El Año Nuevo chino, más conocido como la Fiesta de la Primavera (chunjíe) en China o como Año Nuevo Lunar en el extranjero, es la festividad tradicional más importante del año calendario chino, celebrada también en otros países del este de Asia.


Basado en el calendario lunisolar  tradicionalmente utilizado en China, las celebraciones comienzan el primer día del primer mes lunar ( zheng yuè) y terminan el día quince, cuando se celebra el Festival de los faroles ( yuánxiaojié). Durante este periodo, se produce la mayor migración humana del planeta, el "movimiento de primavera" ( chunyùn), con millones de personas viajando a sus lugares de origen para celebrar las fiestas con sus familias. 

El año 4714 según el calendario chino comienza el 08 de febrero de 2016. La víspera del Año Nuevo, el equivalente a la Nochevieja occidental, se llama en chino "chuxi"  chúxi; chu, 'pasar', y xi, 'víspera').


La fecha de comienzo del Año Nuevo Chino viene determinada por el calendario lunisolar utilizado tradicionalmente en China y en otros pueblos que se han visto influidos por la cultura Han, como coreanos, japoneses, vietnamitas, de Singapur, Mauricio, Filipinas.  La celebración del Año Nuevo puede haber tenido un origen común con festividades similares de otras regiones.

El año nuevo chino cae en el día de la luna nueva más próximo al día equidistante entre el solsticio de invierno (Dong zhì, entre el 21 y el 23 de diciembre) y el equinoccio de primavera (Chun fen, entre el 20 y el 21 de marzo) del hemisferio norte. Ese día equidistante entre esas dos fechas cae entre el 3 y el 5 de febrero, en una fecha que está aproximadamente 45 días después de la del solsticio de invierno, y 45 días antes de la del equinoccio de primavera. En el calendario de las 24 estaciones solares (èr shí sì jiéqì) del año, ese día equidistante se llama Comienzo de la Primavera (Lì chun). 


El año nuevo chino está fijado en primer lugar en un día de luna nueva (calendario lunar); pero las 24 estaciones solares están fijadas sobre la base de la posición del sol en el zodiaco (calendario solar). Por tanto con frecuencia ambos días no caen en la misma fecha; y el día equidistante es el de año nuevo solo si ese día es el día de la luna nueva; de lo contrario, se tomará como día de año nuevo el día de la luna nueva más próximo a la fecha señalada, lo cual puede ser entre el 21 de enero y el 18 de febrero. El comienzo de la primavera se denomina en la tradición china lichun (lìchun, "comienzo de la primavera"). 

Para saber la fecha de comienzo del año, debemos encontrar el día de luna nueva más próximo al lichun ( lìchun, "comienzo de la primavera").


TRADICIONES EN ESTE DÍA

  • El "sobre rojo" (hóng ào en mandarín), también llamado Lai See (en cantonés), consiste en la entrega a niños o parientes más jóvenes que uno, como deseo de buena suerte, un sobre de color rojo que contiene una pequeña cantidad de dinero. 
  • Los Chun Lian coplas antitéticas, o coplas de la "fiesta de la primavera", como también se conoce el año nuevo en China, para diferenciarlo del occidental. En ellos se escriben en buenas caligrafías, aquellos caracteres relacionados con la abundancia, la felicidad, prosperidad... que acompañarán a la familia en el año que entra. 
  • Guardianes de las puertas: representación de figuras en actitud defensiva, colocadas en las puertas de las casas para defender a los moradores de la posible entrada de Nian. 
  • El pez, yú, es homófono del carácter yú para abundancia, por lo que es frecuente la colocación de estos animales en las casas. De color rojo ahuyentarán a Nian. 
  • Colocación del carácter fú (felicidad) boca abajo. Esto es debido a un juego de palabras, ya que "boca abajo" en chino ( Pinyin: dào) es homófono de "llegar" (Pinyin: dào) en la lengua china. Así "la felicidad (fú )" colocada boca abajo (dào ) se interpreta como "la felicidad (fú ) ha llegado (dào )". 
  • Dios de la riqueza, que se presenta con barba y ataviado con una túnica roja y un saco amarillo a la espalda. Se presenta en las casas y reparte imágenes, los moradores de las casas regalan propinas a esta figura, todo ello acompañado de tambores y gongs. 
  • Hacer platos típicos como los raviolis chinos  (jiaozi) para la cena de "noche vieja". 
  • Wu Shi  o Danza del León y "Wu Long  o "Danza del Dragón", conservadas desde tiempos antiguos, se originan de las artes marciales y sirven para ahuyentar a los malos espíritus.


Se reparten los sobres con dinero a hijos pequeños o cualquiera que esté soltero. En las puertas de las casas se suelen pegar papeles rojos, color de la buena suerte, con símbolos de prosperidad, como un pez (porque en chino suena como «abundancia») o un carácter chino con un mensaje positivo.

