Por Sí- Estás con el Pendiente

Las 19 cosas que no sabías de las Margaritas

Conoce a las margaritas que además de simbolizar el renacer de un nuevo día, nuevas oportunidades y la alegría de vivir, también simbolizan la inocencia.

¿A quién no le gustan las margaritas? Son flores estupendas con pétalos blancos y un centro amarillo que sin duda irradian alegría y bienestar sólo con mirarlas.

Cuando se ve un campo lleno de margaritas la belleza es increíble, pero cuando están en tu jardín, ¡aún es más bello!

Las 19 cosas que no sabías de las Margaritas

Fácilmente las margaritas podrían ser elegidas como las flores más hermosas del mundo y a nadie le sorprendería. Y es que estas flores tienen un encanto casi sobrenatural, que hace que hace que cualquier persona que contemple la margarita se sienta cautivado al instante.

A muchas personas también les gusta tenerlas en sus hogares, adornando sus estancias en jarrones. Pero, ¿Qué tanto sabes sobre las margaritas?  

imagen-cuerpo

La margarita es una planta herbácea perenne. La cual posee un buen tamaño, el cual  puede ir desde los 0,5 m hasta 1.50 m de alto aunque lo más usual es encontrar especímenes de  70 cm.; es de crecimiento rápido y sólo tarda entre 90 y 120 días de pasar de semilla a crecer totalmente.

Tiene hojas basales y repletas de pelo, cuenta con flores de aspecto laminado las cuales se componen de un centro agrupado de floculos amarillos y rodeadas por pétalos.

Por lo general florece casi todo el tiempo, comenzando en la primavera y terminando en el principio del invierno.

imagen-cuerpo

La margarita es originaria del centro y el norte de Europa. Puede ser encontrada fácilmente de forma silvestre en prados, arroyos y  bosques, en especial el bosque de tipo pinar. 

También cabe destacar que debido la gran popularidad de la flor para usos ornamentales, esta se ha extendido alrededor del mundo por lo que también es normal encontrarla en Asia menor y Nueva Zelanda y Estados unidos.

Son muchas las creencias y costumbres que involucran a esta delicada flor de ovalados pétalos blancos y botón amarillo como el sol.

También te puede interesar

imagen-cuerpo

Si te gustan las margaritas te gustará esta nota porque te voy a compartir algunas cosas que quizá no sabías y que muy probablemente te harán aprender algo nuevo. ¿Estás listo?

1.- La palabra margarita viene del griego a través del latín y significa, perla, perla, piedra preciosa, planta de Egipto, ostra de la que se extrae la perla y por extensión la perla misma.

imagen-cuerpo

2.- Echar margaritas a los cerdos es un dicho bíblico (Mateo, VII, 6). Se refiere a ofrecer cosas delicadas a alguien que no sabe apreciarlas, y la traducción correcta es "Echar perlas a los cerdos".

imagen-cuerpo

3.- Margarita en inglés es "Daisy" y viene del inglés antiguo "Daes eage" que significa "ojo del día". El nombre hace referencia a la forma en que las margaritas cierran sus pétalos durante la noche y cómo se abren de nuevo al amanecer marcando el inicio de un nuevo día.

imagen-cuerpo

4.- Son muchas flores en una. Las margaritas no son sólo una flor porque si te fijas en el centro amarillo son muchas flores diminutas y los pétalos son en realidad diferentes floraciones. ¡Y realmente crean una composición increíble que la hace una flor única proveniente de muchas flores!

imagen-cuerpo

5.- Son primas de los girasoles. Las margaritas no producen pipas pero son primas de los girasoles. Además, como gran parte de la familia de los girasoles, crecen en hábitats muy similares a sus parientes de color amarillo.

 imagen-cuerpo

6.- Sólo las margaritas son el 10% de las flores que existen en nuestro planeta. Parecen pequeñas pero sin duda son un buen número para estas bonitas flores que tanto les gusta el sol.

imagen-cuerpo

7.- No sólo son blancas. Las margaritas no sólo están en blanco. Aunque son muy bellas en este color también las puedes encontrar en colores como el rojo, el púrpura, rosa, naranja o amarillo. ¡Y todas ellas son igual de bonitas!

imagen-cuerpo

8.- Son resistentes. Las margaritas son flores resistentes que pueden vivir en casi cualquier lugar. Pueden vivir en cualquier entorno independientemente de sus características. Así que no importa dónde esté tu hogar porque si quieres plantar margaritas, puedes hacerlo además serán preciosas y darán vida y alegría a tu hogar o a tu jardín.

imagen-cuerpo

9.- Las margaritas son objeto de una creencia muy curiosa de origen oriental: los jóvenes enamorados cortaban una de estas flores que aún tuviera rocío, y si permanecía fresca después de llevarla veinticuatro horas en el bolsillo, quería decir que su boda estaría colmada de dicha y felicidad. Con frecuencia, el joven al que se le marchitaba su flor prefería permanecer soltero antes que arriesgarse a llevar una vida llena de zozobra.

imagen-cuerpo

10.- El juego, si así se le puede llamar, consta en deshojar una margarita para adivinar nuestra suerte en el amor. De esta manera, se toma una margarita, y se deshoja cada uno de sus pétalos uno por uno al decir "Me quiere", mientras se arranca el primer pétalo, "mucho", cuando se arranca el segundo, "poquito", el siguiente, "o nada", el que sigue, y así sucesivamente. El último pétalo en arrancar, dicta la tradición, indicará entonces la respuesta a su pregunta.

