Por Sí- No Sabías

Toda Niña debe vivir como Niña

El mundo abre los ojos ante el daño que matrimonio infantil causa en las niñas, en sus futuros hijos y en sus sociedades. ¡Una niña debe ser y vivir como tal!

Aprobado en 2011 como Día Internacional por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2011, es un día para darle importancia a la niñez que muchas niñas en el mundo desgraciadamente se ve truncada por se obligadas a un matrimonio, dejando sus juegos y fantasías de niña por trabajo, obligaciones e incluso maltrato en contra de su voluntad. Hagamos que puedan vivir como niñas, con amor, cariño, entre juegos y risas en mundos de fantasía, así como debería ser para todas.

El Tema escogido para la celebración del Día Internacional 2016 es la Igualdad de las niñas = Logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible: Datos sobre la situación mundial de las niñas. Su progreso no sólo es bueno para ellas; también lo es para sus familias, comunidades, naciones y el mundo. Las niñas siempre han cambiado el mundo; esta generación puede hacerlo aún mejor.

Toda Niña debe vivir como Niña

«Invertir en las niñas es una decisión correcta y a la vez inteligente, que puede tener poderosas repercusiones en todas las esferas del desarrollo e incluso en las generaciones futuras.» — Ban Ki-moon, Secretario General de la ONU

  imagen-cuerpo

UNICEF.- En la actualidad hay 1.100 millones de niñas, un poderoso grupo que puede dar forma a un mundo sostenible y mejor para todas las personas; millones de niñas talentosas y creativas. Sin embargo, sus sueños y potencial pueden verse frustrados por la discriminación, la violencia y la falta de oportunidades. Hay claras brechas en los ámbitos de la recolección de datos y la toma de conciencia sobre las necesidades específicas de las niñas y los problemas que enfrentan.

imagen-cuerpo

NUEVA YORK, 8 marzo 2016- Una nueva iniciativa apoyada por varios países acelerará las actuaciones para terminar con el matrimonio infantil, con el objetivo de proteger los derechos de millones de las niñas más vulnerables del mundo. Así lo han afirmado UNICEF y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA, por sus siglas en inglés) con motivo del Día Internacional de la Mujer.

El tema para el Día Internacional de la Niña de este año, es un llamado a la acción insta a asignar mayores recursos a la recopilación y el análisis de los datos que se centren en las niñas, tengan relevancia de género y estén desagregados por sexo.

imagen-cuerpo

El matrimonio infantil es uno de esos obstáculos que impide el progreso de las niñas. Los datos son abrumadores: una de cada tres niñas de países en desarrollo (a excepción de China) contrae matrimonio antes de los 18 años. Las niñas que se casan pierden años de educación, son más vulnerables a la violencia física y sexual y tienen hijas e hijos antes de que estén preparadas física o emocionalmente. El ciclo de la violencia que comienza en la niñez continúa hasta la adultez y se perpetúa a través de las generaciones.

Noticia Relacionada

imagen-cuerpo

ONU Mujeres trabaja en todo el mundo empoderando a las mujeres y las niñas y logrando la toma de conciencia respecto de sus derechos, promoviendo la adopción e implementación de leyes y políticas que prohíban y prevengan el matrimonio infantil y movilizando a las comunidades para que rechacen esta práctica.

En el Día Internacional de la Niña, nos ponemos del lado de la comunidad mundial para poner fin al matrimonio infantil y respaldar el progreso de las niñas en todo el mundo. Dejemos que las niñas sean niñas.

imagen-cuerpo

Las más altas tasas de matrimonio temprano (anterior a los 18 años) ocurren en los países del sur de Asia (48 por ciento); les siguen los africanos (con 42 por ciento) y el tercer lugar lo ocupa la población de América Latina, donde 29 por ciento del total de jóvenes de 15 a 24 años se unieron antes de los 18 años.

También te puede interesar

La diversidad de circunstancias que llevan a las niñas a casarse es amplia, aun en el interior de México. No siempre es una decisión voluntaria; a veces son matrimonios forzados o arreglados por los padres, otras veces se casan ante un embarazo, muchos de los cuales pueden ser producto de violación. Hay también quienes se casan para huir de una familia violenta.

imagen-cuerpo

La gran mayoría de jóvenes que ni estudian ni trabajan son mujeres que están cuidando hijos; algunas son solteras y otras ya están unidas. De acuerdo con el Censo General de Población y Vivienda 2010, del total de madres que tienen entre 12 a 19 años, 60 por ciento son solteras y 36 por ciento tienen una relación conyugal: 8 por ciento están casadas y 28 por ciento están unidas, 5 por ciento ya están separadas o son ex unidas.

Una de cada cinco mujeres mexicanas inicia la vida conyugal antes de cumplir 18 años y cerca de 4 por ciento lo hace antes de cumplir 15 años; la tendencia, que no ha cambiado, persiste tanto como se reproduce la pobreza. Las mayores proporciones se registran en comunidades indígenas de Chiapas, Guerrero y Veracruz, hay zonas donde la proporción alcanza 32 por ciento.