¿COMO SE FESTEJA?

Las celebraciones duran un aproximado de 15 días y las tradiciones son conocidas: en las casas, generalmente se lleva un pez, que atrae la abundancia y se usa mucho el color rojo para alejar la mala suerte. 

El día de Fin de Año es un día para juntarse, cocinar todos juntos o salir a las calles a disfrutar de unos días con gran ambiente.

Al pasar de un año a otro, se celebra el nuevo año con espectáculos pirotécnicos. La razón está en una criatura que todos los años viene a asustar a la gente, pero que odia el ruido. Así que se usan para ahuyentarlo.


Es común que, en este día, los chinos no consuman carne (para tener una vida más larga). También se realizará la llamada danza del dragón, que simboliza la riqueza, cultura y sabiduría. Para el último día se espera el Festival de las Linternas.

Países, entidades y hasta clubes de fútbol se han unido a las celebraciones y han mandado saludos por la llegada de este nuevo año.


Se celebra esa noche una cena de reencuentro, con 12 platos, cada uno con un ingrediente que simboliza algo, se reparten los sobres y, normalmente, se ve una famosa gala en la televisión pública.


Otra costumbre es el desfila el león (aunque a ojos occidentales no parezca realmente un león), que suele ser manejado por una sola persona y va por las puertas de la casa recogiendo sobres rojos con dinero y una lechuga, símbolo de vida y riqueza.

Los siguientes días los protagonizan los niños y los antepasados y el quinto día, la gente se queda en casa y está prohibido visitar a famliares y amigos. Poco antes de que termine el período, se organizan cenas para la familia y, el último día, se hace el Festival de las Linternas, cuando los niños salen de noche llevando farolillos de papel caseros por las calles del pueblo.


SUPERSTICIONES

Los chinos no son un pueblo demasiado religioso, pero sí tremendamente supersticioso. Su cultura cree que hay un sinfín de cosas que pueden dañar la suerte en la salud o en los negocios, especialmente, por lo que intentan seguir una serie de tradiciones y evitar ciertos pequeños detalles para que la mala suerte no se cierna sobre ellos. 


Aquí están algunos de los relacionados con esta fecha tan especial. 

  • No tomar medicina el primer día del año. De lo contrario, estarás estarás enfermo buena parte del año. 
  • La gente no lava la ropa ni el primer ni el segundo día del año, porque esos dos días se celebra el cumpleaños de la Deidad de las Aguas. Y esta podría ofenderse. 
  • No se debe lavar el pelo el primer día. En chino, el carácter para pelo se utiliza también para formar una palabra que significa «hacerse rico». Así que al lavar el pelo es como si estuviéramos limpiando nuestra fortuna, es decir, deshaciéndonos de ella.
  • No se deben utilizar tijeras ni cuchillos, porque cualquier accidente con ellos llevará a problemas de finanzas. Según ellos, se «corta» la buena suerte con los objetos afilados. 
  • Que no lloren los bebes,pues se considera que da mala suerte para todo el año que llore un bebé, así que los padres deben hacer lo posible por tenerlos felices.
  • Levantados hasta tarde. Se supone que los más pequeños tienen que quedarse despiertos hasta altas horas para «proteger los años» para sus padres. Cuanto más tarde se duerman, más años vivirán sus padres. 
  • Empezar sin deudas. Todas las deudas han de ser satisfechas antes de empezar el año, pero si alguien te debe algo, nunca se debe ir a su casa para pedírselo. Da mala suerte. 
  • No se barre la casa los primeros días del año. Los chinos lo hacen la víspera del Año Nuevo, de modo que se deshacen de toda la mala suerte acumulada desde el año anterior. Ellos creen que con el nuevo período, entra en las casas la buena suerte, así que si la limpias, la estarías quitando de tu casa nada más empezar el año. Por eso es necesario que, para dar el paso de un año a otro, tengas puertas y ventanas abiertas. 
  • Hay que ordenar la casa el día antes. Simboliza que solucionas todos los asuntos pendientes para tener un buen comienzo de año. 
  • Regalar naranjas y mandarinas. Para ellos no es casualidad que este fruto tan sabroso coincida con su Año Nuevo, en el que abundan. Representan la prosperidad y buena suerte y es de gente considerada regalarla a familiares y amigos. 
  • También las piñas. Porque su carácter significa también «prosperidad», así que nada mejor que regalarlas o hacer adornos en forma de este fruto. 
  • El pescado y la «oreja de mar». La forma en la que se dicen estas dos palabras suena igual que «abundancia», por lo que son buenos símbolos para este día. Si sueles ver dibujos de bebés sosteniendo pescados en imágenes chinas, esta es la razón. 
  • No ropa blanca ni negra. En China se ven como colores que se usan solo para entierros. 
  • Los sobres rojos a los niños e hijos solteros. Regalar dinero es un símbolo de repartir tu fortuna y, de este modo, esparcir la buena suerte a quien lo reciba. No es importante, sin embargo, la cantidad, sino la intención. Eso sí, no puede contener ningún número 4, porque suena igual que la palabra «muerte» en chino.
  • Fuegos artificiales. Para ellos, un monstruo llamado Nian, mitad dragón mitad león, descendía todos los años de las montañas para devorar hombres y aterrorizar a todos los humanos, pero que tiene un miedo enorme al ruido. Por eso, para que no chafe la fiesta, los chinos lo espantaban con potentes fuegos artificiales. 
  • Y también odia el color rojo, así que nada mejor que vestir de ese tono para que no se nos acerque. 


