Por Sí- Estás con el Pendiente

Sol, Verano y Luna de Fresa

Este 20 de junio será el solsticio de verano, el día mas luminoso del año en el norte y el solsticio de invierno en el sur, los rayos del sol y el calor sera mas intenso, y en un par de días habrá una luna llena que seguramente será espectacular (la luna de fresa).

Empecemos esta nota con la comentando sobre la próxima Luna en el inicio de esta Verano, conocida como la LUNA DE FRESA, quien es la luna llena de junio, la cual ha sido apodada de forma tradicional como la luna de miel o la luna de fresa o rosa por su gran presencia en el cielo en tonos rojos y ámbar. Sera un fenómeno astronómico que se verá en México el próximo 24 de junio y, además, se trata de la última superluna del 2021.

Recibe este nombre cuando se encuentra en su fase de Luna Llena.

Sol, Verano y Luna de Fresa

El nombre deriva de la tradición amerindia que asociaba la salida de esta Luna con la temporada de fresas en la región de Norteamérica ("strawberry moon"). En otras latitudes como en Europa, donde recibe el nombre de Luna rosa, ya que es el mes en que los jardines alcanzaban su punto máximo y los rosales estallan en colores llamativos, ofreciendo un respiro de los días grises del invierno.

En cuanto termine el atardecer del próximo jueves 24 de junio, la superluna saldrá y alcanzará su punto máximo de iluminación a la 1:40 horas, tiempo de la Ciudad de MéxicoLa Luna de fresa de 2021 se encontrará a una distancia geocéntrica de 361,536 kilómetros de la Tierra. Además del fenómeno del 24 de junio, la Luna estará acompañada por Marte y Saturno desde el 21 de junio, por lo que es otra buena noche para mirar al cielo. en pleno verano.

imagen-cuerpo

Otro fenómeno importante es el SOLSTICIO DE VERANO, el cual es el momento del año en que el Sol, en su movimiento aparente, pasa por uno de los puntos de la eclíptica más alejados del ecuador y en el que se da la máxima diferencia de duración entre el día y la noche.

Te sugerimos

El solsticio de verano en el hemisferio norte y el solsticio de invierno en el hemisferio austral inicia este año de acuerdo con el Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional de México (UNAM), exactamente a las 21:32 de la noche, tiempo del centro de México del 20 de junio, siendo este el el día más extremo del año, pues se pronostican temperaturas de mas de 40 grados con sensación de hasta 50 grados en varios lugares del país.

imagen-cuerpo

No por nada el 21 de junio es Día Internacional del Sol.

Los solsticios junto con los equinoccios son las cuatro grandes fiestas astronómicas naturales que dictan el paso de las estaciones y ponen límites al año, tradicionalmente celebradas por las culturas vinculadas estrechamente a la naturaleza (lo que hoy se generaliza como "el paganismo"). 

En el hemisferio norte este será el día más luminoso el año, al alcanzar su más alto grado de declinación norte (+23º 27'). La palabra solsticio significa "sol quieto" (sol + sistere: quedarse quieto, en latín), una alusión a la impresión que deja el sol de quedarse quieto en el cielo justo por encima del Trópico de Cáncer en lo que cambia de dirección. El solsticio de invierno tradicionalmente marca el inicio del verano para las culturas occidentales, ya que en China por ejemplo se tiene una fecha anterior.  El momento exacto del solsticio del 2016 es el 20 de junio a las 22:34 UTC o 17:34 tiempo de la Ciudad de México. Aunque se piensa que el solsticio y el verano inician el 21 de junio esta fecha varía cada año (del 20-22 de junio).

imagen-cuerpo

También te puede interesar

SIGNIFICADO

El solsticio de verano era considerado el tiempo de la cosecha, de la fruición de lo que se sembró pero no sólo materialmente sino también espiritualmente. Es así también una fiesta de la fertilidad en la que tradicionalmente se rendía culto a divinidades ligadas a la agricultura. 

imagen-cuerpo

El astrónomo Eddie Ariel Salazar Gamboa destacó que la presencia del solsticio de verano era, para los mayas, la señal para el inicio de la siembra, como actualmente sucede en muchas poblaciones. El solsticio de verano marcaba el inicio del periodo de lluvias, por lo tanto, una vez que se ha preparado la tierra -mediante el método de tumba-roza y quema- se siembra para esperar que la lluvias ayuden a la germinación de la semilla. Un caso especial, explicó, se aprecia en El Castillo de Chichén Itzá, pues después del amanecer, el sol ilumina los costados norte y oriente, mientras que los lados sur y poniente permanecen obscuros. Esto es, el edificio queda dividido entre la luz y la sombra de manera simétrica, lo que demuestra el conocimiento matemático y astronómico de esta cultura. Este fenómeno ocurre a la inversa del solsticio de invierno. Para entonces, minutos antes de que el Sol se oculte, los costados sur y poniente de la pirámide de Kukulcán quedan iluminado, mientras el norte y oriente, en sombra.

EN AMERICA...

En el Templo de Kukulkán situado en la península de Yucatán, en México, presenta un fenómeno luminoso especial durante los solsticios; y es que, al parecer, los mayas tampoco pasaban por alto este fenómeno astronómico. Al amanecer y durante unos 15 minutos, la mitad de la pirámide está iluminada mientras la otra mitad permanece en la oscuridad: los rayos del sol iluminan las fachadas nornordeste y estesudeste, y las oestenoroeste y sursuroeste permanecen en total oscuridad. Lo mismo sucede en el solsticio de invierno al atardecer, solo que las fachadas que se iluminan son las contrarias.

El solsticio hace tangible la estrecha relación entre el hombre y el cosmos a través del ritmo y nos permite apreciar con mayor facilidad la polarización perpetua entre la luz y la oscuridad, una eterna danza. 

