Por Sí- Estás con el Pendiente

¿Sabías el origen de este festejo?

Conoce el origen de esta fiesta que millones de personas celebran hoy la tradición irlandesa del día de San Patricio, desfiles, colores, comidas y mucho mas.

El Día de San Patricio es un día festivo en Irlanda, Irlanda del Norte, Terranova y Labrador, y Montserrat. También es ampliamente celebrada en Gran Bretaña, Canadá, Estados Unidos, Argentina, Australia y Nueva Zelanda.

La verdadera historia del protagonista de esta fiesta, San Patricio, poco se sabe.  

¿Sabías el origen de este festejo?

San Patricio fue un santo sacerdote irlandés quien vivió en el siglo V y a quien la leyenda le adjudica el haber liberado a Irlanda de culebras y serpientes. 

El santo dedicó su vida a enseñar el cristianismo en Irlanda y su imagen lleva en la mano un trébol, ya que él lo utilizaba como un símbolo para explicar a los nuevos cristianos, el misterio de la santí­sima trinidad. 

imagen-cuerpo

La celebración del día de San Patricio corresponde al día de la muerte del santo. El trébol y el color verde pasaron a a usarse como símbolos de la celebración en su honor. 

imagen-cuerpo

Cuando los inmigrantes irlandeses llegaron a los Estados Unidos, llevaron con ellos la tradición de su santo patrón y ya en 1766 se celebró el primer desfile de San Patricio en la ciudad de Nueva York. Según el censo de 1990, en los Estados Unidos vivían más de 40 millones de personas de origen irlandés. 

imagen-cuerpo

La celebración del día de San Patricio no es una celebración religiosa, sino más bien una fiesta en la que se recuerda y se realza la cultura irlandesa.

 imagen-cuerpo

Las personas, asisten a desfiles, comen comida irlandesa, escuchan música irlandesa, se visten de verde y quienes no lo hacen, pueden recibir un pellizco del travieso duende leprechaun.

También te puede interesar

imagen-cuerpo

La celebración de San Patricio como tal como se realiza hoy en día, es una tradición que comenzó en los Estados Unidos pero que también se celebra en Canadá, Australia, Japón, Singapur y Rusia. 

 imagen-cuerpo

El Día de San Patricio se celebra a nivel mundial por todos los irlandeses e incluso por gente que no tiene ascendencia irlandesa.


imagen-cuerpo

En Irlanda era un día netamente religiosos y hasta 1970 las leyes irlandesas prohibían abrir los bares el 17 de marzo. Sin embargo viendo la popularidad de la fiesta en los Estados Unidos, el gobierno vio la oportunidad de llevar turismo a Irlanda y ahora el festival de San Patricio en Dublín, reúne mas de un millón de personas quienes disfrutan de conciertos, teatro, desfiles y presentaciones de fuegos artificiales.

Hoy, el Día de San Patricio es probablemente el santoral más ampliamente celebrado en el mundo.

imagen-cuerpoimagen-cuerpo 

SAN PATRICIO

El Día de San Patricio se celebra anualmente el 17 de marzo para conmemorar el fallecimiento de San Patricio (c. 386-17 de marzo de 493 o c. 460), Santo patrón de Irlanda. Es una fiesta nacional en la República de Irlanda y una fiesta por costumbre y no oficial en Irlanda del Norte


La fiesta lleva el nombre de una figura religiosa que en realidad no nació en Irlanda, nació en Gran Bretaña en el siglo IV, en una rica romana-británica familia. Su padre era diácono y su abuelo era un sacerdote en la iglesia cristiana.

A una edad temprana, a los 16 años, San Patricio fue secuestrado por piratas, quienes lo llevaron a Irlanda cautivo. Se escapó de su trabajo como esclavo y vivió en las ricas y verdes costas de Irlanda.

imagen-cuerpo

Según su confesión, Dios le dijo en sueños que huyera a la costa, donde abordarían un barco y así San Patricio regresaría a Gran Bretaña.


Mas tarde se fué del país, y a su vuelta, se unió a la Iglesia en Auxerre en la Galia y estudió para ser sacerdote y regresó a extender la fe del cristianismo. Vivió ahí durante 30 años más, donde difundió el conocimiento y la escritura en el pueblo irlandés. El 17 de marzo es el día en que murió, y por ello fue elegido como el día oficial de San Patricio.

imagen-cuerpo

EL COLOR VERDE

Una tradición común del día de San Patricio es vestir el color verde. Hay varias razones para esto y todas tienen que ver con el mismo país de Irlanda; la bandera irlandesa lleva una prominente franja verde. Este país del norte es también conocido por su rico paisaje lleno de hierba con matices de color verde brillante. El trébol irlandés también es de color verde y un símbolo tradicional de esta festividad.

imagen-cuerpo

TRADICIONES IRLANDESAS

El día de San Patricio se ha convertido en una celebración de los irlandeses tanto como de San Patricio. Una  comida tradicional es el "corned beef" (carne curada) con repollo. La carne curada se originó en Irlanda y el país fue uno de los mayores exportadores de la comida durante años. 

imagen-cuerpo

La celebración generalmente tiene por temática todo lo que es verde e irlandés; cristianos y no cristianos celebran la fiesta regularmente vistiéndose de verde, disfrutando de la gastronomía irlandesa la cual incluye col y bebidas irlandesas, y asistiendo a desfiles.

imagen-cuerpo

TREBOL DE 4 HOJAS

El día de San Patricio es conocido como un día de suerte y, durante siglos, la gente ha recolectado raros tréboles de cuatro hojas como amuleto de buena suerte. Los tréboles de cuatro hojas son difíciles de encontrar, y debido a esto, encontrar uno se supone que trae suerte extra en la vida de una persona. Las viejas leyendas afirman que cada trébol representa un ayudante espiritual. Estos son la esperanza, la felicidad, el amor y la fe.

