Por Sí- No Sabías

¡No te pierdas la Luna Roja esta noche!

Un nuevo eclipse lunar se acerca para este miércoles 26 de mayo,cuando la 'Luna de Sangre' sea visible en el cielo gracias a la umbra que ésta tendrá debido a la alineación del Sol, la Tierra y éste satélite, para darle un rojo intenso en su color.

BC News Mundo: La madrugada del 26 de mayo será especial.

Tendrá lugar el primer eclipse lunar de 2021, que además será una superluna y una "luna de sangre".

¡No te pierdas la Luna Roja esta noche!

Un eclipse lunar total tiene lugar cuando la Tierra pasa entre la Luna y el Sol generando una sombra sobre la Luna. Los tres cuerpos celestes deben estar perfectamente alineados para que eso ocurra.

Una superluna ocurre cuando una luna llena o nueva coincide con el máximo acercamiento de nuestro satélite a la Tierra. Eso hace que la Luna se vea más grande.

imagen-cuerpo

La órbita de la Luna es elíptica, y un lado (apogeo) está unos 50.000 km más alejado de la Tierra que el otro más cercano (perigeo).

¿Qué es un eclipse total de Luna? Un eclipse lunar se obtiene con la alineación del Sol, la Tierra y la Luna en sus órbitas. Esto se refleja debido a que el satélite entra en la sombra del planeta, misma que se divide entre umbra y penumbra. Para considerarlo un eclipse, la Luna debe entrar en la umbra, o la zona más oscura de esta alineación, con lo que adopta un color rojizo, motivo por el cuál se le conoce como Luna Roja o Luna de Sangre.

imagen-cuerpo

Por tanto, una luna llena que ocurre cerca del perigeo se llama superluna. En este caso también se conoce la "superluna de las flores", ya que ocurre cuando aparecen las flores en la primavera del hemisferio norte.

Durante el eclipse, la Luna se verá rojiza debido a que la luz solar no llegará directamente a la Luna sino que parte de esa luz será filtrada por la atmósfera terrestre y se proyectarán sobre nuestro satélite los colores rojizos y anaranjados.

imagen-cuerpo

Este misterioso efecto se conoce popularmente como "luna de sangre".

También te puede interesar

"Este cambio de color no se debe a un cambio físico en la Luna, sino simplemente a que la Luna se desplazará hacia la sombra de la Tierra", explicó a la agencia Press Association Patricia Skelton, astrónoma en el Real Observatorio de Greenwich, en Londres.

 imagen-cuerpo

La atmósfera de la Tierra desvía la luz del Sol y baña la luna con una luz roja.

¿DÓNDE SERA VISIBLE EL ECLIPSE?

El eclipse lunar total de este 26 de mayo tendrá una duración de 15 minutos y será visible en la mayor parte de Sudamérica y la costa oeste de Norteamérica.

imagen-cuerpo

Será parcialmente visible en algunas partes de Centroamérica y del este de Sudamérica.

También se podrá ver en la parte oriental de algunos países asiáticos, así como de Oceanía.

imagen-cuerpo

Este es el primer de los cuatro eclipses que veremos en 2021. El 10 de junio tendrá lugar el siguiente: un eclipse solar anular. Otro eclipse lunar tendrá lugar el 18 de noviembre y el último será un eclipse solar total el 4 de diciembre.

Desafortunadamente, este fenómeno astronómico no será visible en su totalidad en México, debido a la posición del país respecto a la alineación de estos tres elementos; sin embargo, se podrá podrá ser parte de este espectáculo a altas horas de la noche

¿A QUÉ HORA PODREMOS VER EL ECLIPSE EN MÉXICO?

Según especialistas, se espera que la Luna de Sangre sea comience a ser visible alrededor de las 03:45 a.m. del miércoles 26 de mayo, tiempo del centro de México y que tendría una duración aproximada de cinco horas.

Se podría comenzar a ver cómo la Luna entra a la penumbra y a las 04:45, entraría a la umbra, por lo que su color comenzaría a oscurecer. Se espera que a las 06:10 horas, tome la tonalidad rojiza en el cielo. 

Consejos para ver la Luna de Sangre 2021 Para poder apreciar la Luna Roja en su mejor momento, se recomienda buscar un lugar con cielo despejado y buenas condiciones climatológicas. Igualmente, se señala observar hacia el horizonte, en un lugar elevado, donde no existan estructuras que estorben la visión. Para esto no será necesario usar telescopio o binoculares, ni protección,pues será visible a simple vista.

Que las condiciones climatológicas y un cielo despejado permita que la podamos ver... 

Comentarios


buscar noticias