Por Sí- No Sabías

Día Mundial de los Emojis

Como los nuevos emojis y la celebración de este día. Para los fans de emojis o emoticones(os): llegan 217 nuevas imagenes para utilizarlos en el iOS 14.5 de iPhone, Android, WhatsApp, Discord.

El uso de los emojis o emoticonos(es) es algo bastante habitual en todas las generaciones, nos ahorran palabras o tener que expresar nuestros sentimientos, acabamos las conversaciones con una imagen que lanza un beso, o las empezamos saludando con una mano.

Los creadores del Día Mundial de Emoji propusieron a todos los usuarios que se enteraron sobre este día que publicarán sus emoticones favoritos con el hashtag #WorldEmojiDay o como disfrazarse de algún emoticon y publicarlos en las redes sociales.

Día Mundial de los Emojis

Aun cuando no es un día oficial reconocido por la ONU, los usuarios de las redes sociales y fanáticos de estas imágenes tienen esta fecha como celebración mundial.

imagen-cuerpo

¿Pero por qué se celebra hoy? ¿Por qué el 17 de julio y no otro día? La razón es sencilla a la par que curiosa, y es porque  el 17 de julio es la fecha que aparece en el emoji del calendario que tienes instalado en tu teclado. El motivo por el que aparece este día es porque fue el 17 de julio de 2002 cuando  Apple presentó iCal para los Mac en la MacWorld Expo. Nunca te acostarás sin saber algo nuevo.

imagen-cuerpo

El 17 de julio también es el cumpleaños de David Hasselhoff (conductor del Coche Fantástico); Camilla (Duquesa de Cornualles); Donald Sutherland (el malo de Los Juegos del Hambre); Julie Bishop (ministra de Asuntos Exteriores de Australia) y Ángela Merkel (Canciller de Alemania). De la misma forma, en 1948, fue la fecha de la constitución de Corea del Sur, la inauguración de Disneyland en California (1955) y el día en que tuvo lugar el golpe de estado contra el gobierno de la Segunda República en España que dio lugar a la Guerra Civil (1936).

En el año 1999, el japonés Shigetaka Kurita, diseñador de interfaces, crea 176 emoticonos para Ntt Docomo, una empresa japonesa de comunicación móvil, con el objetivo de agregar el componente emocional que le falta al texto. Se inspira para ello en el manga. Una década después, con la proliferación de las redes sociales, y más concretamente de WhatsApp, el emoji se ha convertido en un lenguaje universal.

imagen-cuerpo

Según Unicode, el consorcio que los regula y restringe, los emojis son "pictografías que se presentan de una forma colorida y en caricatura y se utilizan en línea en el texto. Representan cosas como rostros, clima, comida y plantas, o emociones, sentimientos y actividades".

Aunque acabamos de tener accesibles los nuevos emojis en iOS 14.2 y en Android, ya se han aprobado los emoticonos para el 2021-2022.

Son 217 nuevos emojis los que llegan a nuestros teléfonos en 2021 bajo la versión Emoji 14.0. Tendremos que esperar a enero de 2022 para ver los emojis en Apple, Twitter o Facebook, por ejemplo, debido a un retraso por el virus que nos acecha a nivel mundial.

Nuevas caras como risa con lágrima o cara disfrazada, dedos pellizcados haciendo el típico gesto italiano, órganos como pulmón o corazón con venas. También se incluyen emojis inclusivos de género como hombre con velo, mujer con traje y la bandera transgénero.

También te puede interesar

imagen-cuerpo

Google anunció en su blog que con el estreno de Androd 12 va a añadir 992 nuevos emojis. Actualmente ya hay 3.521 emojis, así que tenemos donde elegir.

En realidad muy pocos de estos nuevos emojis son nuevos. La mayoría son rediseños o alternativas a otros ya existentes.

En los nuevos emoticonos que hemos visto en 2021 se incluyen un corazón en llamas, mujer con barba, cara en las nubes y nuevas parejas mixtas en cuanto a color de piel.

imagen-cuerpo

Por la popularidad de estos caracteres, los emojis tienen enciclopedia propia, la Emojipedia, y protagonizan un largometraje, Emoji, la película. Y aunque no se puede cuantificar cuántos se usan diariamente, hay herramientas como  emojitracker que analizan la cantidad de emojis que se publican, en este caso, en Twitter.

imagen-cuerpo

Algo que puede parecer inocente como estos pictogramas tiene un trasfondo y por ello se han convertido en objeto de diversos estudios.

La Universidad de Minesota ha descubierto, tras la realización de encuestas, que pese a la fama de estos emoticonos, muchos de ellos no se interpretan correctamente, ya que hay personas que los identifican de manera distinta. De hecho, según este análisis, solo el 4,5% de los iconos analizados se interpretan de una manera consistente entre diferentes personas. Sin embargo, el propio creador de los mismos, Kurita, cree que su uso es libre: "No creo que exista un uso correcto o incorrecto del emoji", opina.

imagen-cuerpo

También hay libros que hablan sobre este fenómeno, como El código Emoji, del lingüista británico Vyvyan Evans, que se pregunta en su obra si estos emoticonos son equiparables al lenguaje: "En términos de comunicación no verbal, es algo que es tan antiguo como la propia comunicación", escribe.

