Por Sí- No Sabías

Festeja leyendo un Libro en su Día

"Los libros tienen esa capacidad única de entretenernos, de instruirnos, de ser a la vez el instrumento que sirve para salir de sí mismo y para encontrarse con un autor, una autora, un universo o una cultura, y de ofrecer un tiempo para sumergirse más profundamente en sí mismo." Audrey Azoulay, Directora General de la UNESCO, con motivo del Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor de 2020

Abril 23, 2020 - UNESCO (La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura). Más que nunca, en un momento en la que la mayoría de las escuelas de todo el mundo están cerradas y debemos quedarnos en casa, podemos usar el poder de la lectura para combatir el aislamiento, estrechar los vínculos entre las personas, expandir nuestros horizontes, a la vez que estimulamos nuestras mentes y nuestra creatividad.

Durante el mes de abril y durante todo el año, es fundamental tomarse el tiempo para leer solo o con los niños. Es un motivo para celebrar la importancia de la lectura, fomentar el crecimiento de los niños y niñas como lectores y promover el amor a la literatura.

Festeja leyendo un Libro en su Día

A través de la lectura y la celebración del Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, el 23 de abril, podemos abrirnos a los demás a pesar de la distancia, y viajar gracias a la imaginación.

Del 1 al 23 de abril, la UNESCO compartirá citas, poemas y mensajes para simbolizar el poder de los libros y fomentar la lectura. 

Al compartir conocimientos, lecturas y libros hacemos comunidad y podemos conectar a lectores de todo el mundo y ayudar a paliar la soledad. 

En estas circunstancias, se invita a estudiantes, profesores, lectores de todo el mundo, así como a toda la industria del libro y los servicios de biblioteca a dar testimonio y expresar su amor por la lectura.

Hoy La celebración del Día del Libro se remonta a principios del siglo XX. La historia del libro se hace festiva y surgen actividades literarias principalmente en toda España. Hoy, el día 23 de abril se celebra en todo el mundo, el Día del Libro Internacional.

El origen del Día del Libro se remonta a 1926. El 23 de abril de 1616 fallecían Miguel de Cervantes, Shakespeare e Inca Garcilaso de la Vega.

Noticia Relacionada

También en un 23 de abril nacieron  o murieron,  otros escritores eminentes como Maurice Druon, K. Laxness, Vladimir Nabokov, Josep Pla o Manuel Mejía Vallejo.

Por este motivo, esta fecha tan simbólica para la literatura universal fue la escogida por la Conferencia General de la UNESCO para rendir un homenaje mundial al libro y sus autores, y alentar a todos, en particular a los más jóvenes, a descubrir el placer de la lectura y respetar la irreemplazable contribución de los creadores al progreso social y cultural.

La idea original de la celebración del Día del Libro partió de Cataluña, del escritor valenciano Vicente Clavel Andrés, proponiéndola a la Cámara Oficial del Libro de Barcelona en 1923 y aprobada por el rey Alfonso XIII de España en 1926. El 7 de Octubre de 1926 fue el primer Día del Libro, poco después, en 1930, se instaura definitivamente la fecha del 23 de abril como Día del Libro, donde este día coincide con Sant Jordi - San Jorge, patrón de Alemania, Aragón, Bulgaria, Cataluña, Etiopía, Georgia, Grecia, Inglaterra, Líbano, Lituania, Países Bajos, Portugal, Eslovenia y México. Es tradicional regalar una rosa al concluir una lectura, evento o pregón y que los enamorados y personas queridas se intercambien una rosa y un libro.

En 1995 el Día del Libro se convierte en una FIESTA MUNDIAL. El Día del Libro fue propuesto por la Unión Internacional de Editores (UTE), y presentada por el gobierno español a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). El mismo año, se aprobó proclamar el 23 de abril de cada año el "Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor".

También te puede interesar

Frases célebres de grandes personajes del arte y la literatura y los libros

“Algunos libros son probados, otros devorados, poquísimos masticados y digeridos”, Sir Francis Bacon.

"Amar la lectura es trocar horas de hastío por horas de inefable y deliciosa compañía”, John Fitzgerald Kennedy.

 “Ante ciertos libros, uno se pregunta: ¿quién los leerá? Y ante ciertas personas uno se pregunta: ¿qué leerán? Y al fin, libros y personas se encuentran”, André Gide.

“Cuando oigo que un hombre tiene el hábito de la lectura, estoy predispuesto a pensar bien de él”, Nicolás de Avellaneda.

 “De los diversos instrumentos inventados por el hombre, el más asombroso es el libro; todos los demás son extensiones de su cuerpo… Sólo el libro es una extensión de la imaginación y la memoria”, Jorge Luis Borges.

 “El que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho”, Miguel de Cervantes.

 “El verbo leer, como el verbo amar y el verbo soñar, no soporta el modo imperativo”, Daniel Pennac.

FESTEJA ESTE DÍA Y DESCUBRE NUEVOS MUNDOS E IDEAS EN CADA LIBRO

Más de 100 países para celebrar el Día Internacional del Libro y los Derechos de Autor.  En Madrid por ejemplo se han realizan más de 600 actos el 23 de abril, como preámbulo de la Feria del Libro con 15 días de duración. (suspendido obviamente este año)

Ciudad de México, Caracas, Bogotá, Santiago, Valencia, La Victoria, Buenos Aires, Maracaibo, Barquisimeto, Quito, Managua, Maracay, New York, Los Ángeles, Medellín, Ciudad de Guatemala, Valparaiso, muchas ciudades Europeas, Americanas, Asiáticas, Africanas, incluso en Vietnam se celebra a escala nacional..., celébralo en miles de localidades más de todo el mundo, encontrarás actos del Día del Libro para disfrutar de la fiesta mundial. ¡Infórmate en tu localidad!

Y en la actualidad, como no se puede salir, puedes festejar este día con ayuda de tus redes sociales. Aquí unas ideas:

COSTUMBRES EN ESTA FECHA

Para celebrar el Día del LIbro 2020, también llamado Día del idioma, así como el regalar una rosa cuando se termina de leer un libro, puedes comprar y regalarlos a las personas queridas. También puedes ayudar en fomentar la lectura, ya sea  a que una persona adulta para ejercitar su cerebro o un niño o niña,... Alomejor se puede convertir en escritor(a), editor(a),  periodista o bibliotecario(a).

No hay mejor legado que el inculcar a los niñ@s el gusto por la lectura, acrecentando su imaginación y conocimientos en cualquier tema o materia, pues serán sus herramientas de vida

No hay nada como un libro. Un libro es un vínculo entre el pasado y el futuro. Es un puente entre generaciones y entre culturas. Es una fuerza para crear y compartir la sabiduría y el conocimiento.

No hay nada como un libro. Un libro es un vínculo entre el pasado y el futuro. Es un puente entre generaciones y entre culturas. Es una fuerza para crear y compartir la sabiduría y el conocimiento.

Se dice que TODAS las personas son lectoras, solo que algunas aun no encuentran su libro favorito

¿Cual es tu libro favorito? Festeja el Día del Libro leyendo una paginas del mismo.

Comentarios


MAS NOTICIAS DE LA SECCIÓN
RECORDANDO DÍAS DE FLAMENCO EN SU DÍA

RECORDANDO DÍAS DE FLAMENCO EN SU DÍA

Lo que un Cartero regala en su Día

Lo que un Cartero regala en su Día

Los 11 del 11 y la Tarea de esta fecha

Los 11 del 11 y la Tarea de esta fecha

buscar noticias