Por Sí- Tienes Hambre

Temporada de Chiles en Nogada

Pocos platillos son tan populares como los Chiles en Nogada. Sea por su exquisito relleno de carne molida o la deliciosa salsa de nuez de castilla que los cubre; son un platillo que seguramente encantará tu paladar.

Delicioso, histórico y típico, así es este platillo que ha cautivado a muchos pero no solo a nosotros como mexicanos sino también ha conquistado al mundo pues su presentación, su exquisito sabor y el valor histórico que tiene el Chile en Nogada ha puesto en alto a la gastronomía mexicana, considerado como uno de los platillos más emblemáticos de México.

Aquí el dato para Stephan y familia, que no sabía de este platillo que no se debe de perder. Les cuento que a finales de agosto empieza ya la temporada de comer este único, típico y exquisito platillo, que no te debes perder la oportunidad de probar si aún no has tenido el gusto de hacerlo.

Temporada de Chiles en Nogada

De acuerdo a las leyendas que se cuentan sobre el origen del Chile en Nogada, se argumenta que la receta nace en el estado de Puebla, una de las ciudades más antiguas de México, este platillo típico es uno de los que más se prepara en el mes patrio (septiembre) ya que además de llevar los tres colores de la bandera verde, blanco y rojo, está relacionado con la Independencia de México y es la temporada en la que algunos ingredientes que lleva este platillo retoñan como la nuez de castilla, la granada, el chile poblano, entre otros.

imagen-cuerpo

¿Aún no conoces cómo nació la receta de los Chiles en Nogada originales? ¡Aquí te la cuento! ¿Alguna vez te has preguntado qué se sentiría cocinar para quien consiguió la independencia de tu país?  ¡Vaya honor! ¿No?

Pues, justo eso vivieron las monjas agustinas del convento de Santa Mónica cuando cocinaron por primera vez los Chiles en Nogada.  

imagen-cuerpo

HISTORIA DE LA RECETA ORIGINAL 

Según investigaciones que se han realizado sobre la receta del chile en nogada, aclaran que este platillo que actualmente conocemos surge de diferentes familias de Puebla quienes tomaron la idea principal de las famosas Monjas Agustinas, una de las historias que veremos a continuación ya que hay varias versiones sobre su origen. Sabrá Dios cuan el la historia verdadera...

Existen varias versiones sobre el origen de los Chiles en Nogada, una de las historias más escuchadas es el de las Monjas Agustinas del Convento de Santa Mónica en Puebla, se dice que el 28 de agosto del año 1821 mientras Agustín de Iturbide regresaba de Córdoba, Veracruz, de haber ido a firmar el Tratado de Córdoba y la Independencia de México.

Era el 28 de agosto, los pobladores de Santa Mónica en Puebla, recibieron a este personaje con mucha efusividad, entre adornos y flores que representaban los colores del ejército Trigarante. Colores que más tarde se convertiría en el emblema nacional Mexicano.

imagen-cuerpo

También te puede interesar

Cuando Agustín de Iturbide, después de firmar la independencia de México, decidió visitar la ciudad de Puebla para dar gracias a Dios. Tras finalizar la ceremonia religiosa, Agustín fue invitado a un banquete cocinado por las monjas de los diversos conventos de Puebla. Las monjas quisieron homenajearlo con un platillo original y celebrar su santo pues ese mismo día se celebraba el día de San Agustín, así que se dieron a la tarea de preparar algo único y representando a los colores de la bandera del Ejército Trigarante (verde, blanco y rojo). Se dice que esta es la historia original porque se han encontrado algunos escritos donde mencionan que las monjas fueron las creadoras de este platillo.

Siendo famosas por sus artes culinarias, a las agustinas les fue encomendado el platillo más importante de la tarde, el postre. Ellas retomaron una receta de chiles dulces que, según los registros, databa de los años 1700.

imagen-cuerpo

Otra historia es la que relata el escritor Artemio de Valle Arizpe, él nos habla sobre 3 soldados que formaban parte del ejército de Agustín Iturbide y tenían sus novias en Puebla, estas muchachas con el fin de recibir a sus novios con un platillo especial y en representación a su Bandera Trigarante, cada una seleccionó un ingrediente diferente asemejando los 3 colores de la bandera: verde en el perejil, blanco en la nogada y el rojo en la granada. Así es como inventaron esta receta, además se cuenta que se pusieron a rezar para que la Virgen del Rosario las iluminara y crearan un platillo exquisito.

imagen-cuerpo

Una leyenda más que se cuenta es que este platillo ya estaba inventado desde años antes, entonces lo que hicieron las monjas fue tomar la receta y modificarla con algo más representativo también asimilando los ingredientes con los colores de la Bandera Trigarante, otros argumentan que la receta original de los Chiles en Nogada no se les ponía carne de ningún tipo pues en ese entonces las monjas no comían carne por abstinencia y creencias religiosas.

