Durante la noche de este martes, Venus y Júpiter, tercero y cuarto planeta por su posición respecto al sol, se alinearán creando un espectáculo que podrá ser vista desde cualquier punto del país. Se trata de una conjunción planetaria formada por los dos astros al alcanzar una distancia mínima entre ellos.

Esta noche se podrán apreciar dos luces brillantes muy cerca una de la otra, cuando ambos planetas estén todavía a suficiente elevación del horizonte, lo que permitirá observarlos a simple vista. Y gracias a que la separación de los astros es gradual, serán varias noches las que tendrán la imagen una vez que caiga el sol.

Daniel Flores Gutiérrez, astrónomo del Instituto de Astrología de la UNAM, explicó en una entrevista con Publimetro que la alineación es un efecto óptico que se podrá observar en cualquier parte de la Tierra.

"En general lo que ocurre son combinaciones de posiciones de objetos celestes, entonces evidentemente, como están en un movimiento periódico, llega a haber estas conjunciones entre varios planetas", dijo.

Aclaro que la conjunción no se ve como un solo objeto, sino que tiene una distancia de un grado, lo que quiere decir que si extendemos el brazo, la distancia equivale al tamaño de un pulgar.

Para ver el fenómeno no es necesario tomar medidas de seguridad, incluso ni siquiera usar telescopio, en cambio recomendó emplear binoculares. " Se trata de fenómenos aparentes que no tienen nada que ver con la distancia", dijo.

El hecho no es propiamente extraño, pues por el movimiento de traslación tiende a repetirse; sin embargo, la alineación entre Venus y Júpiter podría tardar décadas.

Además, a pesar de que todo el sistema solar está en interacción gravitatoria,  la fuente de gravedad que Júpiter y Venus  cinco veces la distancia entre el sol y la tierra la acción gravitatoria es despreciable.. ejercen sobre la Tierra será mínimo, por lo que no habrá más efectos que los visuales.

Sobre el tiempo que dura la alineación, el astrónomo mencionó que es visible sólo un instante, en el caso de esta noche podría ser a partir de la 01:00 horas; no obstante,  se podrá observar durante una semana debido a la separación gradual de los planetas.