Por Sí- No Sabías

¡Felicidades Abuelit@s!

Día de los Abuelos, una oportunidad para reconocer todo lo que los padres de nuestros padres regalan a nuestra vida. Pero también es una oportunidad para que la población tome conciencia de que la realidad en la que viven los adultos mayores en el país no es en muchos casos nada alentadora.

El "Día del Abuelo" en México se celebra cada 28 de Agosto. Es una fecha oficial y conmemorativa, dedicada a los abuelos dentro de la familia.

En México, desde 1983, cada 28 de agosto, se festeja a los abuelos.

¡Felicidades Abuelit@s!

La historia de la celebración se remonta a la presidencia de Lázaro Cárdenas, quien decidió designar un día para consentir a los grandes del hogar; también hay quienes aseguran que la tradición proviene de tiempos del Porfiriato, cuando los hacendados festejaban a los adultos mayores durante el día de San Agustín.

imagen-cuerpo

Una nueva versión indica que el Día del Abuelo se instituyó gracias al locutor Édgar Gaytán Monzón, en su programa de radio dedicado a recordar la música de tríos y boleros y que tenía como audiencia meta a los adultos mayores.

imagen-cuerpo

De acuerdo a las historias que se narran de manera extraoficial, se dice que a Édgar le llegaban comentarios de personas que todavía no pasaban los cuarenta años, ya eran abuelos, pero se sentían incómodos de ser felicitados el día del adulto mayor, razón por la cual surgió la idea de instituir en el país un día dedicado a quienes no tienen ya el título oficial de jefe de familia con los nietos, pero siguen brindando amor y protección paternal a estos.

imagen-cuerpo

Un homenaje a esos hombres y mujeres que tanto nos han dado. Un día de agradecimiento por todo su esfuerzo, para demostrarles que la familia no sería la misma sin ellos.

imagen-cuerpo

Los abuelos son unos grandes héroes, con mucha experiencia, que nos dan consejos de acuerdo a sus vivencias para que seamos mejores personas y no cometamos los mismos errores. Solo quieren que sepamos valernos por nosotros mismos, que seamos valientes y que ante todo tengamos una actitud positiva.

imagen-cuerpo

También te puede interesar

Ellos necesitan nuestro apoyo y cariño para que se sientan orgullosos de la familia y de su gente. En este día hay que darles a los abuelos el lugar que merecen dentro la familia, son la semilla del fruto que ahora se tiene y no dejarlos fuera de las nuevas tareas. Los abuelos toman un gran papel dentro de la sociedad. Su experiencia puede ser clave para nosotros y su propio desarrollo.

imagen-cuerpo

Como llamado a la sociedad para no abandonar a las personas mayores, que pueden seguir siendo de utilidad en muchos aspectos. Conviene recordar que algún día nosotros también llegaremos a esa edad... con un poco de suerte.

Según datos de la Encuesta Nacional sobre Discriminación en México (Enadis) 2010, 27.9 por ciento de las personas mayores de 60 años han sentido alguna vez que sus derechos no han sido respetados por su edad, 40.3 describe como sus problemas principales los económicos, 37.3 la enfermedad, el acceso a servicios de salud y medicamentos, y 25.9 los laborales.

imagen-cuerpo

Más de la mitad de las personas adultas mayores en el país consideran que no tienen ingresos o sus ingresos no son suficientes para cubrir sus necesidades.

Seguramente para muchos de nosotros los padres de nuestros padres jugaron un rol determinante en nuestra vida, pero en el marco de un nuevo  Día de los Abuelos, te invito a reflexionar en base a la siguiente pregunta: 

¿CUANDO LO NECESITAN SON RETRIBUCIONES COMO MERECEN?

 imagen-cuerpo

Alrededor de  10.5 millones de adultos mayores conviven en México, según revelan cifras oficiales del Consejo Nacional de Poblacion (Conapo), por ende, se puede afirmar que 9 de cada 100 mexicanos superan los 60 años de edad. Lo que resulta alarmante es que el  82% de este sector de la población vive en situación de pobreza.

imagen-cuerpo

La entidad añade que en México los ancianos tienen el índice de desarrollo social más bajo, lo cual implica que tienen pocas posibilidades de vivir una vejez digna.

imagen-cuerpo

Por su parte, el  Instituto Nacional de Ciencias Medicas y Nutricion revela que el  16% de esta población es víctima de maltrato físico, psicológico, insultos e incluso robo de sus bienes.

imagen-cuerpo

Conseguir empleo es otra de las dificultades que enfrenta este grupo poblacional. De acuerdo con un reporte del Programa Abriendo Espacios de la Secretaria de Trabajo y Previsión Social (STPS), en el periodo enero-junio de 30.282 adultos mayores que solicitaron un puesto de trabajo, sólo 12.577 lograron conseguirlo.

imagen-cuerpo

Este contexto convierte a los adultos mayores en uno de los  grupos más vulnerables y discriminados de la población.

imagen-cuerpo

Situación que se agrava si se tiene en cuenta que de 32 estados sólo 17 cuentan con legislaciones locales que promueven la no discriminación de este grupo de personas.

imagen-cuerpo    

Finalmente, Hernán Ocampo, demógrafo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), advirtió que es fundamental  comenzar a implementar políticas públicas para los adultos mayores, porque de lo contrario cuando seamos nosotros quienes estemos en ese lugar no tendremos la oportunidad de reclamar por estos programas.

imagen-cuerpo

CONTRIBUCION DE L@S ABUEL@S

Debemos ser conscientes de la importancia que tienen en la vida de nuestros hijos, de lo que pueden y nosotros también podemos aprender de ellos por la experiencia y por lo vivido, porque solo quieren nuestro bien.

imagen-cuerpo

Porque somos quienes debemos ver por ellos ahora, ver que tengan servicios, atención de nuestra parte y fomentar la convivencia con sus nietos.

imagen-cuerpo

Si aun tienes abuelitos o tus hijos tienen la fortuna de tenerlos,... NO pueden dejar de saber esto para fomentar un vinculo o cercanía para toda la vida.

imagen-cuerpo

imagen-cuerpo

imagen-cuerpo

imagen-cuerpo

imagen-cuerpo

imagen-cuerpo

Muchos son los beneficios de formar este vinculo y nunca es tarde para fomentarlo.

imagen-cuerpo

Cuentos, historias, vivencias, consejos, experiencias, leyendas, recetas, remedios, aprender alguna habilidad como cocinar, tejer, cocer, bordar, pintar, mecánica, carpintería, dibujo, una infinidad de cosas que puedes aprender de ellos o simplemente brindándole tiempo 100% escuchándolos son momentos que siempre recordaras y podrás transmitir a tus hijos y nietos también. 

imagen-cuerpo

Muchos son el refugio, el aliento, el consejo, el abrazo o la oración que necesitas, pues sabes que te quieren bien.

imagen-cuerpo

Afortunada y bendecida de haber tenido una amorosa abuelita, Mi Chamaca mi Cuquita, y feliz de que mis hijos cuenten con el amor, los cariños, consejos, atenciones y oraciones de su Willy, su Ita y su Ita Mary

A mis tíos, tías, papás y mamás de mis amig@s y seres queridos...

Que estén por mucho tiempo más con nosotros llenos de amor, salud y bendiciones.

¡FELICIDADES!

imagen-cuerpo

https://youtu.be/K-F1EVOlb7U

Comentarios


buscar noticias