Por Sí- Tienes Hambre

¿Te atreves a hacer una Rosca de Reyes?

Tal como lo marca la tradición, el día seis de enero, ya sea con familia o amigos, se parte una rosca de reyes. ¡Aprende a hacer una!

Para Cristy que me recordó este dato; Como cada año, este 6 de enero se cortará la Rosca de Reyes para conmemorar la celebración de la Epifanía, que evoca la llegada de los Santos Reyes a Belén para adorar al niño Jesús.

En Francia comenzó a celebrarse la Rosca de Reyes el 6 de enero, al reunirse en familia alrededor de un pan dulce adornado con azúcar y frutas cristalizadas, en la que escondían una haba, como símbolo de la huida de la persecución del rey Herodes.

¿Te atreves a hacer una Rosca de Reyes?

Posteriormente, el haba se cambio por figuras de niños de porcelana y actualmente es de plástico.

Quien saque la figura está obligado a invitar tamales y atoles el día de la Candelaria que se celebra el 2 de febrero.

imagen-cuerpo

¿CUÀL ES EL ORIGEN DE ESTA CELEBRACIÒN?

Siglo I al III :

El 6 de enero, el mundo pagano festejaba el aumento de la luz después del solsticio de invierno, esta celebración se llamó "hagia phota" (la santa luz) en Oriente.

Edad Media:

En Europa, Federico Barbarroja fue el principal impulsor del culto a los Reyes Magos.

Mitad del siglo XX:

Inicia la tradición de escribir la carta a los Reyes y traer regalos a los niños.

También te puede interesar

imagen-cuerpo

¿SABES EL SIGNIFICADO DE LA ROSCA?

Este pan de harina blanca es endulzado con miel y adornado con frutas secas como higos, membrillos y cerezas, que significan Paz, Amor y Felicidad, usualmente es acompañado por bebidas calientes como café, chocolate caliente o un vaso de leche.

"La forma de este pan, la rosca verdad la forma circular, significa el amor infinito de Dios que no tiene ni principio ni tiene fin verdad y los frutos son aquellos obstáculos verdad para poder encontrar a Dios",



El hecho de comerse el pan se relaciona a la comunión con lo sagrado del personaje recién nacido, y al partir la rosca, el cuchillo simboliza el peligro en el que se halló el niño Jesús.

imagen-cuerpo

Te dejo aquí de manera animada, muy padre la receta y procedimiento de una Tecnología Doméstica de PROFECO y un video más, en donde podrás ver cada paso de manera sencilla.

Anímate a hacer una en familia, aún hay tiempo!!!

Comentarios


buscar noticias