Por Sí- No Sabías

Simbología y Origen del Día del Abogado

El Día del Abogado se celebra en México cada 12 de Julio, dedicado a la noble profesión de la abogacía. Conoce su simbología y datos que seguramente no sabías.

JULIO 12. Este día, está dedicado a la noble profesión de la ABOGACIA, “ad vocatus”, que en latín significa: llamar, abogar, es decir, se distinguía en Roma a la persona que tenía el enorme caudal de conocimiento y como tal, podía defender a otra persona en los tribunales o ante el senado.

Fue un 12 de julio de 1539, cuando se establecieron en la Nueva España las primeras cátedras para la enseñanza del Derecho y se dictaron las primeras Ordenanzas de Buen Gobierno.

Simbología y Origen del Día del Abogado

Ello trajo como consecuencia que Carlos V, por cédula expedida el 21 de septiembre de 1551, ordenara el establecimiento de un estudio de universidad de las ciencias, inaugurándose en consecuencia la Real y Pontificia Universidad de México el 25 de enero de 1553.

Además, el 12 de julio de 1553 Bartolomé de Frías y Albornoz leyó la Prima de Leyes; así se ubica este día como la fecha de la primera cátedra de Derecho en América Latina; y junto a Francisco Cervantes de Salazar; impartieron la primera cátedra de derecho, en el Continente Americano, es por ello que en esta fecha, se celebra EL DÍA DEL ABOGADO

La historia de este día en México, se origina en el año 1960, cuando por petición del periódico "Diario de México", el Presidente de la República Adolfo López Mateos, declara el “Día del Abogado” como una fecha oficial en el país.

SIMBOLOGIA

Los símbolos han sido usados desde la antigüedad por parte de los seres humanos para representar una idea, algún principio con mayor o menor nivel de abstractismo, con una representación más o menos simple se consigue comunicar una realidad más compleja. La Justicia que imparte la abogacía no ha sido ajena a la simbología, en el transcurso de nuestra historia, han sido múltiples los símbolos usados y de los ciuales quiza no sepas el porqué o su significado...

Don Quijote de la Mancha. La figura de Don Quijote de la Mancha es símbolo de la abogacía “ ¿Acaso no es Don Quijote un gran protector de todos los desvalidos, faltos de recursos y víctimas de injusticias, defensor del Derecho, de la justicia,,de la libertad y de la verdad? Estos atributos debe tener todo Abogado, de ahí precisamente el por qué Don Quijote es uno de los símbolos más sobresalientes, no sólo de la abogacía, sino también de la justicia en general,…”

El búho. El búho también es un símbolo que se identifica con la profesión de Abogado, la mayoría de las facultades de derecho utilizan el emblema de esta ave en sus escudos para expresar los valores que ponen en practica los Licenciados en Derecho. El Abogado en el ejercicio de su profesión debe poner en práctica varios valores, algunos de ellos se representan con el búho. “El búho es un ave que representa la paciencia, la prudencia, la observación y la sabiduría, además de que siempre esta en continua vigilancia de lo que sucede en su entorno. Todo Abogado debe tener esos atributos…” 

Las diosas de la justicia. Los personajes que simbolizan a la justicia, son dos damas de la mitología griega Themis y Astrea. La diosa Themis es la representación emblemática de la justicia, pero también de la imparcialidad, la igualdad, equidad y la fortaleza. y en caso necesario para el cumplimiento de las resoluciones se hace uso de la fuerza. La justicia simbólicamente se representa por una mujer con los ojos vendados, con una balanza suspendida de la mano izquierda y una espada empuñada con la mano derecha. En algunas representaciones la mujer se encuentra pisando con el pie izquierdo la cabeza de una serpiente, y la cabeza de la serpiente se encuentra sobre un Código de Normas Jurídicas.  

La espada. Las diosas de la justicia Themis y Astrea empuñan una espada que representa la fortaleza de quien imparte justicia. Jesús G. Sotomayor Garzaen su obra la abogacía señala que “Desde siempre, la espada ha sido considerada como símbolo de la fuerza, viene a ser como expresión de la justicia, el poder coercitivo con el que se hacen cumplir las decisiones delos jueces, y a la ley en sí.” El hombre debe seguir un camino recto, no debe apartarse del buen camino y si lo hace, entonces intervienen las instituciones jurídicas encargadas de procurara y administrar justicia para sancionar a las personas que han tomado un camino equivocado. 

La balanza. La balanza con sus dos platillos a la misma altura expresa la igualdad, el equilibrio de la justicia con la que debe conducirse un juez.”La diosa de la justicia Themis tiene una balanza suspendida de la mano izquierda, símbolo de igualdad con que debe analizar y decidir las controversias. Los egipcios fueron los primeros en usarla como símbolo relacionado con la Justicia, después fue asimilado por la Grecia antigua  y ha perdurado hasta nuestros días.

También te puede interesar

Pluma del avestruz. Símbolo de Maat la diosa de la Verdad y de la Justicia, para los egipcios. Las plumas del avestruz son rectas e iguales, por eso se las eligió como símbolo de la Justicia, representaban el principio de igualdad de todos aquellos que se dirigieran a los Tribunales buscando o pidiendo justicia. En el momento del fallo el Juez dirigía una pluma hacia la parte que tenía la razón; tanto los faraones y los altos magistrados lucían abanicos conformados por plumas de avestruz.