El trébol de cuatro hojas es el símbolo de la buena suerte y quién lo porte, estará acompañado por la buena fortuna. Cada hoja representa uno de los cuatro componentes básicos de la felicidad: amor, salud, prosperidad y la buena fortuna. En la película Leprechaun se muestra que gracias al trébol de 4 hojas se puede matar a un duende (ficción)

imagen-cuerpo

DUENDE

Otra figura famosa además de San Patricio es el Leprechaun, o duende

El nombre "leprechaun" proviene de la palabra irlandesa luprachán. Sin embargo, muchos estudiosos piensan que dicha palabra deriva del gaélico leith bhrogan, que significa El que hace un zapato. Hay varias etimologías posibles para el nombre «leprechaun». Una de las teorías más comúnmente aceptada es que el nombre proviene de la palabra irlandesa leipreachán, definida por Patrick S. Dinneen como "un enano, un duendecillo, un leprechaun; para luchorpán"; Dinnen lo define finalmente como "un enano, un leprechaun; una especie de duendecillo acuoso"; esta palabra ha sido interpretada como "de medio cuerpo", o "de cuerpo pequeño". Esta etimología es la que da el Collins English Dictionary

Un Leprechaun es un duende o ser feérico (critatura de naturaleza dual, material yespiritual) que vive en Irlanda desde hace siglos, antes incluso de los celtas. Son zapateros de oficio pero también son los custodios de muchos tesoros y cofres llenos de oro, algunos de ellos enterrados en periodos bélicos para evitar el robo como botín de guerra. Suelen dejarse ver cuando sale el arco iris al final del cual esconden su tesoro.

imagen-cuerpo

Cuenta la leyenda que un granjero se encontraba trabajando en sus tierras cuando descubrió por casualidad a un hombrecillo que se escondía bajo una hoja. Convencido de que se trataba de un Leprechaun, el granjero lo capturó enseguida para poder preguntarle dónde tenía escondido el oro. El Leprechaun sólo deseaba que le liberasen, por lo que enseguida le reveló que su tesoro se hallaba oculto debajo de un arbusto cercano.El granjero, sin dejar escapar al duende de su mano, caminó hacia el arbusto donde estaba escondido el oro, pero al llegar allí encontró cientos de arbustos idénticos. Como no tenía a mano ninguna herramienta para cavar, se quitó uno de sus calcetines rojos y lo ató a una rama para marcar el arbusto que el Leprechaun le había señalado.

– Voy a casa en busca de una pala- dijo el granjero. A lo que el duende respondió:- Yo ya he cumplido con mi parte. Ya sabes donde está el oro, no me necesitas, por lo tanto puedes dejarme libre.

– Antes debes prometerme que no quitarás el calcetín, ni te llevarás el oro- añadió el granjero.

-Tienes mi palabra de duende.

Sin embargo, el granjero no contaba con la astucia del duende. El pequeño Leprechaun cumplió con su palabra, cuando el granjero regresó al campo a los pocos minutos el calcetín que el había colocado para marcar el arbusto del oro no había desaparecido, pero el duende había colocado calcetines rojos idénticos en cada uno de los arbustos, ¿cómo averiguaría ahora donde estaba el oro?

El leprechaun ha evolucionado a lo largo del tiempo y actualmente ha llegado a ser una mascota de cereales, un luchador profesional de la WWE e icono de una película de terror.

imagen-cuerpo  

Existe la tradición de iluminar de verde los sitios más icónicos del mundo, se encenderán en este país de color verde la Columna de la Independencia, del Paseo de la Reforma en la Ciudad de México. Los Arcos, La Minerva y el Palacio Municipal de Guadalajara, así como el Monumento a la Patria en Mérida.

imagen-cuerpo

imagen-cuerpo

IRLANDESES FAMOSOS

Robert Boyle, Oscar Wild, Enya, Glen Hansard, Sinead O Connor, Evanna Lynch, Jamie Dornan, Cillian Murphy, Sam Neil, Liam Neeson, Pierce Brosnan, Collin Farrell, Peter O´Toole, Bono, U2, entre otros... (Biografias de Famosos de Irlanda)

QUE ESTE DÍA ESTE LLENO DE ALEGRÍA, FORTUNA, SUERTE...

imagen-cuerpo 

UN DÍA CON ESPERANZA, FELICIDAD, AMOR Y FE

Y para terminar esta nota, les comparto esta antigua bendición irlandesa, de autor anónimo, aunque la tradición la atribuye al mismo San Patricio.

imagen-cuerpo

Comentarios


buscar noticias