“Soy el remedio sin receta, y tu amor mi enfermedad” Andrés Calamaro. El amor tal vez no sea una enfermedad pero las pruebas indican que “El Mal de Amores” definitivamente lo es.

Hasta tal punto resulta verificable el síndrome que hace siglos quedó registrada en los libros de historia una epidemia que asoló Europa: jóvenes de temple delicado y mirada perdida padecían atroces dolores provocados por la necesidad de amar y ser amadas.Las cosas no han cambiado demasiado desde entonces, al menos en lo referente a los síntomas.

Al parecer por el 2010 es que se inicia la celebración de este día pues en las redes sociales surgió la idea de que si existe el día del amor, debe de existir también el del desamor que muchas mas personas padecen y que puede llegar a ser una enfermedad o incluso una patología ademas de existir infinidad de manifestaciones de ello en la música, arte, programas de televisión, y demás historias desconocidas de desamor y alomejor mas que las de por amor. 

SINDROME.- El enamoramiento desencadena un estado hormonal y psicológico completamente diferente al amor maduro aún cuando este amor maduro sea muy satisfactorio. El conjunto de síntomas es parecido al enamoramiento normal con los componentes de angustia, distracción, pérdida de peso, aislamiento, frustración, depresión e irritabilidad. El sujeto busca incansablemente una salida a su situación buscando la correspondencia. Mucha gente ansía tanto este tipo de sentimiento que continuamente busca nuevas fuentes u objetos de capricho para saciar dicho deseo. Aún cuando esta búsqueda le suponga la ruptura de antiguas relaciones causando desdicha, un fuerte trauma emocional (a menudo reprimido). El rechazo de la persona objeto de sus sentimiento puede desencadenar en el sujeto cuadros de melancolía, depresiones y excesos de llanto e ira.

Para quien lo padece, no importa si el cielo está despejado, no importa si en los árboles los gorriones cantan o si a lo lejos se oye la carcajada de un niño. Es un día gris,…

No es sólo el  amor perdido lo que nos hace sufrir. Tenemos miedo de estar y quedarnos solos. Los planes mutuos de tener hijos, la vivienda de los dos y unos objetivos de vida en común se disuelven. Toda nuestra vida entera está planeada para dos personas y, de repente, estamos solos.

SINDROME.- El enamoramiento desencadena un estado hormonal y psicológico completamente diferente al amor maduro aún cuando este amor maduro sea muy satisfactorio. El conjunto de síntomas es parecido al enamoramiento normal con los componentes de angustia, distracción, pérdida de peso, aislamiento, frustración, depresión e irritabilidad. El sujeto busca incansablemente una salida a su situación buscando la correspondencia. Mucha gente ansía tanto este tipo de sentimiento que continuamente busca nuevas fuentes u objetos de capricho para saciar dicho deseo. Aún cuando esta búsqueda le suponga la ruptura de antiguas relaciones causando desdicha, un fuerte trauma emocional (a menudo reprimido). El rechazo de la persona objeto de sus sentimiento puede desencadenar en el sujeto cuadros de melancolía, depresiones y excesos de llanto e ira.

ESTUDIOSOS EXPLICAN ¿CUÁLES SON LAS CAUSAS DEL MAL DE AMORES

El duelo por el amor perdido a veces parece interminable. Los afectados lo sienten como un bucle infinito, y también sus amigos de más confianza, que en algún momento tiran la toalla desesperados y se acogen a la frase: “Ya irá mejorando poco a poco”. A veces se nos olvida que no siempre es así. El mal de amores dura lo que tiene que durar. Y puede ser desde un par de semanas hasta un año o incluso más.

El doctor argentino Roberto Alejandro Jesús Aguirre Soler aseguró en su sitio web que podía curar el “mal de amores” en unas pocas sesiones, mediante una técnica que aúna antiguos y modernos métodos terapéuticos. Sabidurías de mundos distantes en el tiempo –de la aromaterapia a la transmisión de energía mediante electrodos, pasando por los efectos lumínicos– pero útiles para alcanzar un fin codiciado por muchos, acaso millones: sacarse de la cabeza al ser humano que los obsesiona. Aguirre Soler asegura que con su método “Neurostress”, la enfermedad desaparece sin dejar rastro. Y si la cura no se cumple, devuelve la plata a sus ex pacientes. El cóctel recetado incluye: medicina cuántica, estimulación magnética transcraneal, biomúsica, entre otros.

