Y si, esta hermosa flor mexicana, tambien tiene su dia para festejar; y es el 8 de diciembre, el Día Nacional de la Nochebuena Cuetlaxóchitl. En esta fecha se llevan a cabo conferencias, eventos culturales, exhibición y venta de este arbusto en varios estados de la República Mexicana.

Te comparto información de interés para que las festejes y tengas una en su día, y a cambio ella te compartirá de su esplendor y belleza en esta temporada. 

El siglo XIX atestiguó la difusión mundial de la cuetlaxochitl: Poinsett la llevó a los Estados Unidos en la década de 1820 y en 1834 se le asignó la denominación científica de Euphorbia pulcherrima, "la mas bella". Se sabe también que el 24 de diciembre de 1899 la Basílica de San Pedro, en El Vaticano, fue adornada con la flor de nochebuena, provocando la admiración de todos los visitantes por su belleza.

Nativa de México, la Euphorbia pulcherrima, conocida comúnmente como Flor de Navidad, Nochebuena, Pastora, Pascuero, Noche Buena, Flor de Pascua, Poinsetia en Estados Unidos, o Estrella Federal en Artentina, es oriunda de regiones tropicales de México, principalmente de la ciudad de Taxco, estado de Guerrero. 

CARACTERISTICAS

Es de un arbusto cuya altura puede variar entre 0,6 y 3 m. Se caracteriza por sus grandes hojas dentadas de color verde oscuro que pueden medir de 7 a 16 cm, y sus pequeñas inflorescencias amarillas. La parte superior de la planta es formada por “brácteas” de color rojo, rosa, blanco verdoso o blanco amarillento que muy a a menudo son confundidas con flores. 

 

CULTIVO

Es una planta de interior, que también puede cultivarse en exteriores con clima cálido, la flor de nochebuena es cultivada en todas las regiones del hemisferio norte y representa el principal cultivo de la floricultura en los Estados Unidos.  


SIMBOLOGIA Y USO

En la época prehispánica, los antiguos mexicanos la llamaban, en náhuatl, Cuetlaxóchitl -vocablo que proviene de la unión de dos palabras, ‘cuetlaxtli‘ que significa cuero y ‘xochitl‘ que significa ‘flor’ o ‘la reina de las flores’,  o ‘flor que se marchita’ o ‘flor de pétalos resistentes como el cuero’ ya que para los aztecas su color rojo simbolizaba la sangre de los sacrificios que ofrendaban al sol para renovar sus fuerzas. 

Asimismo, era el símbolo de la nueva vida alcanzada por lo guerreros muertos en la batalla. Los sacerdotes mexicas decían que estos guerreros regresaban a la tierra a libar la miel de esta flor

En México, su uso con fines medicinales, religiosos y utilitarios (se utilizaban los pétalos macerados y mezclados con oxtle y otra sustancia para teñir cuero y algunos textiles) es ancestral. No obstante, su asociación con las fiestas del pesebre o natividad fue instaurado por los evangelizadores españoles franciscanos.

La flor de nochebuena tiene varios usos medicinales: es utilizada para aliviar las afecciones respiratorias como anginas o tos, las paperas, y afecciones del corazón y la rabia. En el Distrito Federal, Morelos, Puebla y Sonora, su aplicación es por vía oral o externa para aumentar o promover la secreción de leche. 

 

Los franciscanos que llegaron al mineral de Taxco, aprovechando el carácter ritual de la cuetlaxochitl entre los indígenas, recolectaron esta flor que crecía de forma silvestre, utilizándola para adornar una procesión navideña llamada Fiesta del Santo Pesebre. Lo cierto es que en el siglo XVII ya era utilizada para adornar los nacimientos, tal como lo refiere don Hernando Ruiz de Alarcón, vecino de Taxco y hermano del famoso dramaturgo don Juan Ruiz de Alarcón.

En 1834 el botánico Carl Ludwig Willdenow le asigna a la cuetlaxochitl el nombre científico de Euphorbia Pulcherrima es reconocida por la comunidad científica con esta nomenclatura en latín como "La más bella de las Euphorbias"

 

DE MEXICO PARA EL MUNDO

Uno de los principales difusores de la cuextlaxochitl en el mundo fue el diplomático Joel Robert Poinsett (1779-1851), quien fuera embajador de Estados Unidos en México de 1825 a 1829; correspondiéndole a él “preparar el camino de la separación de Texas” del territorio mexicano. En la navidad de 1822, cuando Poinsett realizó un viaje a México, visitó el templo de Santa Prisca, en Taxco, que lucía adornada con flores de cuetlaxochitl.

Deslumbrado por la belleza de esta flor, a la que ya se le llamaba nochebuena, en alusión a la época de su floración, Poinsett –quien era botánico de profesión– envió algunos ejemplares a su natal Charlestonville, en Carolina del Sur, donde se aclimató y propagó, extendiéndose luego a Europa.

Por tal motivo, en Estados Unidos de América conocen a esta planta –además de Christmas flower– con el nombre de poinsettia, en memoria de quien contribuyó a difundirla. Durante la temporada navideña se producen y venden en aquel país más de 80 millones de poinsettias, cifra que refleja la estima de los anglosajones por esta flor oriunda de México.


COLORES:

El 90% de la producción de nochebuena es de color rojo, sin embargo, el Sistema Nacional de Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura (SINAREFI) ha desarrollado investigaciones para el mejoramiento genético de la flor, gracias a esto es posible encontrar en el mercado nochebuenas con pétalos de distintos tamaños y formas, o con colores como blanco, amarillo, rosa, moteados y salpicados en rojo y blanco.

En nuestro país se producen anualmente 15 millones de nochebuenas, de las cuales 5 millones corresponden al estado de Morelos, 3.5 millones al Distrito Federal (Delegación Xochimilco), 1.5 millones a Puebla y un millón de ejemplares al estado de Jalisco.

 ¿CÓMO RECONOCER UNA FLOR DE NOCHEBUENA DE CALIDAD?

Raíces blancas y abundantes, follaje limpio de manchas y de color verde oscuro, bracteas limpias de color intenso, y centro o inflorencia cerrada apenas liberando pólen. (Fuente: https://nochebuenas.com).

 

CUIDADOS:

* La Flor de Nochebuena ‘madura’, es decir en flor, NO requiere de fertilizante. 

* Requiere de abundante luz INDIRECTA por varias horas diariamente. 

* Se debe de regar cuando se siente con el dedo que la tierra está seca

* Al regarla, procure NO mojar las hojas rojas, ya que esto hace que se manchen o decoloren.

* En caso de riego excesivo, el agua deberá escurrirse por los agujeros de drenaje de la maceta. 

* Evitar colocarla en lugares húmedos, ya que son muy susceptibles a que las ataquen los hongos. 

* Una vez terminada la época navideña, se debe aplicar una poda para lograr que haya un rápido florecimiento, lo que debes hacer es cortar el frente de crecimiento, dos centímetros arriba del frente de crecimiento (codo) a una altura de 50 cm, con esto lograrás que incremente su follaje. (Fuente: https://alnatural.com.mx) 

La Flor de Nochebuena más grande del mundo en Taxco  en la Plaza Borda de la ciudad de Taxco, donde se colocan más de 5,000 macetas de flor de nochebuena para recrear la figura de la Flor de Nochebuena más grande del mundo, inscrita al Récord Guinness.


¡FELICES FIESTAS!