La psicóloga Carolina Álvarez, miembro de Top Doctors, explica que el uso excesivo de los emoticonos puede impedirnos establecer vínculos más profundos y sólidos "tratando de forma superficial algo tan importante como los sentimientos afectivos, que merecerían una mayor reflexión o, incluso, una conversación". Álvarez también cree que los emojis pueden ser usados para evitar decir algo en un momento determinado: "Depende del momento, un icono de un corazón en vez de un 'te quiero' puede ser visto como un mensaje para salir del paso sin comprometerse e implicarse tanto", explica.

imagen-cuerpo

En el mundo de los emojis se pueden encontrar anécdotas curiosas, como la historia de la inserción del emoticono de la paella, o la interpretación popular que se ha hecho de algunos. Por ejemplo, el que conocemos como "la flamenca del WhatsApp" fue originalmente diseñada como una bailarina de salsa.Por otro lado, cada cierto tiempo se añaden nuevos iconos a los sistemas como una forma más de actualizar, visibilizar y normalizar las imágenes.

Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Michigan y la Universidad de Pekín analizó ampliamente el uso de los emojis y en los resultados se reveló que los mexicanos son los terceros usuarios más activos. En el estudio se analizaron 427 millones de mensajes de aproximadamente 4 millones de usuarios de 212 países distintos, y en él se descubrió que el emoji más usado es la carita sonriente con lágrimas.

NUEVOS EMOJIS 2021

Entre las nuevas caras encontramos: * Exhalación facial * Cara en las nubes * Cara con ojos en espiral

imagen-cuerpo

Encontramos dos nuevos corazones: * Corazón en llamas para deseos, lujuria o quemar un amor del pasado. * Corazón reparado con vendas sería el opuesto al corazón roto.

imagen-cuerpo

La web Emojipedia se encarga de agrupar los emojis en categorías. En la sección de objetos podemos observar el emoticón del corazón en llamas o heart on fire. ¿Qué significa? Resulta que en este tema, un corazón encendido o en llamas significa un amor apasionado o lujuria según explica la web. También tiene expresión de, pero no solo eso, la misma fuente detalla que en algunas ocasiones sirve para detallar que se ha quemado un amor pasado y seguir adelante. Eso significa que si has pasado por un romance y ya terminó, el objeto en cuestión te ayudará a explicar mucho más rápido a tus amigos que has olvidado todo y que deseas continuar con tu vida.

Llegan las barbas para todxs, no solo para emoji de hombres sino también para mujer y neutral. Se consigue así ser inclusive en todas las opciones de género y piel.

imagen-cuerpo

Y las parejas con corazón y beso son las grandes protagonistas de los nuevos emojis de 2021 ya que componen 200 de los 217 nuevos emoticonos. Se tendrá en cuenta 5 opciones de tono de piel para intentar tener las máximas posibilidades posibles de acertar.

imagen-cuerpo

En la temporada navideña querras usar emojis de Navidad para tus publicaciones en redes o tus mensajes de WhatsApp. Desde el árbol de Navidad, la caja de regalo o los personajes de Papá Noel. Además, este año tienes la opción de usar el Santa Claus de género neutral: Mx. Claus.

imagen-cuerpo

Como puedes ver en el vídeo oficial, los nuevos emojis de animales incluyen la cucaracha, el gato negro, el bisonte, el mamut, el castor, el oso polar, el pájaro dodo, la foca, el escarabajo, la mosca, el gusano y una pluma azul.

Entre los nuevos emojis de caras y personas encontramos cara sonriente con lágrima de risa, cara disfrazada, pellizco de dedos imitando el gesto italiano, gente abrazándose, un ninja o un corazón y pulmones más realista.

imagen-cuerpo

Además, vemos emojis más inclusivos como mujer y neutral con traje, hombre y neutral con vestido de novia y velo; hombre, mujer y neutral dando el biberón a un bebé y un Santa Claus neutral.

Llegan mis amadas aceitunas a los nuevos emojis de comida junto al pimiento verde, arándanos, pan plano, el tamal, una fondue, una tetera y un té de burbujas.

Por último, tenemos muchos más nuevos emojis de objetos como una roca (también nos sirve como meteorito), un tronco de madera con su hoja verde, una choza con su techo de paja, una camionete roja, un patín, una varita mágica, una piñata, una muñeca rusa matrioshka, una aguja de coser y un nudo.

Pero, también, podrás usar una sandalia azul, un casco militar, un acordeón, un tambor largo, una moneda de oro, un boomerang, una sierra de carpintería, un destornillador, un gancho y una escalera de madera.

imagen-cuerpo

Además, tenemos el símbolo del ascensor, un espejo ovalado, una ventana con día soleado, un desatascador, una trampa para los pobres ratones, una cubeta, un cepillo de dientes, una lápida mortuoria de piedra, un cartel ilegible, el símbolo y la bandera transgénero.

Estos son los nuevos emojis que protagonizarán 2021 y su significado para usar en WhatsApp o en cualquiera de las redes sociales.

imagen-cuerpo

¡Usemos este día, todos los Emojis de felicidad, alegría y celebración para tener un Feliz Día Mundial de Emojis!

imagen-cuerpo

Comentarios


buscar noticias