El respetado doctor, académico e investigador español, José Manuel Reverte, autor de numerosas investigaciones acerca de diversas etnias y sus culturas, coincide con la idea de enfermedad y cura respecto del “mal de amores”. Las mejores noticias de este mal han llegado hasta nuestros días, a través de las obras de los más famosos pintores de la época, especialmente de Holanda y Flandes, donde al parecer atacó este mal con la mayor intensidad”.

Un problema matemático.-  José Manuel Rey, profesor del Departamento de Análisis Económico de la Universidad Complutense de Madrid desarrolló un modelo matemático que se encuentra basado en la segunda ley de la termodinámica y en ecuaciones de control óptimo utilizadas por la NASA para explicar de un modo científico y lógico por qué se deterioran y concluyen las relaciones sentimentales. El matemático propone una “Segunda ley de la termodinámica de las relaciones de pareja”, según esta es imprescindible un cierto esfuerzo para mantenerse juntos y probablemente unidos en lo afectivo. Sostiene que el amor a largo plazo “es algo muy costoso y, con excepciones, casi imposible”. La única forma razonable, según este modelo, en que dos personas permanezcan juntas es mantener el equilibrio. Es decir, que ambos miembros se esfuercen sin descuidar el vínculo puesto que “la dinámica de las cosas y la inercia hacen que uno tienda a relajarse y a esforzarse cada vez menos”, explica Rey. Lo irónico es que el mayor esfuerzo siempre se observa al principio cuando el cielo parece pintado de rosa.

Una verdadera droga.-  Y ya que el amor podría ser un mal necesario o una ecuación, ¿por qué no compararlo con una verdadera droga? Según el doctor Armando Ferreira, del Departamento de Biología de la Reproducción de la Universidad Autónoma Metropolitana unidad Iztapalapa, se puede establecer un paralelismo entre el consumo de drogas y los efectos motores y psíquicos que vive el enamorado ante el objeto de su amor. “La manera en que actúan algunas drogas es cómo actúa la pareja a nivel cerebral. Las drogas estimulan ese centro de placer y producen una especie de adicción. De la misma manera en que la gente se habitúa a tomar una droga por el placer que le produce, así nos acondicionamos a tratar de estar en contacto con el ser amado porque produce placer. Cuando esta persona desaparece sentimos la frustración, porque no hay esa liberación de dopamina y esa sensación de placer que produce el estar en contacto con la persona amada”, explica el especialista. 

Más cerca de la filosofía que de la ciencia, Alejandro Dolina ha escrito: “El amor depara dos máximas adversidades de opuesto signo: amar a quien no nos ama y ser amados por quien no podemos amar”. Conscientes de esta advertencia “doliniana” insistiremos en lanzarnos de cabeza al abismo del deseo.

PERFIL PSICOLOGICO

Las personas que han sufrido abandono emocional o pérdida de sus padres a temprana edad, o bien quienes han sido reprimidos emocionalmente, en especial aquellas de personalidad reservada, son susceptibles de albergar este tipo de sentimientos y en algunos casos llevarlos al extremo. Es menos frecuente en personas que tienen un alto respeto por sí mismos, pertenecen a familias bien constituidas y que además están dispuestos a jugar las reglas del amor de manera inteligente y a aceptar sus consecuencias como algo normal en la vida. Otros sin embargo accidentalmente obtienen este tipo de vivencias de una manera menos traumática, flirtean constantemente o buscan un objeto de deseo inalcanzable. Para la mayoría de la gente que sufre por un amor no correspondido es ésta una experiencia tortuosa y desdichada y que a ratos cae en el masoquismo y depresión.

Sin embargo simultáneamente a veces puede ser una gran fuente de satisfacción la sensación de tener a alguien a quien amar, aunque ese amor no sea recíproco. El que ama puede considerar que compensa tener esa vivencia aunque tenga la sensación emocional de angustia. Prefiere estar enamorado sin ser correspondido que no sentir nada. Aunque en otros casos puede ser una sensación frustrante y negativa y que no desearían repetir. Incluso una misma persona puede pasar de momentos en los cuales siente euforia por sentirse enamorado/a, a otros en los cuales siente tristeza extrema al recordar que el objeto del amor es inalcanzable.

