La Escala de Kardashev es una métrica que se utiliza para medir los tipos de civilizaciones potencialmente existentes en el universo según su grado de progreso tecnológico. La escala hace especial hincapié en el grado de aprovechamiento de energías a partir de recursos naturales. 

Según la ley, las civilizaciones se pueden medir en tres tipos. Tipo I, Tipo II y Tipo III.

Tipo I: Civilización con la tecnología suficiente como para aprovechar todos los recursos energéticos de la Tierra, consiguiendo así su total abastecimiento sin generar contaminación.

Tipo II: Civilización que se abastece de energía únicamente a través de su estrella madre. De su sol mas cercano. No necesitaría apenas infraestructuras en la Tierra para su extracción, como en el caso del Tipo I. Sino que se cuenta con tecnología espacial para ello.

Tipo III: Es parecido a la II, solo que aplicando esa tecnología mas allá del Sistema Solar consiguiendo extraer recursos de soles y planetas lejanos.

Carl Sagan en 1973 determinó matemáticamente que la civilización de nuestros días se encuentra en el 0.72. Dato que es respaldado por científicos de nuestros días, como Michio Kaku, deduciéndose así que el avance ha sido mínimo (al menos en lo que a extracción de energías se refiere).


Plazos para el salto de nuestra civilización a Tipo I:

Michio Kaku, el reconocido científico y divulgador estadounidense, asegura que el salto de Tipo 0 a Tipo I es el mas difícil al que una civilización puede enfrentarse. De hecho, señala "O damos el salto, o será el fin de nuestra civilización".En caso de que consigamos pasar a Tipo I, el salto a nivel científico se podría dar en pocos años (el porcentaje de la energía que podemos extraer de las fuentes renovables se ha disparado en los últimos años, la energía geotérmica está siendo pulida y tiene un enorme potencial). Si condicionamos el cambio tecnológico a los mercados (el mayor freno de la ciencia), el cambio podría retrasarse décadas.Sin embargo, según Kaku, en 15 años se producirá una revolución en el mercado de la energía ya que la energía solar ya sería mas barata que los hidrocarburos tradicionales.

Si bien Kardashev midió el salto de Tipo 0 a Tipo I entre 100 y 200 años (tras formular su escala en 1964) y el salto a Tipo II en algunos miles de años, hay científicos y divulgadores que difieren totalmente con esa cifra.

Así Kurzweil, basándose en su "Ley de Rendimientos Acelerados", cifra que en 100 años seremos capaces, por ejemplo, de modificar el patrón atómico de todo aquello que nos rodea. Así pues si eso fuera posible, entraría en descubrimientos mas propios de una civilización mas propia de Tipo II que de Tipo I. Claro que en el año 1964 Kardashev ignoraba la Ley de Moore, la posterior de "Rendimientos Acelerados" y toda la revolución informática que aconteció después.

En conclusión, la batalla del futuro se libra entre Ciencia y Tecnología Vs Capitalismo y Mercados.

¿Cuanto tiempo crees tu que falte para llegar a ese punto?