¿POR QUÉ EL AÑO DEL MONO?

Cada año se representa con cada uno de los animales del zodíaco chino. Al igual que los signos de la astrología occidental, el número de signos es doce. Pero a diferencia de nuestro sistema, que asigna cada casa zodiacal a doce períodos a lo largo del año, en China se asigna cada signo a todo un año completo. 

Al mismo tiempo, China tiene cinco elementos básicos (Oro, Agua, Madera, Fuego y Tierra), que también van rotando año tras año.

Esta vez, el animal que toca es el Mono, el noveno signo zodiacal, que no volverá a coincidir hasta dentro de 12 años, en el 2028. Por eso, esta vez lo que coincide es el Mono de Fuego. 


¿ES UN BUEN AÑO? 

Según la astrología china, el Año del Mono es tradicionalmente un período muy convulso, con muchos cambios y vaivenes, pero que puede ser especialmente bueno para aquellas personas que son capaces de amoldarse y adaptarse a todos los cambios, muchos de ellos radicales e inesperados. 


¿HABRA UN "BABY BOOM"? 

Se calcula que durante este año nacerán unos 24 millones de bebés, la mitad de la población española. La razón está en dos factores. Por una parte, porque el año anterior, el de la Cabra, no era un bueno para tener hijos porque, según la superstición, los que nazcan durante ese período tendrán que trabajar muy duro para conseguir éxito. No pasa lo mismo con los nacidos en el Año del Mono.


Por otra parte, se trata del primer año en el que los chinos podrán disfrutar de la nueva ley que les permite tener dos hijos por familia (y no uno, como hasta ahora), de modo que quienes ya habían perdido la esperanza de tener un nuevo vástago, se lanzarán de cabeza, lo que puede dar lugar a un «baby boom».

De hecho, el número de matronas y camas en los hospitales se han duplicado, por la previsión del aumento del número nacimientos y de los problemas en los partos, ya que muchas mujeres que se quedarán embarazadas superan ya los 40 años. 


¿CÓMO SON LOS NACIDOS EN EL AÑO DEL MONO? 

La gente nacida en el Año del Mono se caracteriza por ser animada, muy segura de sí misma, espabilada, sociable, curiosa, innovadora y traviesa. La imagen general de un nacido bajo el signo del Mono es de alguien inteligente, astuto y hábil, especialmente en el trabajo y en la salud. 

Además, su consideración y honestidad le suelen dar largas relaciones amorosas. 

Aunque nacen con unas habilidades envidiables, también tienen sus peros. Su carácter irritable, impetuoso y la tendencia a mirar por encima del hombro a los demás son sus defectos más reseñables. Suelen ser desconfiados, arrogantes, egoístas, celosos, irritables y con una astucia maliciosa.


El ejemplo de este carácter está en uno de los personajes más queridos de la literatura china: Sun Wukong, o el Rey Mono, uno de los personajes más famosos de su civilización y de su ópera y que inspiró la creación del archiconocido Son Goku. El Rey Mono tradicional era un héroe poco al uso. Arrogante, simpático, desafiante y opuesto a las normas, conseguía con su fuerza, tenacidad y carisma someter a cualquiera que se le pusiera por delante. Un carácter que conseguía engatusar a todos los lectores.


Entre las cosas que les dan suerte están los números 4 y 9; el color blanco, dorado y azul; y el crisantemo. 

Entre las personas nacidas bajo el signo del mono están Leonardo Da Vinci, Julio César, Charles Dickens, Lord Byron, Elizabeth Taylor, Celine Dion, Tom Hanks, Will Smith, Mick Jagger, Christina Aguilera, Miley Cyrus, Nick Jonas y Selena Gomez entre otros...

¿Y tu eres también Mono?


Pues a tomar lo mejor de todo esto, siendo divertidos, acoplados, inteligentes, astutos y hábiles, especialmente en el trabajo y en la salud... LA VAMOS A PASAR DE LO MEJOR