Por Sí- Estás con el Pendiente

¿Sabías que es Día de San Francisco y de los Animales?

Hoy es el día de los animales, de todas las especies que habitan en mundo, ya sean domésticos o salvajes y de San Francisco de Asís, quien los bendice a todos.

A partir del 4 de octubre de 2003, organizaciones inglesas defensoras de los animales decidieron organizar un evento anual y desde entonces el número de eventos para conmemorar esta fecha ha ido abarcando varios países del mundo.

El propósito central de esta fecha es recordar la importancia de todas las especies animales con quienes compartimos el planeta, quienes las más de las veces son víctimas de nuestro egoísmo, sadismo y crueldad. Sin embargo, a través de la educación y la difusión de las actividades de los defensores de los animales, se intenta crear una nueva cultura del respeto y sensibilidad, en la cual afortunadamente cada vez más gente intenta en la medida de sus posibilidades, hacer de este mundo un sitio más justo para todos.

¿Sabías que es Día de San Francisco y de los Animales?

Vertebrados, invertebrados, carnívoros, omnívoros,... Su aporte a la vida es fundamental, a pesar de que muchas veces al hombre se le olvide.

 imagen-cuerpo

El Dia del Animal o Dia Mundial de los Animales se celebra cada año el 4 de octubre. En esta fecha se celebra la vida animal en cualquiera de sus formas, y se planean eventos especiales alrededor de todo el mundo.

imagen-cuerpo

"Todos somos criaturas de Dios", profesó San Francisco de Asís, el primer humano que consideró a los animales como "nuestros hermanos menores".


 Ha sido instituido para la celebración del Día Mundial del Animal en conmemoración de San Francisco de Asís, considerado como el primer humano que se concibió a si mismo en relación con todas las cosas creadas, y que consideraba, sin importar la diferencia, que todos somos criaturas de Dios incluyendo en esto toda la realidad animada e inanimada.

imagen-cuerpo

Noticia Relacionada

La conmemoración nació en homenaje a San Francisco de Asís, el patrono de los animales. Bendiciones a animales son realizadas en iglesias, sinagogas y capellanes de los animales independientes en parques y campos. Refugios de animales realizan eventos para recaudar fondos y días abiertos, grupos de vida salvaje organizan exposiciones de información, escuelas toman proyectos de trabajo relacionados con los animales e individuos, y grupos de amigos o compañeros de trabajo, donan a beneficencias de animales, o se comprometen a patrocinar a un refugio animal.

imagen-cuerpo

La conmemoración surge por iniciativa de la  Organización Mundial de Protección Animal en un congreso celebrado en  Viena, y fue en 1980 cuando el papa  Juan Pablo II declaró a San Francisco de Asís como  Patrono de los Animales y de los Ecologistas, momento a partir del cual esta celebración tomó auge a nivel mundial. celebrándose en muchos países con la «bendición de las mascotas».

imagen-cuerpo

También te puede interesar

En Argentina se celebra el 29 de abril, en recuerdo del fallecimiento en 1926 del que fuera presidente de la Sociedad Protectora de Animales, el doctor Ignacio Lucas Albarracín

Celebrado anualmente, en esta fecha se celebra la vida animal en cualquiera de sus formas con actividades especiales alrededor de todo el mundo.

imagen-cuerpo

La especie humana se ha encargado de no cuidar a tantos increíbles y extraordinarios animales al grado de tener a varias especies en peligro de extinción como el oso polar, tigre, lobo gris mexicano, canguro, ballena, cebra, venado, mariposas, corales, armadillo, cocodrilo, borrego cimarrón, la chinchilla, koala, el cóndor, gorila, lince y oso panda entre otros.

imagen-cuerpo

Un motivo más para cuidar más que nunca a nuestras mascotas; hacer un llamado al respeto de las especies y repudiar el maltrato animal, así como el cuidado de los que están en peligro de extinción.

¿SABES EL SIGNIFICADO DEL CORDÓN DE SAN FRANCISCO?

El cordón de San Francisco que usan los franciscanos lleva tres o cinco nudos. Estos nudos tienen distintos significados. El cordón fue tomado por San Francisco de Asís como si fuera un cinturón, aunque es mucho más simple y sencillo, iba atado igual que hoy en día a la cintura ciñendo el sayal que tomó como hábito.

