Muchos saben sobre mis "dudas", o mejor dicho, sobre mis cuestionamientos contra muchas creencias tradicionales, sobre todo hacia la iglesia, la fe, las religiones. Pase de ser una persona de "Fe ciega" (en mi infancia), a ser una persona que cuestionaba todo (y lo sigo haciendo).

Si bien algunas personas con dudas en este sentido decimos: "creo en alguien superior, creo en un dios que lo creó todo, pero no creo en las religiones" o "creo en un ser supremo pero no estoy seguro si es como nos lo platican los ___________ (inserte su religión favorita aquí)".

Pues bien, ahora mismo estoy en un punto de la vida en donde me planteo: y si no hay nadie ahí arriba? y si sí somos polvo de estrellas producto de un big bang? y si sí venimos de una bacteria que ha ido evolucionando con el tiempo hasta convertirse en esto, en mi, en ti, en un ser humano?

Antes de continuar quisiera hacer hincapié en algo: NO soy ateo, simplemente me cuesta creer en algo que no puedo asegurar, pero estoy en la búsqueda, ninguna religión me ha convencido, estoy en una búsqueda personal para encontrarme con Dios, pero no mediante la iglesia, no mediante un templo ni figuras, no mediante una estampa ni una religión, realmente quiero encontrarlo desde lo más profundo de mi ser.

Hace algunos días escuché un villancico, me dio pistas agradables, un reconfortante sentimiento de paz interior, no tanto por lo que literalmente dice, sino porque lo empecé a dibujar como metáforas.

Para seguir me gustaría comentar que, al ser un compositor de canciones, he desarrollado una habilidad o manía para desmenuzar todas las canciones que escucho, intento descifrar que estaba viviendo en ese momento el compositor, qué lo motivo a escribir eso, intento buscar metáforas, leer entre líneas, buscar mensajes más profundos del que se escucha "a simple vista". Me gusta leer/escuchar los versos en sentido literal y en sentido figurado.

El villancico al que me refiero es: el niño del tambor. Lo escuché esta vez sin intentar encontrar algo más, pero automáticamente empezaron a llegarme otras ideas.

Ahí le va mi interpretación de algunas de sus líneas:

  • "El camino que lleva a Belén"

Esto vendría siendo: la vida. En Belén nació el niño dios y el niño del tambor se dirige ahí a conocerlo. Piensen en que el niño del tambor son ustedes, cada uno de nosotros, nos han enseñado a todos que al morir conoceremos a dios, cierto? después de la vida iremos donde Dios. El camino que lleva a Belén es la vida misma.

  • "baja hasta el valle que la nieve cubrió"

La nieve podría ser los problemas mundanos que nos alejan de los asuntos "divinos".

  • "Los pastores quieren ver a su rey, le traen regalos en su humilde zurrón"

Todos en algún momento de la vida hemos sentido curiosidad por conocer al creador, los creyentes intentan hacer obras buenas para poder ser dignos de ir al "cielo". Esas acciones buenas vendrían siendo los "regalos en el zurrón".

  • "yo quisiera poner a tus pies algún presente que te agrade señor"

El ser humano en su mayoría siente la necesidad de ser importante, de ser buenos en algo, para que se les reconozca tal vez y para demostrarle a la existencia, a la vida, a Dios que no se equivocó al crearnos, que no estamos consumiendo aire “de oquis”.

  • "mas tu ya sabes que soy pobre también"

Todos somos pobres en algo, ¿eres un magnate multimillonario dueño de 10 empresas? bien, eso no te va a servir si intentas competir tocando el piano contra un Beethoven por ejemplo, en cada deporte y arte existen muchas personas más aptas que tú, eres bueno solo en unas cuantas cosas, en la escala de los talentos, de las virtudes todos somos pobres, solo somos realmente buenos para muy pocas cosas.

  • "y no poseo mas que un viejo tambor"

El tambor es una metáfora, es una representación de cualquier otro don, todos tenemos un don, todas las personas en el mundo somos buenas para algo, cocinar, cantar, saltar, correr, sumar, crear, dibujar, educar, pensar, escribir, componer música, reparar carros, hacer el aseo, manejar, todos sabemos hacer algo muy bien, todos somos maestros en algo, ese algo es nuestro "viejo tambor" el cual se lo ofrecemos a Dios en agradecimiento por darnos ese don.

  • "en tu honor frente al portal tocaré con mi tambor"

Esto vendría siendo la aceptación de la frase: "si la vida te da limones aprende a hacer limonada". Si dios te dio un don agradécele haciendo lo que mejor sabes hacer.

  • "el camino que lleva a Belén, yo voy marcando con mi viejo tambor, nada mejor hay que te pueda ofrecer"

Ahí vamos por la vida dando de tumbos, haciendo las pocas cosas que sabemos hacer y aprendiendo sobre la marcha, nadie nace con certeza alguna sobre la vida ni la tiene resuelta, pero tu actitud ante ella es lo que cuenta, tu actitud ante la vida es lo que te define. ¿Te quejas por lo que te hace falta o agradeces por lo que tienes?.

  • "tu ronco acento es un canto de amor"

Esto debe referirse al sonido del tambor, pero yo prefiero darle otro sentido, en lugar de eso me imagino que se refiere a la voz de Dios. Al verlo desde esta perspectiva la frase se torna sublime, una especie de respuesta a todos los problemas y adversidades. Dios siempre es representado con "ternura", con facciones finas y delicadas, ¿por qué habría de tener voz ronca? aseguro que la mayoría lo imaginaban con voz suave, armoniosa. Del "por qué" de la voz ronca no les daré mi interpretación, esa se las dejo a ustedes.

  • "cuando Dios me vio tocando ante él... me sonrió"

En ninguna parte dice que el niño tocó magistralmente el tambor, sólo dice que lo tocó y Dios sonrió.

Te gusta jugar futbol? juega. Que importa si nunca ganas un balón de oro, que importa si nunca juegas un mundial, incluso, que importa si nunca debutas en un equipo profesional, simplemente juega.

Te gusta cantar? canta. Que importa que nunca ganes un grammy. Canta.

Te gusta escribir? Escribe. Que importa que nunca seas nominado al premio nobel de literatura. Sólo escribe.

Lo que sea que te guste hacer en la vida,  sea lo que sea, hazlo.

El universo te dio un don, una pasión, hazla una y otra vez si eso es lo que te hace sentir completo, no importa si no eres el mejor, no importa si eres bueno o no, al final, por estar haciendo lo que te hace feliz... tu creador, la vida, esa bacteria, esa luz, ese átomo que alguna vez fue polvo de estrellas... sonreirá.