Siempre se dijo que el perro es el mejor amigo del hombre, y si compartimos nuestra vida con uno, no tenemos dudas de que así es. Otros dicen que son como ángeles enviados a ayudarnos a pasar las pruebas en esta vida, catalizando nuestra energía, así como protegiéndonos, incluso dando la vida por su amo... 

Pero ¿sabías que esto no es sólo un refrán o un dicho popular?. Esta frase fue pronunciada por un abogado americano que defendía a un hombre cuyo perro, un galgo llamado Old Drum, fue asesinado por su vecino granjero, en 1869. 

Cuenta la historia que en su alegato final el abogado se dirigió al jurado con un discurso que luego se conoció como “El elogio al perro”, dejando a todos en un profundo silencio y emocionados hasta las lágrimas. La última parte destaca: 
(…) “El único, absoluto y mejor amigo que tiene el hombre en este mundo egoísta, el único que no lo va a traicionar o negar, es su perro. 
Caballeros del jurado, el perro de un hombre está a su lado en la prosperidad y en la pobreza, en la salud y en la enfermedad. Dormirá en el frío piso donde sopla el viento y cae la nieve, sólo para estar junto a su amo. Besará la mano aunque no tenga comida que ofrecerle y lamerá las heridas y amarguras que produce el enfrentamiento con el áspero mundo. 
Si la desgracia deja a su amo sin hogar y amigos, el confiado perro sólo pide el privilegio de acompañar a su amo para defenderle contra todos sus enemigos. Y cuando llega el último acto, y la muerte hace su aparición y el cuerpo es enterrado en la fría tierra, no importa que todos los amigos hayan partido. Allí junto a la tumba, se quedará el noble animal, la cabeza entre sus patas, los ojos tristes pero abiertos y alertas, noble y sincero, más allá de la muerte.” 
Para emocionarse, ¿no? Como se imaginarán el jurado decidió en forma unánime castigar al granjero y la frase “El perro es el mejor amigo del hombre” se hizo popular para siempre. 
Este día del amigo festeja también con tu mascota que siempre está a tu lado, compartiendo viajes, juegos, anécdotas, brindándote su amor incondicional.