El cordón de San Francisco se puede ver en una habitación especial ubicada en la parte derecha junto al altar en la basílica de Santa María de los Ángeles en la Ciudad de Asís en Italia

imagen-cuerpo

Los tres nudos del cordón franciscano simbolizan la obediencia, la pobreza y la castidad; tres votos con el objeto de que nada evite alcanzar a Cristo. De este modo, la pobreza elude el estar esclavizados al dinero, teniendo como riqueza a Dios; la obediencia es la libertad para seguir la voluntad del Padre; y la castidad es el medio para no centrar el amor en una persona, sino en todas. El cordón franciscano es, en definitiva, un símbolo de la pobreza evangélica y del seguimiento a Jesús sin condiciones.

imagen-cuerpo

EL CORDONAZO DE SAN FRANCISCO

Mónica López.- Hay una leyenda que habla de El cordonazo de San Francisco. Se cuenta que cuando el diablo le venía a lastimar, el santo se deshacía de él fustigando el aire con el cordón que llevaba atado a la cintura. Al hacer ese gesto, en el cielo se organizaba una enorme tormenta de rayos y truenos que hacían huir al demonio.

Pues bien, de forma casi sistemática, en estas fechas se oyen truenos, en tierra o en el mar: “El cordonazo de San Francisco lo temen los pescadores y los marineros”.Y es que las tempestades pueden alterar y mucho la situación marítima: “Cuando San Francisco saca el cordón, en el mar hay grandes marejadas; unos años sí y otros no, pero más sí que no”. En cualquier caso, ya sea en forma de tormenta o no, el tiempo se suele comportar de forma adversa en estas fechas. En este sentido se dice que San Francisco come por tres; cuando llueve, come por nueve; cuando nieva, come que quema; y cuando hace buen tiempo, muestra los dientes”. Otro espectáculo de este mes son las aves migratorias, que vuelan hacia lugares más cálidos: “Cuando octubre llega a su fin, los pájaros de invierno están aquí”. Y acabamos con un refrán que indica si el mar está removido: “Octubre llegará con la gaviota cerca del mar”.

imagen-cuerpo

De acuerdo con la leyenda, San Francisco se encarga de propiciar y administrar las lluvias durante el año. Cada . de octubre, San Francisco sacude el cordón de su túnica para quitarle el agua que allí se ha acumulado y al hacerlo de su cordón caen las últimas gotas de agua que caen hasta la tierra, iniciando así el fin de la temporada de lluvias que se puedan esperar ese año.

imagen-cuerpo

Señala especialista que el de octubre se toma como el límite de la temporada de lluvias o el inicio de la despedida de ésta. 

Cuentan las abuelitas que en las fiestas de San Francisco de Asís, ese día, a veces unos antes y a veces otros después, en varias zonas ocurre un fenómeno muy particular, un gran fogonazo atraviesa el cielo, el trueno es impresionante, hasta parece que la tierra temblara, y la lluvia cae por borbotones.

imagen-cuerpo

En Venezuela, Panamá, Colombia, parte de Brasil y parte de África; se dice que este día, San Francisco se quita el cordón, lo llena de truenos y relámpagos y castiga con cordonazos a los habitantes del planeta que se portan mal., otros dicen que el Santo quiere jugar con las nubes y para que no lo mojen, les pega con el cordón para así quitarles toda el agua que tenían. También se dice, que San Francisco es el que administra el agua que ha de caer sobre el planeta y el 4 de octubre, cansado de estar mojado, se quita el cordón y sacude su sotana hasta que cae la última gota sobre la tierra y ese año ya no lloverá mas.

imagen-cuerpo

Lo que si es cierto, es que ese día puede amanecer bellísimo, espléndidamente soleado y de pronto todo oscurece para dar paso a una gran tormenta eléctrica y fuertes precipitaciones.

La conseja de las abuelas señala que “las fuertes lluvias y vientos fríos del . de octubre hacen honor al cordonazo de San Francisco”. Reza el refrán que, “por tierra y mar, éste se hace notar”

imagen-cuerpo

¡Saludos Paco Segovia en tu día!

imagen-cuerpo

Comentarios


MAS NOTICIAS DE LA SECCIÓN
RECORDANDO DÍAS DE FLAMENCO EN SU DÍA

RECORDANDO DÍAS DE FLAMENCO EN SU DÍA

Lo que un Cartero regala en su Día

Lo que un Cartero regala en su Día

Los 11 del 11 y la Tarea de esta fecha

Los 11 del 11 y la Tarea de esta fecha

buscar noticias