EMOJI: emoyi, es un término japonés para los ideogramas o caracteres usados en mensajes electrónicos y sitios web. El término es una palabra compuesta que significa lo siguiente: imagen (e) + letra (moji). Los emojis son utilizados como los emoticonos principalmente en conversaciones de texto a través de teléfonos inteligentes. Algunos de estos caracteres son muy específicos de la cultura japonesa, como imágenes de geishas, templos Dojo y grupos de comida como sushi y onigiri.

El primer emoji fue creado hacia finales de la década de 1990 por Shigetaka Kurita, miembro del equipo trabajando en la i-mode, la plataforma para internet móvil de NTT DoCoMo, la operadora móvil de NTT. La experiencia positiva de haber incorporado el símbolo del corazón entre las opciones de sus móviles Pocket Bell en 1995 les llevó a plantear la posibilidad de ampliar la oferta y Kurita creó un conjunto de 176 caracteres de 12×12 píxeles, basándose en símbolos ya existentes en aspectos de la cultura de Japón, como manga y kanji. Cada cierto tiempo el Consorcio Unicode saca a la luz nuevos emojis. En 2016 aparecieron hasta 72 nuevos símbolos.

La palabra “emoji” fue añadida al “Oxfford English Dictionary” en el 2013.

Aunque originalmente solo se encontraban disponibles en Japón, varios caracteres emoji han sido incorporados al estándar Unicode, permitiendo con esto una amplia disponibilidad. Como resultado de esto, los teléfonos inteligentes como el Google Nexus, Apple iPhone y Windows Phone son capaces de mostrar emojis sin requerir ser parte de un operador de telefonía japonés. También se encuentran disponibles en servicios de correo electrónico como Gmail, así como en aplicaciones de mensajería instantánea como WhatsApp, Tango, Messenger,Tango Spotbros, Telegram y Hangouts. Posteriormente, sistemas operativos como Android a partir de la versión Jelly Bean o servicios como Twitter o Facebook los soportan.

El fenómeno de los emojis da para todo, incluso se espera que muy pronto una pelicula. ¿Alguien imagina sus conversaciones sin estos emoticones? pareciera que no, incluso se genera mucha expectación cuándo algo de estos es estrenado.

La elaboración de estos también ha repercutido en Twitter, dónde llevan mucho tiempo creando emojis propios para sus hashtags, los hemos visto en Game of Thrones, en el Mundial de Fútbol, en el SuperBowl, entre otros, y funcionan muy bien, a los usuarios les encanta. Ahora los encargados de los emoji, Unicode, lanzaron uno nuevo para celebrar losJuegos Olímpicos de Río 2016.

Es importante entender primero que el significado de los emoticonos vendrá dado por el mensaje en el que aparezca. Expresarnos con emoji no es una tarea sencilla. Hay que practicar para transmitir el verdadero significado de los emoticonos de whatsapp.  Es decir, que dependerá de la connotación y el momento en el que son enviados.

Se puede saber mucho de una persona dependiendo de los emoticonos que use sin lugar a dudar. Ademas debes de tomar en cuenta que proceden de culturas radicalmente distintas a la nuestra por lo que hay que tener cuidado con lo que uno pone pues no siempre es lo que se entiende o entiende tu interlocutor. De hecho, el origen de las famosas caritas es Japón y al principio sólo se utilizaban en los dispositivos de este país. No fue hasta 2011 cuando llegaron a occidente.

el Consorcio Unicode recibe miles de peticiones de todas partes del mundo y es quien decide que iconos serán incluidas.

El uso de los emoticonos es algo bastante habitual en todas las generaciones, nos ahorran palabras o tener que expresar nuestros sentimientos, acabamos las conversaciones con un monigote que lanza un beso, o las empezamos saludando con una mano. Los creadores del día mundial de emoji propusieron a todos los usuarios que se enteraron sobre este día que publicarán sus emoticonos favoritos con el hashtag #WorldEmojiDay. Aunque si también coincidía con tu cumpleaños pidieron que publicases además una corona. También solicitaron otras cosas más divertidas como disfrazarse de algún emoticono y publicarlos en las redes sociales.

Muchos de los emojis que utilizamos están basados en costumbres orientales que hemos adaptado a nuestra interpretación, por ejemplo, hay un emoticono que parece un corte de maga, en realidad se trata de una velas que utilizan para recibir el año nuevo. O por ejemplo, el que se parece a un demonio, para los japoneses es un ogro que sale la noche de año nuevo en busca de los niños que hayan sido malos, en España vendría a ser algo así como el hombre del saco. Otros se basan en el lenguaje de signos, por ejemplo dos manos juntas por los dedos pulgares y enseñando las palmas cuyo uso para algunos es dar un abrazo o un empujón y que difiere mucho del significado real que es dinero.

Los emoticonos no dejan de ser una forma de comunicación que permite ahorrar palabras, según los informes de grandes multinacionales que analizan todo lo que compartimos en las redes sociales, el emoji está muy presentes, tanto es así, que la mitad del contenido que se publica en Instagram son emoticonos, aunque whatsapp ni Twitter se quedan atrás.

Si quieres ver todos los que existen, puedes verlos en este enlace  o en este otro, porque no se ven igual en Facebook, que en Twitter  o en Whatsapp. 

Este día surge en 2002 y poco a poco a intentado generar un mayor número de ellos que represente a todas las personas del planeta, al principio teníamos bastante con los emoticonos de color amarillo y redondos, pero hoy en día, han entrado a formar de nuestra vida personas de diferentes nacionalidades que podemos seleccionar el color de piel. Las profesiones, como un médico, un detective o un policía que se han ampliado a otras profesiones y con la versión también femenina de la profesión, para evitar la desigualdad.

Del mismo modo, con todo el colectivo de LGTB (lesbianas, gais, personas transgénero y bisexuales)  adoptando emoticonos sobre todo los que aluden a las familias en los que se pueden ver dos padres y dos niños, dos madres y dos niños y la más común en la sociedad de un padre, una madre y los hijos.

¡Festejémoslos pues con muchas caritas felices!