Por Sí- Estás con el Pendiente

Júpiter y Saturno = Estrella de Belén

El 2020 no para de sorprendernos ni a pocas semanas de culminar, luego de 800 años sucederá la «gran conjunción", con la alineación de Júpiter y Saturno, y dicho evento da como resultado la Estrella de Belén de las sagradas escrituras.

Estamos a las puertas de la Navidad y todo está lleno de la decoración típica de la época. Ha cambiado mucho la forma con la que estas semanas adornamos nuestras vidas, ya que antiguamente solo el Belén o pesebre decoraba las casas. Más tarde llegó el árbol y Papá Noel, influencia de otros países del mundo.

Todos recordamos el momento mágico de montar el pesebre. Repartir las figuritas por la mesa o la estantería, colocar el niño Jesús, los animales, los pastores. Lo que no podía faltar en ningún caso es la estrella, que solía ser lo último en ponerse.

Júpiter y Saturno = Estrella de Belén

Mucho se está hablando de la estrella de Belén estos días. La conjunción de Júpiter y Saturno de este lunes está desde hace semanas apareciendo en muchos medios de comunicación. Es una oportunidad única de contemplarla porque no se repetirá hasta 2080. Eso quiere decir que la mayoría no la volveremos a ver.

Los expertos aclaran que las alineaciones entre estos dos planetas ocurren una vez cada 20 años, pero esta vez será aun más especial ya que se verán aun más cerca los planetas.

imagen-cuerpo

Para los amantes de la astronomía se recomienda que anoten esta fecha ya que la próxima vez que ocurra será el 15 de marzo de 2080.

Otra curiosas de este año será que la  Estrella de Belén se apreciará a pocos días de la  Navidad como en la historia bíblica donde la estrella guió a los  Reyes Magos hacia el pesebre en el que nació  Jesús.

Puntualmente la estrella se verá del 16 al 21 de diciembre, siendo el último día en el que se vea con mayor claridad. Eso sí, el cielo deberá estar despejado y donde se verá mejor será en las cercanías del  Ecuador. Cuanto más al norte esté un espectador, menos tiempo tendrá para vislumbrar la conjunción antes de que los planetas se hundan bajo el horizonte.

imagen-cuerpo

Este espectáculo que no ocurría desde 1226 tendrá su punto más visible el próximo 21 de diciembre como un planeta doble, coincidiendo en fechas con el solsticio de invierno.

En el  Hemisferio Sur ocurre lo contrario: cuando más al sur esté, menos tiempo tendrá para observar el fenómeno. Si bien se recomienda utilizar un telescopio no es sumamente necesario, ya que se verá a simple vista.

Hay muchas dudas acerca de  cuál es el auténtico origen de la estrella de Belén. Para los que no sepan qué es esta estrella, representa el punto de luz en el cielo que los Reyes Magos usaron como  punto de referencia para llegar el lugar de nacimiento de Jesucristo. Según describe el Evangelio: "Llegaron del Oriente a Jerusalén unos magos diciendo ¿Dónde está el rey de los judíos que acaba de nacer? Porque hemos visto su estrella al oriente y venimos a adorarle."

También te puede interesar

imagen-cuerpo

El lunes  Júpiter y Saturno van a estar tan juntos en el cielo que  se van a confundir formando una gran estrella muy brillante. Los que hayan estado pendientes del cielo estos días habrán visto cómo los dos planetas ya hace días que se están acercando. Día tras días se nota la evolución. Es cierto que un día, el lunes, se verá aparentemente una gran estrella brillar, pero esto solo sucederá una noche.

¡Así que prepárate para ver el cielo! Quizá sea una noche que vas a recordar el resto de tu vida como testigo de este fenómeno singular.

Comentarios


MAS NOTICIAS DE LA SECCIÓN
Desde hoy las noches serán largas

Desde hoy las noches serán largas

Más saludable que una barra de fibra

Más saludable que una barra de fibra

La Torta de Tamal

La Torta de Tamal

buscar noticias