Para los astrónomos amateurs que quieren combinar estas fechas con observaciones, mencionar que este día en el hemisferio norte tendremos las sombras más cortas del año --y las más largas en el sur. Asimismo  podrán observar con un telescopio a Urano en la madrugada, mientras que en el  cielo vespertino serán visibles Marte, Júpiter, Saturno y, desde mediados de julio, Venus, la "estrella" más brillante del firmamento.

imagen-cuerpo

Momento del año en que el Sol, en su movimiento aparente, pasa por uno de los puntos de la eclíptica más alejados del Ecuador y en el que se da la máxima diferencia de duración entre el día y la noche."anualmente se producen dos solsticios: el solsticio de verano y el solsticio de invierno"solsticio de verano (o solsticio de estío) Solsticio que marca el principio del verano; en el hemisferio norte se produce hacia el 21 de junio, cuando el Sol pasa por el Trópico de Cáncer, al norte del Ecuador celeste, y en el hemisferio sur, el 21 de diciembre, cuando el Sol pasa por el Trópico de Capricornio.

EN EUROPA...

Localizado a cien kilómetros al oeste de Londres, en la llanura de Salisbury, se encuentra uno de los monumentos milenarios más inquietantes de la humanidad. Con sus colosales rocas, cuyos pesos varían de dos a treinta y cinco toneladas, Stonehenge es la construcción megalítica más fascinante de la historia. Su construcción se remonta a la noche de los tiempos, a civilizaciones que no dejaron a su paso escritos que nos permitieran conocer con seguridad su origen.

imagen-cuerpo

Hoy conocemos más de la función de Stonehenge. Al igual que la "piedra de altar" y la "piedra talón" se alinean para mostrar el punto de salida del Sol en el solsticio de verano, de igual forma los dos montículos y menhires ubicados junto al foso circular están alineados para apuntar hacia las salidas y puestas de sol durante los solsticios de verano e invierno. También marcan las salidas y puesta de la Luna durante los solsticios de invierno. En otras palabras Stonehenge era un templo dedicado a los movimientos del Sol y de la Luna. Un arcano observatorio astronómico. 

imagen-cuerpo

Si bien se desconoce el objetivo de la construcción del Stonehenge, la famosa construcción megalítica de finales del neolítico situada al sur de Inglaterra, lo cierto es que también celebra el solsticio de verano. El sol sale justo atravesando el eje de la construcción, y se pone atravesando el eje del Woodhenge, a tres kilómetros del Stonehenge. Allí se han encontrado signos que evidencian que se celebraban grandes fiestas, como multitud de huesos de animales y objetos. Hoy en día, más de 30.000 personas se reúnen cada año para celebrar el solsticio en Stonehenge.

El solsticio de verano es el día más importante del año en Stonehenge y un momento mágico para estar allí. Es una celebración especial que reúne a tribus de la Nueva Edad de Inglaterra (neo-druidas, paganos, neo-wiccanos) con familias ordinarias, turistas, viajeros y gente de fiesta (unos 1000!). Para muchos el impulso de ir a Stonehenge el día del Solstice es un poco como … aquella fantástica película de Spielberg llamada Encuentros en la Tercera Fase, donde la roca de la "Torre del Diablo" atraía a multitud de personas sin que ellos mismos supiesen el por qué. Es similar a una experiencia espiritual. Cualquier persona que ha sido testigo de la multitud silenciosa contemplando como el cielo se empieza a iluminar puede dar fe de eso. Se puede disfrutar de 3 a 4 horas dentro del círculo de la puesta del sol el 20 de junio o la salida del sol el 21 de junio, siendo ésta una oportunidad única (la única del año) para andar, tocar y sentir las piedras … La naturaleza de Stonehenge girará sobre tí … donde se siente una verdadera experiencia personal.

Aunque Stonehenge aun presenta diversos misterios, su finalidad parece hoy más evidente que nunca. Fue un templo para adorar al Sol y la Luna, astros que regían el ciclo de las estaciones. Un calendario que sabiamente observado permitía predecir la llegada de las estaciones en previsión de las actividades de los campesinos y domesticadores de ganado que se dieron el tiempo para edificarlo, y posteriormente también se convirtió en un sitio sagrado. Lugar de ritos funerarios como lo confirman los diversos restos desenterrados en diversas partes del recinto. Con magia y leyenda que aun hoy llega a las creencias de los locales que lo consideraron dueño de poderes curativos.

imagen-cuerpo

Sin importar el lugar en donde te encuentres, es una fecha en la cual puedes maravillarte por este fenómeno natural, y mas aún, el saber que nuestros antepasados tenían conocimiento de ello y contaban con la capacidad matemática, astronómica y arquitectónica de realizar estos cálculos exactos en sus construcciones para hacer evidente los cambios de estación.

imagen-cuerpo

Llego el verano, y pensamos en días de descanso y vacaciones, soñamos en estar descansando en la playa escuchando la olas del mar o en el campo escuchando el viento entre las hojas, donde podemos pasear y salir de la rutina conociendo nuevos lugares.

Aprovéchalo y disfruta pasando buenos momentos para recordar este año en donde empezamos a retomar una la vida en una "nueva normalidad".

Se dice que todo cambio es bueno, así que,...  !Que este cambio de estación y luna de fresa sin igual, te traigan la mejor vibra, alegría y cosas buenas!

imagen-cuerpo

Comentarios


MAS NOTICIAS DE LA SECCIÓN
¡HAPPY 53st!

¡HAPPY 53st!

Descubrimiento de América en menos de 7 minutos

Descubrimiento de América en menos de 7 minutos

Día Internacional de la Niña

Día Internacional de la Niña

buscar noticias