El niño que tocó las estrellas

De esas historias increíbles que deberíamos prestar más atención.

Pudiera empezar a contar esta historia diciendo que me enteré en algún periódico o página de internet de noticias, pero no!, para que mentirles. Me entero de esta experiencia de vida el día de ayer viendo el programa de "Netas divinas". Así es, lo confieso, pero no por ser un "fan" del programa :), fue como decimos de "rebote" porque mi esposa si lo ve con frecuencia y yo por "no pelear" (mandilón) por el control de la tele, me lo tengo que "digerir" completo sino es que antes me gana el sueño. 

Esta este segmento del programa donde invitan a un personaje, ya sea artista, cantante, escritor y ayer tocó el turno de José Hernández Moreno, desconocido totalmente para mi, aunque parezca increíble por su GRAN historia. Al iniciar la conversación notas el acento "agringado" y piensas este es más gringo que mexicano aunque todo el aspecto dice lo contrario, sus raíces no las puede esconder y orgulloso ni si quiera lo intenta. 

El niño que tocó las estrellas

Empieza a contar su historia, de origen muy humilde como el mismo lo dice de "un ranchito" que ni recuerdo el nombre, así de chiquito será. En su descripción hace referencia a una familia humilde, el más chiquito de 4 hermanos, donde sus padres se ven obligados a trabajar y migran hacia los Estados Unidos para seguir la cosecha. Está acostumbrando a vivir en "tránsito", nunca estable en un sólo lugar,  hasta que llega el momento de decidir. De esos momentos que marcan la vida para bien o para mal, en este caso fue para bien. Sus padres siempre vieron la educación como un medio para mejorar, por lo que procuraban que fueran a la escuela, pero su continuo movimiento lo hacía muy difícil, hasta que una maestra habló con sus padres y les recomendó que ya no viajaran y se establecieran para que José siguiera con sus educación. 

El sueño

Y ahí empezó todo, José comenta de que su sueño se dio cuando estaba viendo por televisión una de las expediciones de la NASA, y ahí fue cuando supo que quería ser astronauta. Es claro que pudiera ser el típico sueño que todo niño tiene, pero en este caso fue algo más. Describe ese momento cuando platica con su padre, de una forma emocionada, diciéndole que ya sabía que iba a ser cuando fuera grande "Astronauta".  Me imagino a su padre pensando "Mi hijo tan soñador, lo voy a dejar y al rato se le pasará y ya hablaremos de lo que podrá ser y le explicaré que la vida es mas dura de lo que parece y generalmente los sueños de niño no se cumplen". 

Pero no, José tuvo el privilegio de tener un padre que creyó en él, de esos que hay pocos, de los que quisiéramos que fueran todos. Su padre es un sabio, increíble que a pesar de tener nula educación, de origen humilde tuviera tanta sabiduría. Me siento "celoso" de tener el valor de ser así con mis hijos, donde pudiera tener cero prejuicios y creer que "Todo es posible", y dejar a un lado mis experiencias, mis tropiezos, mis fracasos y no heredárselos a mis hijos. 

Los 5 consejos de su padre

José describe que su padre le dió 5 consejos para lograr ese sueño que tanto quería:

Y al final José agregó un punto extra, la perseverancia, nunca te rindas aún cuando falles muchas veces.

El Trayecto:

Con estos 5 consejos José tuvo claro lo que tenía que hacer. Empezó por identificar donde estaba y con eso hacer un plan. Esto lo llevo a revisar los requisitos para ser Astronauta, por lo que estudio una ingeniería, un doctorado y empezó a "aplicar" para entrar a la NASA. Para ello cada solicitud que enviaba fue rechazada hasta en 11 ocasiones, de ahí la perseverancia. Al ver la falta de resultados se preguntó: ¿Que tienen los astronautas, que no tenga yo?. E identificó que eran pilotos, por lo que aprendió a volar. Se dió cuenta que eran buzos y se certificó, se dió cuenta que destacaban en algo y se hizo a la tarea de "sobresalir" y se apunto a varios proyectos para llamar la "atención". 

Y después de esto todo fue más fácil, volvió a aplicar y le aceptaron su solicitud por lo que se convirtió en el primer astronauta de origen mexicano en la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA).  A partir de ahí trabajo duro, ese esfuerzo necesario para que fuera tomado en cuenta, para sobresalir, para llamar la atención porque no hay otra forma más clara que hacer más para "despegar". Y así lo logró, fue considerado como ingeniero de vuelo para ser parte de una misión de 14 días en el espacio en trabajos de la Estación Internacional. 

También te puede interesar

El sueño cumplido

Ese niño que tuvo un día revelador donde supo con certeza que era lo que iba a ser de grande. Wow! que envidia que hace que a tan corta edad tengas tan planeado todo, Que suerte de que todos "los planetas se alinearan" para que su sueño se hiciera realidad. Que gran perseverancia por querer lograr algo, que hace tan diferente a este niño del resto?, ¿Que hace que tenga esa "hambre" por cosechar éxitos? ¿Que hace que no se de por vencido?. Envidia de la buena y motivado a tener la gran "sensibilidad" y "sabiduría" de guiar a mis hijos a que tengan esa claridad de metas, esa energía por hacer las cosas, esa motivación por querer hacer algo de bien y más allá de ser lo que quieran ser que se sientan felices y realizados.

imagen-cuerpo

La frase que hace sentido

No temas en soñar en grande, porque no importa si lo logras o no, todo lo que hagas en búsqueda del cumplimiento de ese sueño, te hará mejor de lo que eres ahora.

Actualmente José se dedica a dar conferencias de motivación en escuelas para que los niños conozcan su experiencias. Acaba de sacar su segundo libro "El niño que tocó las estrellas" que es su versión infantil de su primer libro "Cosechador de estrellas

Comentarios


MAS NOTICIAS DE LA SECCIÓN
¡A vivir!, cliché o filosofía de vida

¡A vivir!, cliché o filosofía de vida

Día de Contar Cuentos de Hadas

Día de Contar Cuentos de Hadas

Bohemian Rhapsody, La Opera Prima de Queen

Bohemian Rhapsody, La Opera Prima de Queen