La Palmera En los primeros tiempos del Cristianismo su iconografía represento a la Justicia con una palmera. Desde los tiempos de San Agustín 350-430 después de Cristo, la Justicia conforma parte de las cuatro virtudes cardinales, junto a sus compañeras la Fortaleza, la Templanza y la Prudencia. La Justicia se entendía como algo que trascendía a los asuntos terrenales, irguiéndose hacía el cielo, con rectitud. El tronco de la palmera recto y sin ramificaciones adicionales representaba perfectamente ese sentido de Justicia.

XII, el número de la perfección. Este número aparece asociado a la balanza y la espada, junto con el laurel y dos tablas similares a las de la Ley en las que se haya grabado el número 12; los números tienen una gran importancia en la tradición simbólica de la humanidad, el 12 en concreto representa la perfección absoluta, asimilada a la Justicia representa de ésta la perfección de la Ley y su capacidad para dar a cada parte lo que le corresponda. El 12 está presente en muchas cuestiones que tienen que ver con la religión y el Cristianismo, las doce tribus de Israel, los doce apóstoles, las doce puertas del Jerusalén celestial o los doce elegidos, también se encuentra en otros aspectos de nuestra vida, los doce signos del Zodiaco, los meses del año, las horas que componen el día y la noche…

Mazo o campanilla El mazo un objeto muy usado en el cine, que vemos en casi todas las películas con juicio de por medio, tiene un incierto origen obviamente anglosajón, la masonería adoptó el mazo como símbolo propio a principio del siglo XVIII. En España los jueces usan otro objeto equivalente, la campanilla, que evidentemente tiene un origen eclesiástico lo que indica la “no separación” en la antigüedad de los conceptos religiosos de la Justicia. 

¿SABES EL ORIGEN DE LA EXPRESIÓN "ABOGADO DEL DIABLO"?

Por lo general decimos que alguien está ejerciendo de “abogado del diablo” cuando defiende ideas, acciones o postulados (con los que no tienen que estar de acuerdo forzosamente) que a la gran mayoría de las personas les parece indefendibles; o lo que es lo mismo, cuando se ejerce de “malo” y se ponen pegas o trabas con el fin de encontrar contradicciones o falsedades a todo lo anteriormente citado.

La figura del “abogado del diablo” aparece en la Iglesia Católica en 1587, con Sixto V, y recibía el nombre de “Promotor de la fe” (Promotor fidelis).

Este cargo lo ostentará un clérigo Doctor en Derecho Canónico. Su función era la de argumentar contra los procesos de beatificación/canonización que se llevaban a cabo en la Iglesia, con el único fin de poner en duda la valía del/de la candidato/a, así como obtener pruebas de la veracidad de los hechos y virtudes que se les presentaba, y decidir si se beatificaba/canonizaba o no a la persona en cuestión. Este procedimiento dotaba de mayor fuerza y credibilidad a estos procesos.

Esta figura fué suprimida por Juan Pablo II en 1983, crando la figura del “Promotor de la Justicia”, quien se encarga de otros asuntos principales y que agiliza estos procesos.

LA VERDAD SOBRE LOS ABOGADOS

Para todos aquellos que tienen EL HONOR de conocer a un Abogado y se han hecho esta pregunta...

¿Qué es un Abogado?

I. No es que un Abogado sea prepotente, es que está rodeado de inútiles.

II. Un Abogado no tiene el ego muy grande, es que el cuarto es muy pequeño.

III. No es que los Abogados quieran tener la razón siempre, es que siempre la tienen.

IV. No es que un Abogado carezca de sentimientos, es que los otros son unas nenas lloronas.

V. Un Abogado no tiene una vida desorganizada, es sólo que tiene un ritmo de vida… particular.

VI. Un Abogado no ve las leyes, las interpreta o las crea.

VII. No es que un Abogado sea un crecido, es que los simples mortales no lo comprenden.

VIII. Un Abogado no es un ser calculador y frío, sino que simplemente los simples mortales son un estorbo en la creación e interpretación de leyes.

IX. Un Abogado no es un enredador, es que los humanos no entienden nada.

X. Un Abogado no es un crítico, es que los errores de la gente son muy evidentes y estúpidos !

XI. Un Abogado no es un inútil para hacer tareas cotidianas, es que detesta malgastar sus valiosas energías en bobadas.

XII. No es que el abogado sea distraído es que... ¿De qué estábamos hablando?

XIII. Un Abogado no comete errores, solo prueba si los demás están prestando atención.

XIV. No es que los Abogados se crean la gran cosa, ES QUE LO SOMOS

Pero recuerden, ser tan cercano a la perfección tiene sus problemas así que los que no son abogados comprendan a estas almas torturadas entre la genialidad y la incomprensión.

Además ¿QUE SERÍA DEL MUNDO SIN ABOGADOS? No habría Constitución Política, leyes, reglamentos, no habría derecho, JUSTICIA, igualdad, equidad, LIBERTAD. ¿VERDAD? ¿Pues qué creían? ¿Que todo eso se crea solo?

PUES NO!!

Así que ya lo saben, cuando vean a un abogado diríjanse a él con mucho respeto, como Amo o Señor o por que no, Su Excelencia. Un simple 'Lic'… NO BASTA!!!

Luis Castellanos, Octubre 2006
imagen-cuerpo

¡Muchas Felicidades Colegas!

Comentarios


MAS NOTICIAS DE LA SECCIÓN
Día Fuera de Tiempo: Un día para agradecer, perdonar y bendecir.

Día Fuera de Tiempo: Un día para agradecer, perdonar y bendecir.

¡Festejando a mis amigos y al Tequila en su Día!

¡Festejando a mis amigos y al Tequila en su Día!

Lo que un perro aporta a tu vida y que no sabias

Lo que un perro aporta a tu vida y que no sabias