda también tienen algo importante que decir.

No obstante, mientras aprendemos también podemos interesarnos por conocer a los usuarios de lengua de señas que hacen vida en nuestra comunidad e informarnos sobre los diferentes programas de inclusión en los que podamos participar.

DATOS QUE DEBES SABER DE LA LENGUA DE SEÑAS MEXICANA QUE TE VAN A SORPRENDER

1.- El 28 de Noviembre de 1867, Benito Jurárez decretó la creación de la Escuela Nacional de Sordomudos (Sordos), en la Ciudad de México. Posteriormente se creó la Escuela Normalista y de Educación Especial de todo el país, bajo el mando del Director Eduardo Huet, quien recopilo señas del país y acuñó otras más, ayudando a que la LS (Lengua de Señas) se homogenizara. Se instituye el 28 de Noviembre como el Día Nacional del Sordo.

2.- En 1880. en el Congreso de Milan se prohibió la Lengua de Señas, ya que se consideraba que el mejor forma de enseñar a un sordo era mediante el Método Oralista
 
3.- En los años 60s investigaciones reconocen a las Lengua de Señas como un idioma en si, propia de cada cultura.

4.- Fué hasta 2005 que México reconoció que la Lengua de Señas es un idioma, y se hizo oficial el día 10 de junio como el Día Nacional de Lengua de Señas.
 
5.- El término "Sordo" (con mayúscula) se refiere a la comunidad lingüística y la palabra "sordo" con minúscula se refiere a la discapacidad auditiva.

¿VERDAD QUE ES INTERESANTE Y POCO DIFUNDIDO ESTE TEMA?   ¿CONOCES A ALGUIEN QUE SEPA LENGUA DE SEÑAS