CONSECUENCIAS NEGATIVAS

El amor no correspondido puede durar décadas y desencadenar un comportamiento obsesivo tal como el acecho, acoso o la persecución, incluso se puede desencadenar cuadros psicóticos de hostilidad extrema hacia el objeto de deseo si el amor es rechazado. Estos tipos de comportamientos pueden llevar a estas personas a ser vistas como pervertidas o voyeristas. En la mayor parte de los casos, sin embargo, el amor no correspondido es un sentimiento que pasa totalmente desapercibido para los demás. También ha sido la inspiración y tema de muchas grandes obras maestras. Estas obras han llevado esperanza e inspiración para la gente que ha sido rechazada por su amante, o amantes del romanticismo.

La cantidad de sufrimiento, si es que se puede medir, y que se puede llegar a experimentar, es una experiencia que causa gran frustración en el que la padece. Una persona puede llegar a quedarse "bloqueada totalmente", es decir, pierde la voluntad y la capacidad de tomar decisiones; o incluso sufrir una fuerte depresión y llegar a enfermar. Se han hecho algunos estudios para tratar el mal de amores en casos prolongados como si se tratase de una enfermedad mental. Enfermedad de casos extremos ha llevado a algunas personas al suicidio (muy común) o a realizar actos demenciales. Tal es el caso de John Hinckley, Jr. quien atentó contra la vida de Ronald Reagan para llamar la atención de Jodie Foster, una actriz que apareció en Taxi Driver, film que había visto John Hinckley, Jr. y había desarrollado un sentimiento no correspondido altamente obsesivo.

Sin embargo, sólo aprendizaje diario y el respeto hacia uno mismo y hacia el objeto que no corresponde el sentimiento, hace que las barreras de ansiedad y euforia puedan ser superadas. Las actitudes del uno al otro pueden variar; por ejemplo si una de las personas asume una posición de no involucramiento a nivel personal o, si es un caso surgido en el trabajo y sólo deja su relación a nivel netamente profesional (ya que este tipo de situaciones se observan con frecuencia en el ambiente laboral), la otra persona involucrada puede darse cuenta de esta actitud y asumirla, o al contrario la persona puede no corresponder el sentimiento y a pesar de todo no perder el vínculo de amistad o fraternidad. Sin embargo esto puede traer nefastas confusiones sobre la persona no correspondida, ya que esta puede pensar en su interior que existe algo o una mínima esperanza para concretar una relación.

EL AMOR TORTUOSO

Una variante práctica del amor no correspondido es el amor mutuo frustrado. Se entiende éste por aquella relación mutuamente correspondida en el inicio y que por un obstáculo o fuerza mayor no deseada por la pareja y que no involucra la muerte de uno de sus miembros, esta se separa forzosamente, ya sea en forma temporal o permanente. Las causas pueden ser por razones geográficas, por extravío de la pareja, oposición de los familiares, por persecución política, venganza u otra causa. En este caso, siendo el amor correspondido en su fase inicial, se transforma en términos prácticos, por efecto del distanciamiento, en un amor no correspondido.

El ejemplo más clásico es el amor entre Abelardo y Eloísa durante la Baja Edad Media: Abelardo fue castrado por su “suegro” después de un encendido romance con su alumna Eloísa, lo que lo obligó a dedicarse por entero a la filosofía y la teología, mientras que Eloísa terminó autorrecluida en un convento; hasta el día de su muerte Eloísa y Abelardo mantuvieron una relación epistolar en que ambos debieron renunciar a su mutua relación amorosa de corte erótico-sexual. Un ejemplo cinematográfico es el filme "Los girasoles" (conocida también como "Los girasoles de Rusia") de Vittorio De Sica (1969), en que una pareja de enamorados(interpretados por Sophia Loren y Marcello Mastroianni) son separados por la Segunda Guerra Mundial, y a pesar de sus mutuos intentos de reencontrarse, las circunstancias y las nuevas parejas con las que han rehecho sus vidas, se los impiden de forma irreversible.

