¡Si! este lunes, pese a ser el inicio de la semana, afronta la jornada con un ánimo más positivo está 'justificado'.

Al menos según una fórmula establecida entre meteorólogos y psicólogos, que dio como resultado que hoy, 20 de junio, pueda ser considerado como el día más feliz de año (en inglés, Yellow Day).

¿Y por qué esta fecha?

Responde a una suma de motivos, entre los que destacan la cercanía de las vacaciones (y la paga extraordinaria), el aumento de las horas de luz y el buen tiempo. Está comprobado científicamente que los días soleados aumentan la producción de serotonina en el cerebro, la hormona de la felicidad y el buen humor.

Para determinar también que es el día más vitalista del calendario se tuvo en cuenta que es la fecha con más horas de luz del año, como antesala del verano. Y se le asignó el color amarillo porque se considera que es un tono que transmite energía y también estimula la creatividad.

En 2005, el psicólogo y experto en motivación británico Cliff Arnall ideó para una campaña publicitaria la fórmula matemática del Blue Monday, el día más triste, designando al tercer lunes de enero, pero vio que era necesario también establecer el día más feliz y pensó cuáles eran todas las cosas que nos proporcionan alegría.

Cliff Arnall, el psicólogo e investigador de la Universidad de Cardiff artífice de la fórmula matemática del BLUE MONDAY, se detuvo en analizar lo que hace felices a las personas. En esta investigación, Arnall y un grupo de expertos determinaron que el Yellow Day suele recaer de manera habitual en la tercera semana del mes de junio mediante una ecuación:

O + (N xS) + Cpm / T + He.

En esta ecuación, O significa estar al aire libre y disfrutar de actividades en el exterior, N es la conexión con la naturaleza (en plena floración), S es la socialización con vecinos y amigos, Cpm representa los recuerdos positivos de la infancia, T es la temperatura media cálida, y He, las ansiadas vacaciones.

De acuerdo a su investigación, Arnall y un grupo de expertos resolvieron que el Yellow Day suele recaer de manera habitual en la tercera semana del mes de junio, porque podemos realizar actividades al aire libre, tener conexión con la naturaleza, socializar y disfrutar del paisaje, además de que se aproximan las vacaciones de verano.

Suele coincidir con el solsticio de verano, no hace mucho calor ni mucho frío y aunque puede haber un poco de lluvia, la temperatura es muy agradable. Los día son más largos y podemos disfrutar de más horas de luz natural.

El sol influye en nuestro estado de ánimo porque regula el ritmo circadianos y el ciclo del sueño, motivo por el cual podemos estar despiertos y con energía por más horas. Además, promueve la síntesis de la serotonina, un neurotransmisor asociado al estado de ánimo y el control de las emociones, por lo que nos sentimos de mejor humor y más animados.

Dicen por ahí que quien de amarillo se viste, en su belleza confía.

Además, cada año la Organización de las Naciones Unidas (ONU), a través de la Red de Soluciones de Desarrollo Sostenible, difunde el 'World Happiness Report' (Informe Anual de la Felicidad), para ayuda a conocer qué es lo que gusta a la población.

El ranking mundial incluye 186 países con encuestas en las que se consulta sobre factores económicos y sociales, así como la percepción de los participantes en algunos aspectos subjetivos como la felicidad, la tristeza y otras cuestiones de ánimo.

LOS PAÍSES MAS FELICES

Para determinar el país más feliz del mundo, los investigadores analizaron los datos exhaustivos de las encuestas de Gallup de 149 países durante los últimos tres años, controlando específicamente los resultados en seis categorías concretas

Estos son los países más felices del mundo, correspondientes al ranking de Mayo del 2022:

Para poder comparar adecuadamente los datos de cada país, los investigadores crearon un país ficticio -bautizado como Distopía- lleno de «la gente menos feliz del mundo». A continuación, establecieron Dystopia como el valor más bajo en cada una de las seis categorías y midieron las puntuaciones de los países del mundo real con respecto a este valor. Las seis variables se mezclaron para crear una única puntuación combinada para cada país.

¡VISTE Y VIVE ESTE DÍA EL MAYOR TIEMPO QUE PUEDAS!

¿Y TU CÓMO LO CELEBRAS?