"Me quiere, no me quiere, me quiere, no me quiere..." O quizá, "me quiere, mucho, poquito o nada". ¿Cuál de estas versiones conoce usted? Ambas son cancioncillas que muchos hemos cantado alguna vez al tratar de adivinar si nuestro amor es correspondido o no.

imagen-cuerpo

Este romántico juego proviene de Francia, donde se le conoce simplemente como effeuiller la marguerite. Es prácticamente imposible trazar el origen de esta costumbre pero sin duda, muchos la hemos practicado, quizá en nuestra niñez o en nuestra adolescencia, al tratar de saber si nuestro vecino, o el chico o chica más guapo o guapa del salón de clases nos "quería" de la misma manera que nosotros lo hacíamos. 

En el caso de que el lector caiga en la tentación de usar la margarita como oráculo le pasó este dato: las margaritas blancas tienen un número par de pétalos y las amarillas impar.

imagen-cuerpo

 Joan Manuel Serrat  canta:"la mujer que yo quiero no necesita deshojar cada noche una margarita" y En 1997, el también cantautor español Alejandro Sanz, habla de ella en su álbum Más con la canción "La Margarita Dijo No", donde alude a lo ingenuo de esta práctica: "Qué extraño es esto del amor, ¿Por qué preguntar a una flor? Bajo la lluvia y bajo el sol, la margarita dijo no".

imagen-cuerpo

11.- Epoca Medieval. Una creencia medieval decía que si una doncella deseaba casarse pronto, podía arrancar un manojo de margaritas con los ojos cerrados. Al abrirlos, el número de margaritas con capullos recién abiertos les indicarían cuántos años le quedaban por casarse. Por cierto, en la época medieval, las doncellas acostumbraban llevar coronas de margaritas en su cabello durante los torneos en los que participaban sus valientes caballeros. Solía ocurrir que, antes de empezar el torneo, la doncella regalaba una de sus margaritas a su amado, colocándosela debajo de su armadura, cerca del corazón, como señal de su amor y amuleto de buena suerte.

imagen-cuerpo

También en la época medieval, los agricultores solían decir que la primavera no llegaría hasta que al pisar, uno se encontrara 12 margaritas debajo de su zapato. Además, se consideraba de buena suerte soñar con margaritas durante la primavera y el verano. Por el contrario, si se soñaba con ellas durante el otoño o el invierno, se consideraba un mal presagio.

imagen-cuerpo

12.- Una leyenda de la mitología romana cuenta que Vertumno, dios de la vegetación y los árboles, observaba a las ninfas cuando bailaban en el medio del bosque cuando quedó prendado de una en particular, una hermosa ninfa de nombre Belides. Intentó conquistarla pero ella no correspondía a su amor. Sin embargo, él insistía, persiguiéndola por doquier. Cuenta la historia que un día, Belides se encontraba en el bosque, buscando un lugar en donde esconderse y se transformó en bellis, la delicada flor a la que ahora conocemos simplemente como margarita.

imagen-cuerpo

13.- Por otro lado, una leyenda celta dice que las margaritas eran en realidad los espíritus de todos los niños que habían muerto al nacer. De acuerdo al relato, Dios roció estas flores por toda la Tierra para brindarles alegría a todos los padres que habían perdido a sus hijos de esta manera. Se cree que debido a esta leyenda, se considera a la margarita como símbolo de la pureza y la inocencia

 imagen-cuerpo

14.- En la tradición inglesa el hada Milkah alimentaba al hijo pequeño de un rey con platos preparados a base de margaritas para que así no llegara a convertirse en adulto y pudiera conservar su infantil inocencia. Tiene un bonito simbolismo.

imagen-cuerpo

15.- Las margaritas además de simbolizar el renacer de un nuevo día, nuevas oportunidades y la alegría de vivir, también simbolizan la inocencia.

imagen-cuerpo

16.- Las margaritas significan la unidad, un perfecto equilibrio entre sencillez y la belleza. Están relacionadas con la poesía y la literatura y se dice que activa la concentración y el intelecto. Cuando son blancas, son un símbolo de amistad y sentimientos inocentes; si son amarillas en cambio están preguntándote "¿Me amas?".

imagen-cuerpo

17.- Ensenada(California), 1938: Danny Baljeique (un conocido barman francés que trabajaba en el bar del Hotel y Casino Riviera del Pacifico) estaba completamente enamorado de Marjorie King, una actriz norteamericana que detestaba tomar tequila pura como se acostumbra entre mexicanos. El tequila era a la vez el único licor que su cuerpo toleraba. Así, con intención de cortejarla, Baljeique haciendo uso de su inventiva, combinó los sabores para lograr satisfacer a Marjorie, hasta que finalmente dio con uno de los tragos más famosos del mundo.

imagen-cuerpo

18.- Aunque el 28 de enero fue el Día de la Margarita, no se necesita un día para regalar un ramo de estas hermosas flores a un ser querido, o jugar el viejo truco de deshojar una margarita para saber si esa persona especial le corresponde. Si de casualidad la margarita le da una respuesta no grata, no se preocupe, que la tradición no dice que sólo puede usar una margarita. Nada le impide que tome otra y comience otra vez: "me quiere, no me quiere"

imagen-cuerpo

19.- No podemos finalizar aquí nuestro breve recorrido por el universo de las margaritas, sin mencionar a una de las más afamadas margaritas: Margarita Petrera "piba", novia de Gardel en el año 1913, a quien le dedico temas como "El día que me quieras"


Y termino dedicando esta nota a mi Hada bonita, a mi dulce y linda Margarita...

Dios te bendiga siempre,... y ¡Feliz Cumpleaños!

imagen-cuerpo

Comentarios


buscar noticias