Por Sí- No Sabías

El mejor Home Office

La situación de la pandemia que se vive actualmente ha orillado a muchas empresas a migrar a home office. Sácale provecho y ten un Home Office perfecto.

En México no era usual, como ahora el home office, sin embargo, ante la emergencia sanitaria por el COVID-19, los trabajadores tuvieron que demostrar que este esquema de trabajo se puede adaptar a las necesidades de la empresa y por ende ser igual o más productivos.

Momento clave para aprovechar la tecnología y continuar con los procesos, principalmente administrativos sin arriesgar la salud.

El mejor Home Office

Este es el momento oportuno, de implementación de reglas claras y específicas siguiendo con un mismo objetivo, adaptándonos a las circunstancias.

Actualmente existen empresas que cuentan con la certificación "Great Place to Work (GPW), la cual se da a las organizaciones que brindan este esquema de trabajo, preocupados en las necesidades, en este caso de salud, del trabajador. Se requiere un alto compromiso por ambas partes.

Con base en datos de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), trabajar desde casa podría aumentar hasta 28% la productividad. En ese sentido, ante la emergencia sanitaria es una oportunidad para promover el trabajo remoto frente a las condiciones de salud que se vive actualmente.

imagen-cuerpo

Entre otros aspectos a evaluar dentro de una organización con el Home Office es el fomentar el vínculo de confianza y respeto en el desempeño, el cual debe ser eficaz, efectivo y productivo por ambas partes.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha señalado que México es el país que trabaja más horas con 43 horas a la semana y a la vez, de los que menos ingresos reciben, su participación en los ingresos del PIB disminuyó la última década de 38.5% en 2004 a 34.6% en 2017.

imagen-cuerpo

Los beneficios que brinda el Home Office se traduce en la salud y bienestar para los trabajadores de una organización y a su vez, el aumento de la productividad.

Aun cuando trabajar desde casa suena muy cómodo, en términos prácticos,es complicado seguir la rutina laboral fuera de la oficina.

imagen-cuerpo

También te puede interesar

Si este es tu caso, aquí te comparto una serie de recomendaciones que podrán servirte para ser más eficiente en tu trabajo desde casa.

Aprovecha el uso de plataformas digitales son la vía para mantenernos unidos ante las condiciones en las que en este momento vivimos.

 imagen-cuerpo

ACONDICIONA TU OFICINA.- Si cuentas con espacio suficiente en casa, reserva un área especifica para instalarte,puede ser un escritorio y una silla similares a tu lugar de trabajo. La recomendación es que ajustes una silla para usar el teclado con la muñecas y los antebrazos derechos y nivelados con el piso. Si hay otras personas en la casa, es esencial encontrar un espacio donde no te interrumpan. Designar un espacio de trabajo, que sea cómodo e iluminado y te permita mantenerte organizado y concentrado en completar tus tareas pendientes. 

Evita distractores y comunica a las personas a tu alrededor que estarás trabajando.

imagen-cuerpo

 

ARRÉGLATE.-Quedarse en pijama suena muy tentador, pero bañarte y arreglarte, según los expertos mejora tu estado mental y te prepara psicológicamente para empezar a trabajar. De igual manera cambiarse la ropa de trabajo cuando hayas acabado, aunque estés en tu casa, ayuda a tu cerebro a comprender que la jornada laboral ha finalizado.

Mantener una estructura de tu horario y planificar tus actividades durante el día.

 imagen-cuerpo

HAZ LLAMADAS.- La interacción en la oficina se interrumpe cuando trabajas desde casa. Date un tiempo para hablar con algún compañero de trabajo. de hecho los expertos consideran que tener una conversación puede ser mucho más estimulante y productivo que una cadena de correos electrónicos. 

Definir objetivos y mantener una comunicación constante con el líder del equipo de trabajo o con quien corresponda.

imagen-cuerpo

ESTABLECE TUS LIMITES.- Empieza a trabajar a la misma hora que llegas a la oficina y establece un horario de salida. Si vas a trabajar desde casa es bueno que mantengas las mismas rutinas. Llevarlo a cabo de esta forma puede ser pesado en un inicio, pero en una semana va a formar parte de tu rutina. Al final de un día de trabajo, apaga la computadora y ordena tus papeles. 

Dar término a tu día laboral, trabajar desde casa no es trabajar las 24 horas del día.

imagen-cuerpo

DESCANSA DE VEZ E CUANDO.- Trata de no permanecer pegado a la computadora todo el día. Toma descansos, levántate de tu escritorio, muévete, haz ejercicios de estiramiento. es muy importante pararse, estirarse y tomas un descanso del trabajo y la pantalla, pues estar encerrado sin parar puede afectar los niveles de productividad, cansa y desmotiva.

imagen-cuerpo

Es bueno y benéfico mantener pequeños espacios de esparcimiento en tiempos específicos, para despejar la mente y cambiar de posición.

imagen-cuerpo

¡Saquemos provecho de esta situación con herramientas tecnológicas de nuestra parte!

imagen-cuerpo

Veamos el lado positivo de esta inverosímil manera de vivir y trabajar desde casa; por nuestra salud, la de nuestros seres queridos, de quienes nos rodean y sin descuidar tus actividades laborales.

Hagámonos que el tiempo rinda de manera organizada y estructurada, logrando así tener hasta el tiempo que deseábamos para uno mismo y/o nuevos proyectos...

Y quizá, hasta descubras nuevos talentos o aptitudes.

imagen-cuerpo

 

Comentarios


buscar noticias