Cada 4 de mayo los seguidores de la saga galáctica más famosa de todos los tiempos se reúnen para celebrar el Día de Star Wars con festivales, maratones de películas y encuentros con seguidores disfrazados de jedis, soldados imperiales u otros personajes. Pero, ¿por qué se ha elegido esta fecha y no otra para tal conmemoración?

El 4 de mayo se estableció como la fecha elegida por los warsies, el apodo con el que fueron bautizados los fanáticos del universo creado por Lucas.

¿Por qué el 4 de mayo? Se podría suponer que ese fue el día del estreno del primer filme en 1977. Pero parece que la fecha no tiene ningún vínculo cinematográfico.

El periodista y escritor inglés Alan Arnold (autor de varios libros sobre  Star Wars) asegura que uno de los primeros registros de la frase se conoció en 1979, mientras él escribía una crónica del rodaje de  Episodio V: El Imperio contraataca.

Los orígenes de la popular efeméride nada tienen que ver con cuestiones galácticas, y pueden sorprender a más de un fan. El Star Wars Day nació a raíz de una publicación en el diario británico London Evening News del 4 de mayo de 1979.

En la nota, miembros del Partido Conservador inglés felicitaban a Margaret Thatcher por su flamante cargo de primera ministra. May the 4th Be With You, Maggie. Congratulations” (”Que el cuatro esté contigo, felicitaciones”), decía el mensaje, un juego de palabras entre la famosa frase de la franquicia ideada por George Lucas, “May the force be with you” (”Que la fuerza te acompañe”). En la felicitación publicada, reemplazaban la palabra “force” por “fourth” o “cuarto”, aludiendo a la fecha.

"Margaret Thatcher ganó las elecciones y se convirtió en la primera mujer en ocupar el cargo de primer ministro de Gran Bretaña. Para festejar su victoria, su partido publicó un anuncio de media página en el periódico London Evening News. Este mensaje, que se refería al día de la victoria, era: "May the 4th Be With You, Maggie. Congratulations", dice Arnold.

Arnold observó un juego de palabras con la fecha, "May the 4th", que según su traducción literal significa "4 de mayo", y que en inglés suena por fonética a "May the Force", la frase más popular de la saga de George Lucas: "Que la Fuerza te acompañe".

Verdad o mito, lo cierto es que la comunidad warsie adoptó el eslogan que se globalizó con la llegada de Internet y las redes sociales. Y desde 2012, la productora creadora de la saga, Lucasfilm, abraza y fomenta esta jornada impulsada por los fans.

Desde entonces, cada año los fanáticos de Star Wars organizan eventos para recordar este día. Realizan maratones de las distintas entregas de la saga o participan de encuentros, a los que concurren disfrazados de sus personajes favoritos.

Ahora, a través de sus canales oficiales en Twitter y Facebook, Lucasfilm ayuda a viralizar el lema y a mostrar las actividades de los fanáticos. De paso, muchos patrocinadores oficiales aprovechan para ofrecer descuentos en merchandising, productos exclusivos, y organizan fiestas y otras actividades para celebrar el día.

Sin lugar a dudas George Lucas nunca imaginó que una película de ciencia ficción se iba a transformar en el fenómeno de cultura popular que  Star Wars es hoy en todo el mundo. De aquella trilogía fundacional que se volvió culto, a las polémicas precuelas de fines de los '90 y 2000, la saga galáctica -ya una franquicia global- sigue vigente con la nueva serie de filmes ya anunciados por Disney, el gigante dueña de los derechos.

Este furor continúa despertando la fábula de jedis-siths, del lado luminoso-lado oscuro, es el May the 4th be with you, frase/hashtag que en algún momento de hoy se volverá trending topic. Todos los 4 de mayo, los fanáticos de la saga celebran el Star Wars Day ("Día de Star Wars"), apelando al juego de palabras con el lema que resume el espíritu de los caballeros jedi: May the Force be with you, en español: "Que la Fuerza te acompañe o este contigo".