Tecnología- Mobile

¿Piensas que ya es hora de cambiarlo?

¿Piensas que es tiempo de un cambio? Los teléfonos son como cualquier otro dispositivo tecnológico: hay que elegirlo dependiendo del uso que le de el usuario.

Hace algunos ayeres los celulares sólo servían para hacer llamadas o enviar y recibir mensajes, pero desde la aparición de los teléfonos inteligentes la vida del ser humano cambió. Ahora la comunicación a través de dispositivos ya no es por llamadas sino por datos de voz o aplicaciones de mensajería, incluyendo las redes sociales. Todas estas necesidades nos llevan a determinar qué necesitamos para cubrirlas, puesto que difieren de acuerdo a cada persona.

La mayoría de los usuarios tenemos, como “necesidades básicas”, las llamadas y la mensajería instantánea. Ahora bien, podemos ir ampliando y adoptando campos como la navegación o el acceso a redes sociales. En cualquier caso, todos los smartphone disponibles en el mercado, incluso los de las gamas más bajas, vienen ya con A-GPS para navegación, navegador de internet y posibilidad de instalar las mismas aplicaciones -salvo variaciones por versión de software- que un equipo de gama alta.

¿Piensas que ya es hora de cambiarlo?

imagen-cuerpo

La telefonía celular ha pasado por etapas de pequeños, y también grandes, cambios en su manera de acercar a las personas. Claramente algunas de las etapas más drásticas han sido la actualización de equipos CDMA a GSM, la introducción del internet y los teléfonos inteligentes con sistemas operativos que permanecen como Android, iOS y Windows Phone. Estos cambios traen enormes beneficios, sin embargo, también algunas deficiencias como la vida útil de los dispositivos. Seguramente alguna vez te has preguntado ¿ya es tiempo de cambiar mi celular? Aquí hay algunos consejos al respecto.

Primero debes saber que tipo de teléfono celular requieres de acuerdo al uso que le des,... después puedes tener otros puntos en cuanta para saber si ya es hora de cambiar de dispositivo móvil.

Algunos usan los smartphones sólo para WhatsApp y redes sociales como Twitter y Facebook. Otros sólo trabajan con el correo electrónico y no les importa más que eso. Están los que lo usan como consola de videojuegos o para sacar fotos. Incluso algunos solo envían mensajes de texto y hacen llamadas. 

imagen-cuerpo

Los celulares se dividen en teléfonos de gama baja, media y alta. La alta son los teléfonos más caros del mercado, entre los que están, por ejemplo, los iPhone, Samsung Galaxy S6 o Edge y varios otros. Como los vehículos, los teléfonos de gama baja tienen un precio reducido, los medios salen un poco más y la gama alta, en algunos casos, salen varios miles de pesos.

imagen-cuerpo

GAMA BAJA

Los smartphones de gama baja están destinados a las personas que no los usan tanto. Que su trabajo no depende de su teléfono celular y a través del cual solo quieren comunicarse a través de WhatsApp, revisar Facebook o Twitter y contestar uno que otro mail esporádico. 

Las características de hardware no suelen ser demasiado interesantes. Tienen poca capacidad, una cámara que no saca las fotos más lindas y una velocidad que deja que desear. 

También te puede interesar

 Y si bien parece un teléfono que nadie querría comprar, hay usuarios que no necesitan más que eso.

imagen-cuerpo

GAMA MEDIA

Se trata de un teléfono no tan caro con un diseño interesante, materiales mucho mejores que los anteriores y cómodo para el uso. La mayoría de los usuarios estarán bien con un teléfono de gama media de una marca que fabrique buenos dispositivos. 

El hardware ya es un poco más rápido que los dispositivos de gama baja y permiten usar aplicaciones de manera mucho más fluida, sobre todo los videojuegos que muchas veces en los gama baja funcionan lentos y se hacen aburridos. 

Las cámaras ya son decentes y tienen un almacenamiento que permite guardar unas cuantas miles de canciones y cientos de fotografías.

imagen-cuerpo

GAMA ALTA

Con los teléfonos que tienen lo mejor del mercado. Se tratan de las grandes apuestas de las compañías. Tienen cámaras espectaculares con varios megapíxeles y lentes ideales. 

Permiten disfrutar de los mejores juegos con los mejores gráficos y son diseñados con materiales excelentes (ahora en la mayoría de los casos no solo plástico sino también aluminio o diferentes metales), pantallas bastante más grandes que el resto, mejores baterías, más almacenamiento, más velocidad. Más todo. 

