"Take on me" de A-ha cumple 39 años y es una de las canciones más perdurables del siglo XX. Una de las canciones más fáciles de identificar; una vez que comienza a sonar, en tan solo 5 segundos es posible saber qué está sonando y ni hablar del videoclip, en el que sucede lo mismo desde el primer fotograma. 

A-ha conquistó las listas de Billboard con su canción más icónica: "Take on me". Morten Harket y compañía fueron los primeros artistas noruegos en llegar al primer lugar de las listas estadounidenses gracias a la canción, que forma parte de su disco Hunting High & Low. Este tema se convirtió en el único éxito global de la banda al ser número 1 en 36 países. 

El éxito del grupo noruego tiene actualmente 1.8 mM vistas en YouTube; ¿Quién lo iba a imaginar?... Ya que cuando se editó por primera vez en 1984 solo vendió 300 copias.

Algunos cuarentones tirando a cincuentones tienen presente la primera vez que escucharon "Take on Me" de los noruegos A-ha. O mejor dicho, seguramente les llamó la atención el video clip, que para entonces, era tecnología de punta y en la que se contaba con una animación de aspecto de grafito, una sencilla historia de amor.

Treinta y ocho años después de su estreno (se escuchó por primera vez el 19 de octubre de 1984), "Take on Me" es uno de los grandes éxitos de la música popular del último medio siglo.

El videoclip de Take On Me superó en 2020 más de 1.000 millones de reproducciones en Youtube, (convirtiéndose  en el primer grupo de pop en superar el billon de reproducciones)y en el cuarto audiovisual de antes de la década de los 90 en superar este número de visitas, ahora A-ha comparte este récord con November Rain de Guns N´ Roses, Smells Like Teen Spirit de Nirvana y Bohemian Rhapsody de Queen; y por otro lado es el único videoclip que utiliza la técnica de ilustración o rotoscopia que logra esta hazaña hasta el momento. 

Warner, la productora, estaba convencida de que la canción sería un gran éxito así que contrató a Steve Barron, quien ya había dirigido el videoclip de Billie Jean de Michael Jackson, para que estuviera a cargo de una nueva versión de Take on me

Al respecto dijo Steve Barron a la BBC: "Warner me dijo que tenían a unos chicos de Noruega con una buena canción pop y que iban a apostar por ellos. Me dijeron: 'te damos todo el tiempo que quieras y te liberamos hasta que hayas terminado'".

Luego de esta propuesta por parte de Warner a Steve Barron se le ocurrió hacer un videoclip que tuviera la estética de cómic, para lograr lo que se hizo en Take On Me se utilizó la técnica de rotoscopia, se grabaron las imágenes con personas reales y encima de estas se realizaron los dibujos animados. 

Esta técnica de grabar la imagen real y luego dibujar o animar sobre esta es una herramienta clásica que se utilizaba en el cine clásico, sin embargo requiere muchas horas de trabajo pues hay que pintar sobre cada uno de los fotogramas. 

.

Mike Patterson fue la persona encargada de dibujar sobre las imágenes del videoclip de Take On Me, pintó más de 3.000 fotogramas y se tardó 16 semanas en terminar todo este proceso. 

La primera vez que A-ha tocó en un ensayo ese riff tan pegadizo fue en Oslo y en 1979 cuando Morton Harket, el carilindo vocalista, se unió a Pal Waaktaar y Magne Furuholmen y pidió que le mostraran algo para cantar. Furuholmen le enseñó una secuencia que había escrito cuando tenía 15 años y justo era esa.

Hasta convertirse en el hit que hoy es, igual deberían pasar varias cosas. Primero que la canción llegara a Gran Bretaña y la escuchara Jeff Ayeroff, un ejecutivo de Warner que vio el potencial no sólo de la canción sino de la pinta de Harket, un muchacho que había nacido con la apariencia necesaria para ser una estrella. Con MTV camino a su apogeo, Ayeroff se la dio al productor Alan Tarney. También fue un fracaso así que se convocó al director Steve Barron y al ilustrado Candance Reckinger para que hicieran un video a la altura de la potencial de la canción. Y se hizo la magia.

"Take on Me" es un synth-pop de ritmo sincopado que cuenta una historia de amor que en el video se contaba con una versión dibujada Harket cortejando a la actriz Bunty Bailey (su novia de entonces) en las viñetas de un comic. Hacerlo costó un montón; la parte animada llevó 16 semanas de trabajo.Valió la pena y la tercera versión de "Take on Me", se convirtió en un exitaso.

¿Y eso cuánto es en $$$? Los Angeles Times hace un cálculo aproximado. Por ejemplo, YouTube puede llegar a pagar a esta clase de producto masivo tres dólares cada mil visionados, o sea que le aportó a la banda unos tres millones de dólares. Spotify, donde "Take on Me" se escuchó unas 530 millones de veces paga 0,04 centavos de dólar lo que suma otros 2,1 millones de dólares. Apple Music paga 9.000 dólares cada millones de escuchas pero no comparte las cifras. Con este cálculo podrás hacer cuenta y darte una idea....

 

A eso hay que sumarle las licencias que se hace de las canciones para series y películas que suelen pagarse entre 20.000 y 50.000 dólares. En los últimos tiempos se ha escuchado, por ejemplo, en Stranger Things, Mi villano favorito 3, en La La Land y en Deadpool 2.

Nada mal para una canción que la banda escribió hace 43 años, la estrenó hace 38, la dejaron de tocar en vivo durante mucho tiempo ("nos tenía hartos") y como sin quererlo se convirtió en la canción más importante de una generación. Es la historia de amor más rentable en mucho, mucho, tiempo.

Y por si no sabías la letra...

"Take On Me"

Talking away

I don't know what I'm to say

I'll say it anyway

Today is another day to find you

Shying away

I'll be coming for your love. OK?

Take on me (take on me)

Take me on (take on me)

I'll be gone

In a day or two

So needless to say

Of odds and ends

But I'll be stumbling away

Slowly learning that life is OK.

Say after me,

"It's no better to be safe than sorry."

Take on me (take on me)

Take me on (take on me)

I'll be gone

In a day or two

Oh, things that you say. Yeah.

Is it life or just to play my worries away?

You're all the things I've got to remember

You're shying away

I'll be coming for you anyway

Take on me (take on me)

Take me on (take on me)

I'll be gone

In a day

Take on me (take on me)

Take me on (take on me)

I'll be gone

In a day

Take on me (take on me)

Take me on (take on me)

Para terminar, te comparto otras versiones de este tema... Que espero te gusten...Él sigue igual de guapo como con el rostro cincelado por los ángeles. =P

¿Algún recuerdo con esta canción para compartir?