PROBLEMÁTICA DEL MATRIMONIO INFANTIL

  • En todo el mundo, una de cada siete adolescentes de entre 15 y 19 años está casada o en pareja.
  • En los países en desarrollo (a excepción de China), una de cada tres niñas contrae matrimonio antes de los 18 años. Es decir, el futuro de 47.700 niñas se ve impedido todos los días.
  • imagen-cuerpo

  • A menudo, las niñas que contraen matrimonio precozmente enfrentan un sin número de violaciones de los derechos humanos. Son más vulnerables a la violencia física y sexual. Con frecuencia, son obligadas a abandonar la escuela para asumir responsabilidades domésticas. Tienen menor capacidad para defenderse y para defender sus derechos.
  • imagen-cuerpo

  • Con frecuencia, el matrimonio infantil es la antesala de la procreación, aun cuando las niñas no estén física o mentalmente preparadas. Cada día, más de 20.000 niñas menores de 18 años dan a luz en los países en desarrollo: cifra que representa más de 7 millones de partos por año.
  • imagen-cuerpo

  • Las niñas que reciben educación tienen más probabilidades de posponer el matrimonio y la procreación. Las niñas que cuentan con educación secundaria tienen hasta seis veces menos probabilidades de contraer matrimonio infantil, en comparación con las niñas con poca o ninguna educación.
  • imagen-cuerpo

  • Los índices más elevados de matrimonio infantil de todo el mundo se encuentran en el África Subsahariana, donde cerca de 4 de cada 10 niñas contraen matrimonio antes de los 18 años; y alrededor de una de cada ocho se casa o se une en pareja antes de los 15. Esta región precede a América Latina y el Caribe y a Oriente Medio y Norte de África, donde el 24 y el 18 por ciento de las mujeres de entre 20 y 24 años, respectivamente, contrajo matrimonio en su infancia
  • Emma Watson, embajadora de buena voluntad de ONU Mujeres, hace hincapié en la necesidad de poner fin al matrimonio infantil

    imagen-cuerpo

    Antes del Día Internacional de la Niña, la actriz de renombre mundial viajó a Malawi para reunirse con jefas y jefes tradicionales y con niñas que se han librado de matrimonios precoces.

    El Programa Mundial de UNFPA y UNICEF para Acelerar las Acciones para Terminar con el Matrimonio Infantil, anunciado el pasado 8 de marzo del 2016, involucrará a las familias, las comunidades, los gobiernos y los jóvenes. Forma parte de un esfuerzo global para evitar que las niñas se casen demasiado jóvenes y para dar apoyo a las niñas que ya están casadas en 12 países de África, Asia y Oriente Medio, donde las tasas de matrimonio infantil son altas.

    Este nuevo programa se centrará en cinco estrategias eficaces, como aumentar el acceso de las niñas a la educación, formar a los padres y las comunidades acerca de los peligros del matrimonio infantil, aumentar el apoyo económico a las familias y reforzar y aplicar las leyes que establecen los 18 años como la edad mínima para casarse. El matrimonio infantil supone una violación de los derechos de las niñas y las mujeres. Las niñas que se casan durante su infancia son más propensas a dejar la escuela, sufrir violencia doméstica, contraer el VIH/SIDA y morir debido a complicaciones en el embarazo y el parto. Además el matrimonio infantil daña las economías y lleva a ciclos intergeneracionales de pobreza.

    imagen-cuerpo

    La comunidad mundial ha mostrado su fuerte compromiso para terminar con el matrimonio infantil, mediante la inclusión en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la meta de eliminar esta y otras prácticas dañinas. UNICEF y UNFPA hacen un llamamiento a sus aliados y a los gobiernos para que se sumen a este nuevo programa mundial que ayude a eliminar el matrimonio infantil para 2030.

    El Programa Mundial de UNFPA y UNICEF para Acelerar las Acciones para Terminar con el Matrimonio Infantil está apoyado por Canadá, la Unión Europea, Italia, Holanda y Reino Unido.


    Ante esa situación, ONU Mujeres arrancó la campaña De la A (Aguascalientes) a la Z (Zacatecas): únete para prevenir y eliminar la unión temprana y el matrimonio de las niñas. La idea es lograr la armonización legal en todo el territorio mexicano para establecer los 18 años como la edad mínima para el matrimonio, de acuerdo con los instrumentos internacionales y el marco jurídico nacional. El organismo considera que el matrimonio de niñas y las uniones tempranas constituyen una violación a sus derechos humanos, son prácticas nocivas que afectan gravemente la vida, la salud, la educación y la integridad de las niñas.

    imagen-cuerpo

    Comentarios


    MAS NOTICIAS DE LA SECCIÓN
    RECORDANDO DÍAS DE FLAMENCO EN SU DÍA

    RECORDANDO DÍAS DE FLAMENCO EN SU DÍA

    Lo que un Cartero regala en su Día

    Lo que un Cartero regala en su Día

    Los 11 del 11 y la Tarea de esta fecha

    Los 11 del 11 y la Tarea de esta fecha

    buscar noticias