El único problema de los gama alta es que al tratarse de los mejores teléfonos del mercado, son más caros. Precios que nacen en los US$500 y pueden llegar a ser MUY caros.

Por ese motivo a la hora de elegir un teléfono no hay que pensar cuál es el mejor del mercado, sino cuál es el mejor del mercado para cada uno. Si eres de esas personas que sólo lo quieren usar para ver fotos en Facebook y mandar mensajes por WhatsApp tranquilamente te puedes elegir un smartphone de gama baja. Si eres de esos que quieren un teléfono que funcione de manera más fluida, jugar uno que otro juego y sacar fotografías que estén buenas puedes optar por un gama media. 

Finalmente, si quieres "lo mejor" o "lo último" porque lo usas para trabajar o simplemente quieres jugar a los mejores juegos y utilizar el dispositivo como una consola portátil, no te queda otra que optar por los gama alta.

imagen-cuerpo

LO QUE DEBES CONSIDERAR PARA UN CAMBIO DE EQUIPO...

El mercado de los teléfonos inteligentes, con respecto a los anteriores “teléfonos móviles” ha acelerado el proceso de obsolescencia dejando en un período mucho más corto el de vida útil de un dispositivo móvil de estas características. Cada año vemos cómo se producen decenas de lanzamientos nuevos, pero, ¿cada cuánto tiempo tenemos que cambiar nuestro móvil?

imagen-cuerpo

Aunque hay una gran parte de usuarios que, por gusto y voluntad propia, compra un teléfono inteligente por cada nueva generación, aún hay un gran sector de los consumidores que “aguanta” su teléfono móvil hasta que ya no queda más remedio que cambiarlo. Y, en este segundo caso, ¿qué es lo que nos lleva a cambiar nuestro teléfono móvil de forma “obligatoria”? “Ya no podemos vivir sin móvil”… Ah, ¿no? ¿Cuántas veces hemos oído y leído esto? ¿Estamos de acuerdo?

Antes de entrar en materia, reflexionemos sobre el tema ligeramente. Como usuario adulto de teléfono inteligente, a veces me cuesta encajar que los niños comiencen a utilizar un terminal de similares características al mío -gama media o alta- con tan solo 6 u 8 años. ¿Nos estamos limitando a lo “necesario”, si es que acaso es necesario un teléfono inteligente con esta edad, o estamos consumiendo este tipo de tecnología de forma descontrolada? Fuera de esta cuestión sobre la que cada uno tendrá su propia opinión, continuamos con lo que nos ocupa.

Evidentemente, sí, podemos vivir sin teléfono móvil, la cuestión es que este tipo de dispositivos nos facilitan en gran manera nuestro “día a día” y, evidentemente, en función de nuestra dedicación y nuestro trabajo, prácticamente será un requisito. Ahora bien, de ahí a sentenciar que “no podemos vivir sin teléfono móvil” hay un abismo, ¿no es cierto?

imagen-cuerpo

¿QUE NECESITAMOS DE UN TELÉFONO INTELIGENTE? ¿QUE ES LO QUE REALMENTE NECESITAMOS DE NUESTRO TELÉFONO INTELIGENTE?

Ya no estamos hablando únicamente de teléfonos móviles que nos permiten hacer llamadas, enviar mensajes y poco más, sino de teléfonos inteligentes con funciones mucho más avanzadas.

De nuevo entramos en un terreno subjetivo, puesto que depende en gran medida de las necesidades personales y laborales de cada uno.  Tratando de enfocar las “necesidades” en torno a funciones, características, y no a características técnicas o componentes de hardware. 

La mayoría de los usuarios tenemos, como “necesidades básicas”, las llamadas y la mensajería instantánea. Ahora bien, podemos ir ampliando y adoptando campos como la navegación o el acceso a redes sociales. En cualquier caso, todos los teléfonos inteligentes del catálogo actual, incluso los de las gamas más bajas, vienen ya con A-GPS para navegación, navegador de Internet y posibilidad de instalar las mismas aplicaciones -salvo variaciones por versión de software- que un equipo de gama alta. 

El teléfono inteligente, es la “reunión” de dispositivos en uno solo

Si estudiamos con un mínimo de detenimiento las funciones que caracterizan a un teléfono inteligente, nos daremos cuenta de que sustituyen a todos los dispositivos que enumeramos a continuación, entre algunos otros: Teléfono móvil: Llamadas y mensajes SMS. Reloj despertador: reloj mundial, alarma… Radio GPS Reproductor MP3 eReader Cámara Videoconsola.

imagen-cuerpo

Los anteriores son sólo algunos de los dispositivos que “nos ahorramos” al comprar un teléfono inteligente y, si echamos un vistazo al precio de cada uno de ellos, tendremos que volver a cuestionarnos: ¿Cuánto tiene que costar un móvil para considerarlo “caro”? Echando un cálculo rápido, sacaremos nuestras propias conclusiones y, de nuevo, teniendo en cuenta lo que estemos en disposición de gastar según nuestras circunstancias. Ver video con los celulares mas costosos del 2015.