Habitualmente, este amor no correspondido genera un conflicto que suele vivirse como duelo psicológico más o menos largo por ambas partes, dependiendo de la intensidad de los sentimientos iniciales. Según aseguró Sigmund Freud, en su escrito “Duelo y melancolía”(cita: Freud, S. -1917- "Duelo y melancolía" O.C. XIV), una vez finalizado el duelo la persona afectada estaba en condiciones de transferir los afectos del objeto amado perdido a otro objeto sin dejar rastro en su psiquismo, en otras palabras, olvidar a la persona alejada y amar a otra nueva con igual intensidad. Años después debió reconocer que la sustitución de un objeto amado particular por otro nunca era total, pues un objeto único no puede ser reemplazado por otro, aunque también sea único; en el fondo, cuando mucho, se lograba reconocer la pérdida, pero no aceptarla plenamente. Esta condición psicológica explica en algunos sujetos sus dificultades para entregarse plenamente en términos sentimentales a una nueva relación y los perturbadores reencuentros amorosos que se dan entre dos personas que fueron pareja y que por determinadas circunstancias vuelven a cruzarse en el camino. Tales reencuentros suelen provocar fuerte alteración emocional y familiar ya que por lo general ambas partes han rehecho sus vidas con otras parejas.

AMORES NO CORRESPONDIDOS EN LA LITERATURA

Los poetas y artistas a menudo recurren a ello; de hecho muchos no son capaces de ser productivos si no es de esta manera; y saben que esta manera de vivir y enamorarse fue mucho más común en siglos pasados, en especial en el siglo XIX. Un caso como el descrito anteriormente se manifiesta en los poemas de Gustavo Adolfo Bécquer cuyos poemas oscilan en amores no correspondidos. Otro caso literario en que se describe muy bien los efectos de un amor desdichado, se registra en Martín Rivas, novela cumbre de Alberto Blest Gana. En la literatura del siglo XIX es muy común que el personaje a causa de un amor no correspondido realice una hazaña que lo ponga a la altura del ser amado y pueda llamar su atención o se autoexilie a causa de un amor no correspondido. Muchos literatos destinaron a sus desdichados personajes a la Legión Extranjera como purgatorio de amores insanos.

En términos poéticos o románticos, el amor no correspondido puede considerarse la forma más perfecta del amor, ya que se constituye en fuente permanente de inspiración, por su imposibilidad constitutiva de encontrar satisfacción por parte del objeto amado.

  • Don Quijote y Dulcinea en Don Quijote de la Mancha, por Miguel de Cervantes (1547-1616). Don Quijote se cree un caballero andante e imagina que sirve a una noble dama llamada Dulcinea. infortunadamente, su objeto de deseo es una campesina de El Toboso, un pueblo cercano a su ciudad natal y su amor no es correspondido. Su nombre ha llegado a ser una metáfora de amor no correspondido “Esa mujer es mi Dulcinea".
  • Shakespeare tocó el tema en Romeo y Julieta, El sueño de una noche de verano y La duodécima noche. Un amor no correspondido más intimidante nos muestra Rodrigo en Otelo.
  • Un clásico francés es Cyrano de Bergerac, de Edmond Rostand; trata sobre un brillante espadachín y un poeta que sufre por el amor no correspondido de su prima.
  • El poeta mexicano Manuel Acuña escribió el célebre "Nocturno a Rosario", poema en cuyos dramáticos versos el autor describe sus propias esperanzas rotas por un amor no correspondido. La tragedia narrada concluyó con el suicidio del poeta.
  • El amor no correspondido es el tema central de Grandes esperanzas (Charles Dickens), manifestado principalmente en el personaje de Pip.
  • En la obra de Victor Hugo, Los Miserables, el personaje de Eponine Thenardier mantiene en secreto su intenso amor hacia el joven Marius, que éste ignora.
  • Stendhal escribe desde un punto de vista más clínico en "Sobre el Amor".
  • El amor en los tiempos del cólera, una de las novelas más famosas del escritor colombiano Gabriel García Márquez es una historia de un amor no correspondido durante 50 años.
  • "Veinte poemas de amor y una canción desesperada", una de las obras más célebres del poeta chileno Pablo Neruda, trata del sufrimiento debido al amor no correspondido.
  • MAL DE AMORES EN LA MÚSICA

