Por Sí- No Sabías

¡Festejando a mis amigos y al Tequila en su Día!

El tequila es una variedad, la más popular a nivel internacional del mezcal, una bebida alcohólica tradicional de México, cuya producción puede tener lugar en nueve de sus estados y se basa en destilar el corazón del maguey.

Este 24 de julio se celebra el Día Nacional del Tequila, bebida ampliamente reconocida en el mundo como estandarte de los mexicanos. Y aunque es una bebida legendaria su popularidad no disminuye.

El tequila es un destilado originario del municipio de Tequila en el estado de Jalisco, México, Se elabora a partir de la fermentación y destilado al igual que el mezcal, jugo extraído del agave, en particular el llamado agave azul  (Agave tequilana),  con denominación de origen en cinco estados de la República Mexicana (Guanajuato, Michoacán, Nayarit, Tamaulipas y por supuesto en todo el estado de Jalisco ya que en los tres primeros solo se puede producir en algunos municipios, los fronterizos a Jalisco).

¡Festejando a mis amigos y al Tequila en su Día!

imagen-cuerpo

El origen náhuatl (téquitl: trabajo u oficio; tlan: lugar) de la palabra habla de un lugar de trabajo y, a la vez, del trabajo específico de cortar plantas. La palabra tequio se refiere a la tarea de los hombres de campo.

Es quizás la bebida más conocida y representativa de México en el mundo. Siendo el tequila una bebida distinta al mezcal, se cree que una bebida no tendría ninguna relación en aspectos de elaboración ni destilación con el tequila, pero es de gran importancia mencionar que el tequila es considerado como un tipo especifico de mezcal, siendo este obtenido del Agave tequilana del tipo Weber Azul, siendo que el mezcal en sus distintas variedades puede ser obtenido de 14 distintos tipos de agave.

imagen-cuerpo

La pureza de un tequila consiste en estar hecho completamente a partir del agave. Cuando un tequila no señala en su etiqueta que es 100% de agave es un tequila mixto. Esto significa que una proporción del azúcar obtenida del agave se mezcló con otros azúcares durante su elaboración.

Durante muchos años existió en México una norma que permitía que los tequilas tuvieran un mínimo de 51% de agave y un máximo de 49% de otros azúcares. Desde hace algún tiempo, sin embargo, la norma exige que para ser llamado tequila debe ser al menos 60% agave. En los tequilas mixtos, el agave se mezcla con jarabe de maíz o de caña de azúcar.

imagen-cuerpo

La principal diferencia entre ambas bebidas es que el tequila sólo se puede preparar con Agave tequilana Weber variedad azul, mientras que para el mezcal es posible partir de cualquier especie de este género de plantas, siempre que se hallen dentro de la zona con la denominación adecuada.

Como se menciona más arriba, si bien existe el tequila 100% de agave, lo normal es que se utilice hasta un 49% de productos químicos; el mezcal, por su parte, siempre prescinde de dichos aditivos y se basa exclusivamente en la planta.

Si te interesa saber mas del mezcal te comparto la siguiente información, y seguimos con el festejo del Tequila....

Claro que si hablamos de las diferencias entre dos bebidas no podemos dejar de lado el sabor, y en este caso también es posible distinguirlas por este aspecto: mientras que el tequila tiene un sabor neutro, el del mezcal es ligeramente ahumado y especialmente fuerte, con un aroma dulce muy característico e imposible de ignorar.

Resultado de imagen para agave azul

También te puede interesar

Lo que contiene el agave es la inulina y que este compuesto no es susceptible de ser fermentado por las levaduras, es necesario realizar la hidrólisis para obtener azúcares simples (principalmente fructosa). Para ello, se utiliza principalmente un procedimiento térmico o enzimático o bien, la composta. En esta etapa también hay muchos compuestos que son determinantes en el perfil del producto final.

imagen-cuerpo

El Tequila obtenido puede tener varios destinos como son; el envasado como tequila blanco, su abocamiento y envasado como tequila joven o bien puede ser enviado a maduración para la obtención de tequila reposado, añejo o extra añejo y su posterior filtración y envasado.

Te comparto un video en donde se describe la elaboración del TEQUILA

Esta bebida tiene sus variantes, tal vez de ahí derive su éxito no sólo entre los mexicanos, si no alrededor del mundo.

Estos son los tipos en los que se puede encontrar y con qué los podemos acompañar:  

- Tequilas blancos; son ligeros y se mezclan bien en cócteles. Son perfectos para beber mientras se espera por la mesa en un restaurante o al comienzo de la comida.

- Tequila reposado; ha sido envejecido entre un mínimo de dos meses y menos de un año. Recogen unas notas de sabor más robustas de las barricas de roble. Son deliciosos al tomarlos con un aperitivo.

imagen-cuerpo

- Tequila añejo; tienen entre 1-3 años. Estos son muy suaves y mucho más complejos, casi como un coñac o brandy. Deliciosos para disfrutar con un plato principal o postre.

- Tequila extra añejo; de mayor edad tienen entre un mínimo de 3 años. Los añejos extras son una manera fabulosa, y especial, para finalizar una comida

Festejemos entonces...

Un abrazo a 2 de mis grandes amigos; Marco M., experto del tema y una Felicitación al Chef Mejía en su cumpleaños, talentos mexicanos que difunden la comida y bebidas mexicanas en Brasil y Suiza.

Que tengan más éxitos y reconocimientos en el extranjero.

¡Salud!

Comentarios


MAS NOTICIAS DE LA SECCIÓN
Día Fuera de Tiempo: Un día para agradecer, perdonar y bendecir.

Día Fuera de Tiempo: Un día para agradecer, perdonar y bendecir.

Lo que un perro aporta a tu vida y que no sabias

Lo que un perro aporta a tu vida y que no sabias

¿Sabes cuales son las 5S?

¿Sabes cuales son las 5S?