Para quiénes no lo conozcan, Agustín fue uno de los libertadores más importantes de la historia Mexicana y oficialmente el primer emperador de México.

imagen-cuerpo

Sobra decir que los Chiles en Nogada fueron tan exitosos que no solo se convirtieron en un clásico de las mesas mexicanas, sino que pasaron a los libros de historia. 

La receta de los chiles rellenos bañados en salsa de nuez proveyó la base para lo que hoy conocemos como Chiles en Nogada. Esta preparación consistía en rellenar unos chiles poblanos con una mezcla de carne picada, frutos secos y frutas frescas, para después bañarlos con una salsa blanca hecha a base de nuez de castilla pulverizada.

Durante estas fechas podrás ver este platillo típico casi en todos los restaurantes que ofrecen comida mexicana incluso con diferentes tipos de presentación pero todos tomados de la misma idea y no dudo que algunos estarán buscando la "receta original de Chiles en Nogada" para prepararlos en las fiestas patrias.

imagen-cuerpo

¿CÓMO HACER LOS CHILES EN NOGADA?

 Ahora que ya sabes el secreto de su nacimiento, seguramente te preguntarás cómo puedes preparar esta exquisitez mexicana en casa.

imagen-cuerpo

INGREDIENTES

Esta preparación requiere de muchos ingredientes. Por lo que deberás tener listo todo en 3 grupos (Los que necesitas para el relleno, la salsa o nogada y los chiles). 

imagen-cuerpo

PARA EL RELLENO

* Aceite vegetal 

* Cebolla picada finamente 

* Ajo 

* Carne molida de res 

* Carne molida de cerdo 

* 1 manzana amarilla pica en cubos 

* 1 pera Anjou picada en cubos 

* Pasas güeras 

* Piñones

* Pimienta negra

* Comino

* Canela 

* Pimienta gorda 

* Clavo en polvo 

* Puré de jitomate 

*Agua  

¿CÓMO HACER EL RELLENO DE LOS CHILES EN NOGADA

Comienza calentando un sartén a fuego medio. Agrega un poco de aceite, sofríe el ajo y la cebolla picados finamente hasta que queden transparentes. Después, añade la carne y sigue cocinando hasta que tome color. 

Luego, agrega toda la fruta cortada en dados y los frutos secos. Cocina por unos minutos y sazona con todas las especias en partes iguales. Finalmente, agrega el puré de jitomate y deja que la mezcla espese. 

Antes de terminar, rectifica la sal. 

imagen-cuerpo

INGREDIENTES PARA LA NOGADA

* Nuez de castilla 

* Azúcar 

* Nuez moscada en polvo 

* Crema reducida en grasa 

¿CÓMO HACER LA NOGADA

Primero, en un sartén a fuego bajo, tuesta las nueces de castillas. Unos 2 minutos serán suficientes. Después, agrega todos los ingredientes a la licuadora y procésalos hasta obtener una salsa ligeramente espesa. Si deseas una consistencia más ligera, puedes agregar más crema o un poco de leche. 

Ingredientes para los chiles 

* Chiles poblanos sin piel ni semillas 

* Las semillas de una granada 

* Perejil 

imagen-cuerpo

¿CÓMO EMPLETAR LOS CHILES EN NOGADA

Primero, rellena los chiles utilizando el corte que realizaste para retirarles las semillas. Después, posiciona el chile en el plato y cúbrelo con la nogada. Para finalizar, esparce unas semillas de granada y un poco de perejil sobre toda la preparación. 

imagen-cuerpo

¡Listo! 

Ahora puedes disfrutar de unos tradicionales Chiles en Nogada que están para chuparse los dedos. 

imagen-cuerpo

Como dato importante aun cuando se ha buscado por años "la receta original" y por más artículos, recetarios y algunos libros de cocina, algún ingrediente o el modo de preparación cambia al final pues se le da el toque personal a cada platillo, así que una receta original no creo que exista pues cada quién pone su creatividad y amor al hacerlo, para compartir con comensales, familiares y amigos. ¡FELICES FIESTAS PATRIAS!

imagen-cuerpo

Comentarios


buscar noticias