LO QUE HAY QUE TOMAR EN CUENTA, SI ESTAS PENSANDO EN UN CAMBIO

¿EL TAMAÑO IMPORTA?

Por supuesto, la variedad de equipos en el mercado es muy amplia y la elección se define por el gusto del que lo vaya a usar.

Con la excepción de algunos Blackberry o teléfonos de gama media, en los celulares modernos hay que escribir sobre el vidrio de la pantalla. Los tamaños son variados. Los más grandes pueden alcanzar las 6". Lo cierto es que una pantalla de 4" alcanza para un uso normal, aunque los de gama más alta ya se situan en tamaños más cercanos a las 5". Esto igual no debería ser una generalidad: muchos priorizan un tamaño más compacto para llevar en cualquier parte, otros prefieren la pantalla más grande que puedan conseguir para tener más superficie de visualización.

imagen-cuerpo

¿CUÁNTO DURA LA BATERÍA?

El punto débil de la tecnología es la dependencia con la energía. Todavía es una batalla que las empresas no pudieron ganar. Algunos equipos lograron aumentar la duración con notificaciones sin que la pantalla se tenga que prender por completo. Otros, como el Samsung Galaxy Note 3, por su gran tamaño, incorporan baterías enormes que duran más de un día. Desafortunadamente, la mayoría de los equipos inteligentes no superan las 8 horas de uso intensivo. Como muchos celulares ahora no permiten el cambio de batería, lo mejor es adquirir un cargador portátil, que en general ofrecen por lo menos una carga completa. Se consiguen desde 200 pesos, dependiendo de la marca y la capacidad de almacenamiento de energía.

imagen-cuerpo

¿SIRVEN PARA REEMPLAZAR LA CÁMARA DE FOTOS?

La respuesta corta es sí. La mayoría delos teléfonos de gama media y alta, con un lente de 5 megapíxeles o más alcanza para sacar fotos de muy buena calidad. Muchos equipos además se destacan por tener cámaras con mucha calidad, funciones independientes, filtros, disparos enráfagas, fotos panorámicas y mucho más. Actualmente, además de tener un equipo con buena resolución, los fanáticos pueden sumar accesorios, como zooms similares a los de cámaras profesionales. Hay equipos que hasta son más cámara que teléfono, como el Nokia Lumia 1020 o el Samsung Galaxy S4 Zoom.

imagen-cuerpo

¿LIBERADO O CON PLAN?

A la hora de elegir un teléfono, el precio es uno de los factores fundamentales. Los equipos liberados son mucho, muchísimo, más caros. Por eso normalmente no conviene comprarlos en el exterior, porque afuera hay que pagar el precio "liberado". La ventaja: se puede usar en cualquier equipo y no hay que cambiar de plan con el operador. La alternativa más económica es aprovechar alguna promoción y comprar un equipo "con plan". Aunque se pague menos, a largo plazo eso se compensará con un abono más caro. Hay que hacer cuentas.

¿QUE MÓVILES QUEDAN OBSOLETOS EN UN MENOR TIEMPO DE VIDA? 

Es, simplemente, por una cuestión lógica. Lo que la gama alta estrena, en cuanto a componentes de hardware, más tarde es adoptado por la gama media y, posteriormente, lo hereda la gama baja. Sí, es cierto que también hay componentes que se diseñan única y exclusivamente para las gamas media y baja, pero estamos refiriéndonos a consideraciones generales, no a casos particulares. Por lo tanto, “invertir” en un dispositivo móvil de gama alta es, en la mayor parte de los casos, una garantía de que la vida útil del dispositivo será mayor. 

imagen-cuerpo

¿DE QUE DEPENDE LA OBSOLESCENCIA? 

Hardware y software

Para decidirnos a cambiar de dispositivo debes tener en cuentas dos simples pero complicados detalles: el hardware y software. Son los dos elementos importantes que te indicarán la vigencia de tu terminal y lo que, a fin de cuentas, te darán las razones para elegir jubilarlo o conservarlo.