    El amor no correspondido ha sido un tópico muy recurrido por los músicos durante años. Especialmente los cantantes de Blues. Es el tema principal de B.B. King "The Thrill is Gone", Ray Charles' "What'd I Say" y otros muchos anteriores y posteriores cantantes de Blues. Radiohead tuvo su primer éxito en 1993 con un hit sobre amor no correspondido “Creep". Músicos de diversos géneros como Weezer como de ejemplo en su canción Why Bother del Álbum Pinkerton, Pearl Jam (con uno de sus mayores éxitos Black), Coldplay (con canciones como Shiver o Violet Hill), Enrique Bunbury con el tema "Aunque no sea conmigo", The Killers (con Mr. Brightside), en los primeros discos de Green Day canciones como "At the Library", " Paper Lanterns" o "The Judge's Daughter"; en el metal gótico, sinfónico y subgéneros similares, de Nightwish (temas como "Ever Dream", "Slaying the Dreammer", "Ghost Love Score", y "For the Heart I once Had"), Epica (canciones como "Ilussive Consenssus", "Obsessive Devotion" y "Never Enough"), Sonata Arctica ("Shy", "Paid in Full", etc.), Delain ("I´ll Reach you" y "No Compliance") y Within Temptation cómo "Pale", "Somewhere", "All I Need" y Aquarius"; en el Heavy Metal el grupo Disturbed con los temas Asylum Crucified y Numb Son algunos de tantos que todavía continúan esta tendencia. El tema de U2 “All I Want Is You” otro claro ejemplo de amor no correspondido. El dramático vídeo nos cuenta la vida de un enano de circo enamorado de la trapecista y en que muere intentando impresionarla. En el 2010, la cantante sueca Lykke Li ha expresado su amor no correspondido mediante la canción Unrequited Love, parte del track de su último disco Wounded Rhymes. También se puede considerar la canción Vermilion de la banda de metal alternativo Slipknot, pero visto desde un punto de vista más suicida y psicótico.

    Una idea sobre el significado de la canción puede ser del punto de vista de los acosadores, como es el caso de la canción "Every Breath You Take" de The Police. Otra idea puede ser un Amor no correspondido. También puede tratarse sobre un amor perdido, ya que este ha muerto. La canción puede ser cantada por una persona suicida que perdió un amor.

    También podemos encontrar canciones en español que tratan el amor no correspondido, como el famoso tema "Mi historia entre tus dedos" del compositor italiano Gianluca Grignani, Silvio Rodríguez alude al tema en "Ojalá". Joan Manuel Serrat en "Penélope" y más explícitamente en "Romance de Curro El Palmo". ¡La lista puede ser interminable!...


    MAL DE AMORES EN LA TV

    Hay muchas historias en televisión que, sin esperarlo el público, presentan escenas de amor no correspondido; por ejemplo, en Los Simpson, Milhouse Van Houten el mejor amigo de Bart Simpson, está enamorado de Lisa, pero la niña no siente lo mismo por él. En The Dresden Files, una detective siente afecto por Dresden, pero éste no le devuelve el sentimiento. En la serie de anime Cardcaptor Sakura, la misma protagonista está enamorada de Yukito pero éste la rechaza inesperadamente, ya que el quería a otra persona. Similar a lo que ocurre en Naruto, donde Hinata está enamorada del protagonista pero éste ni siquiera se da cuenta, ya que a su vez lo está de Sakura. Lo más insólito es que la protagonista no tenía idea de que alguien más, la persona menos probable, también sentía un amor platónico hacia ella. En la serie de TV House, la doctora Allison Cameron estaba enamorada de Gregory House, pero él no correspondió a sus sentimientos. En la serie de anime Hanamaru Yochien la pequeña Anzu de 4 años se enamora de su maestro de kinder e intenta a su manera ganar su afecto pero siempre falla, aunque en este caso,al final Anzu comprende la realidad y se hace a un lado.


    Se dice que quien no ha padecido esto, en verdad no conoce el amor y el valor que tiene el estar enamorado. Lo mejor es que al superar este sentimiento en la misma medida te dibuja una sonrisa por lo vivido. ya que la fuente de ese sentimiento fue la inspiradora de tan inimaginables sentimientos de amor al final de cuentas, aun sin ser correspondido. ¿Y tú, estas enfermo?,... o ya te curaste.