CIUDAD DE MÉXICO.- Al vivir en el continente americano bajo la influencia de la cultura occidental perdemos de vista la otra visión que existe en el mundo y que nos indica que en realidad éste es muy diferente a como nos enseñaron en la primaria.

La cuestión de los mapas es todo un caso de estudio pues éstos ponen en el centro la cultura que los produjo, por ejemplo, un mapamundi australiano está completamente de cabeza a como lo conocemos, con la Antártida en el norte y Rusia y Canadá en el sur.

Así Australia aparece en el centro y más grande de como se representa en los mapas que consultamos.

Jaime Rubio Hancock de el diario español El País, explica, a partir del mapaanterior, que nos parece muy obvio orientar los mapas partiendo del Norte y creemos que éste y arriba son sinónimos pero no existe una razón puramente geográfica que avale este razonamiento.

Otro problema que han enfrentado los cartógrafos es la representación de la Tierra en un plano, pues resulta complejo plasmar una superficie esférica en una dimensión de dos planos.

El siguiente es un mapa de Mercator y la mayoría de los mapas que consultamos están basados en él, donde la Antártida parece enorme y Groenlandia se ve tan extensa como Sudamérica, aunque en realidad sólo equivale a una octava parte de la región.