El hardware, es decir, los componentes electrónicos que conforman nuestros teléfonos inteligentes, son una de las “piezas clave”  En función de los componentes de hardware, según lo “nuevos y potentes” que sean, nuestro dispositivo quedará obsoleto antes, o tardará más tiempo. 

imagen-cuerpo

El software, por su parte, es una pieza aún más importante, puesto que puede limitar la vida útil de los componentes de hardware. Y es que, aunque nuestros componentes de hardware continúen siendo “capaces” de ejecutar aplicaciones nuevas, o actualizaciones de las mismas, si el desarrollador decide no dar soporte a nuestra versión de software, estaremos en las mismas: nuestro móvil se queda obsoleto. Por lo tanto, debemos atender de igual manera al software que al hardware. Entonces, ¿qué móviles son los que más vida útil tienen? Según fabricante, ¿cuál es la marca de móviles que mantiene con un período mayor de vida sus dispositivos? Ahora bien, si atendemos al sofware, ¿qué sistema operativo móvil garantiza una mayor vida útil?

imagen-cuerpo

ANDROID,.. WINDOWS PHONE Y iOS ... ¿CUÁL DEBO ELEGIR?

El sistema operativo móvil de Google, Android, tiene un grave problema de fragmentación. Dada la estructura de actualización de los equipos, en relación con las actualizaciones que lanzan los de Mountain View, el usuario depende de demasiados factores que, a menudo, terminan por dar como consecuencia un equipo desactualizado. En este sentido, los terminales con Android son los más propensos a la obsolescencia, pero cuentan con algo a su favor. Si somos usuarios inexpertos, en Android tendremos problemas al “poco tiempo”, es decir, tras algunos años desde que haya sido lanzado el móvil. 

imagen-cuerpo

Ahora bien, si sabemos “toquetear” o "picarle" a nuestro dispositivo, podremos contar con una extensa comunidad de desarrolladores ajenos a Google y los fabricantes de hardware que nos garantizan, incluso en equipos con 6 años de antigüedad, actualizaciones a la última versión del sistema operativo móvil y, por lo tanto, disponibilidad para las últimas aplicaciones. 

Sus dos homólogos, Windows Phone y iOS, cuentan con un régimen de actualizaciones bastante más fiable. En el caso de Windows Phone, los equipos Lumia son prácticamente todos ellos actualizados a la última versión, como hemos podido ver con la actualización Cyan que incluye ya Windows Phone 8.1. Y lo mismo ocurre con Apple que, aunque se deja algunas funciones en el camino, actualiza durante más tiempo sus equipos móviles. Por lo tanto, en este sentido es un factor mínimamente importante el sistema operativo móvil que escojamos, puesto que cada uno cuenta con sus aspectos a favor y en contra y, de nuevo, es un aspecto que debemos valorar por nosotros mismos. Por otro lado, si no eres un usuario avanzado y optas por un terminal Android de gama baja estarás abocado a la obsolescencia, por poner un ejemplo más práctico. 

imagen-cuerpo

¿CADA CUANTO TIEMPO TENGO QUE CAMBIAR DE MOVIL? 

Y, por fin, llega la respuesta a la cuestión que nos planteábamos desde el inicio. ¿Cuánto tiempo es capaz de “aguantar” un móvil hasta que la obsolescencia nos hace cambiarlo por uno nuevo? 

Luego de toda la explicación previa llegamos al punto principal: ¿Cómo saber si ya debo cambiarlo? 

imagen-cuerpo

Diferenciando por gamas como comentábamos al principio. A continuación una explicación que si bien es muy completa, no quiere decir que lo escrito se cumpla al pie de la letra, ya que se trata de características generales de acuerdo a gama que pertenecen. La referencia a tomar en cuenta es la siguiente:

Gama baja: ˜2 años, características técnicas ˜ dualcore 1,5 GHz + 512 MB RAM + <720p 

Gama media: ˜3 años, características técnicas ˜ quadcore 1,5 GHz + 1 GB RAM + 720p 

Gama alta: ˜5 años, características técnicas ˜ quadcore >2 GHz + 2 GB RAM + 1080p

NOTA: Esto es solo un calculo promedio que se ve afectado por el cuidado del equipo así como fallos inesperados por defecto de fábrica.

http://www.adslzone.net/2014/07/25/cada-cuanto-tiempo-tengo-que-cambiar-de-movil/

Con información de Adslzone

La mejor decisión la tienes tu.


imagen-cuerpo

Comentarios


MAS NOTICIAS DE LA SECCIÓN
Minecraft, Versión Educación

Minecraft, Versión Educación

La Generacion Z y como aprendí a amar los videos verticales

La Generacion Z y como aprendí a amar los videos verticales

Generación X, los consumidores digitales

Generación X, los consumidores digitales