El hemisferio norte da hoy la bienvenida oficial al invierno y tendremos la noche mas larga del año.

Este 21 de diciembre tiene lugar el solsticio de invierno (en el hemisferio norte), que coincide con el momento astronómico en que empieza la nueva estación.

Esta nueva estación, puede variar en cuatro fechas distintas del calendario (del 20 al 23 de diciembre) según los años. Sin embargo, en el siglo XXI el invierno solo comenzaba entre los días 20 y 22 de diciembre. En ese momento, el otoño llegará a su fin y dará paso a la época más fría del año tanto en la República, como en el resto de países ubicados en el hemisferio norte.

De acuerdo con el Servicio Nacional de Clima de Estados Unidos, el invierno en el hemisferio norte inicia el próximo 21 de diciembre de 2021 con el solsticio a las 14:59 horas de la tarde del centro de México.

 

Con el solsticio de diciembre, se produce la noche más larga del año. El fenómeno se debe a la posición de la Tierra con respecto al Sol: nuestro planeta está más inclinado, por lo que el astro Rey alcanza una menor altura en el horizonte. Esto provoca que tengamos menos horas de luz solar, y que desciendan las temperaturas.

El invierno durará 88 días y 23 horas, es decir, cinco días menos que el verano.

En el solsticio de invierno el Sol se sitúa en el punto más alejado del ecuador del planeta y el día y la noche alcanzan su máxima diferencia de duración. A partir hoy, las noches se irán acortando y, poco a poco, aumentarán las horas de luz. En el solsticio de invierno el Sol alcanza su máxima declinación Sur (-23º 27') y durante varios días su mayor altura al mediodía no varía, de ahí que a esta circunstancia se le llame solsticio (“Sol quieto”) de invierno.

El motivo de que los solsticios no ocurran exactamente el mismo día y a la misma hora cada año es que el periodo orbital terrestre no es exacto: toma 365,2425… días en realizar un giro completo alrededor del Sol. En gran parte, esto es compensado mediante la introducción de los años bisiestos (como fue en 2020), pero siguen existiendo pequeñas diferencias horarias que hacen saltar en ocasiones un día.

En estas fechas también tiene lugar el momento en el que el Sol y la Tierra están mas cerca entre sí a lo largo del año, es decir, el perihelio. Esta cercanía al Sol es la causante de que la Tierra se mueva más rápido a lo largo de su órbita elíptica durante el invierno (segunda ley de Kepler), y por este motivo esta estación es la de menor duración de todo el año. 

En la región al norte del Círculo Polar Ártico no saldrá el Sol, mientras que, en la región al sur del Círculo Polar Antártico, el Sol no se pondrá. Las estaciones están 'invertidas' entre ambos hemisferios: el mismo solsticio de invierno en el hemisferio norte es el solsticio de verano en el hemisferio sur.

El invierno en el hemisferio norte está asociado a la Navidad, pero también al tiempo de nevadas y heladas, al sacrificio en los trabajos a la intemperie, a las enfermedades respiratorias como la gripe y a los alimentos caldosos. líquidos calientes para ingerir calorías porque se está más tiempo en casa.

En esta estación, también se espera que algunas personas presenten cambios en su ánimo.

Con la disminución de la luz solar, el metabolismo de las personas se ve afectado, así como la producción de químicos en el cerebro lo que provoca el trastorno afectivo estacional conocido como "Depresión Navideña" que puede ser causa de diversos factores...


Te comparto los siguientes datos que me encontré, para sacarle partido a este cambio de estación, y que los momentos que puedas tener de soledad, con tristeza o añoranza, sean de provecho para cerrar un ciclo y empezar otro de la mejor manera y de manera positiva.

¡Sácale provecho a este inicio de estación!

Culturas ancestrales han regido su vida con base a los astros teniendo fechas relevantes como los solsticios. Lo toman como una pausa en el cosmos, con el que se marca el cambio estacional.

Este es un tiempo propicio para la reflexión, el recuento de lo acontecido en el periodo que concluye, así como el planteamiento o el replanteamiento de las metas personales, laborales, familiares...

Al hacer una introspección es importante tomar en cuenta:

* Enlistar los logros

* Ubicar obstáculos enfrentados

* Establecer metas pendientes y nuevos retos

* Agradecer beneficios recibidos

* Perdonar, sacar rencores

* Manifestar disposición o apertura para lo que viene

 

* Es importante ambientar este ejercicio a manera de inspiración o meditación; las velas son indispensables como signo de luz.

* También ayuda el incienso, la música, incluso vestimenta blanca puede ser una apoyo también.

* Hacer limpieza en el hogar, iluminar, abrir ventanas, acomodar y depurar cosas también es importante como signo de que un ciclo concluye y otro esta por llegar.

¡Aprovechemos el no salir por el frío, estar en casa y hagamos que esta temporada el calor de hogar sea quien nos de abrigo! 

 

¡FELIZ INVIERNO, FELIZ SOLSTICIO Y UNA PROSPERA NUEVA ÓRBITA!