Por Sí- Estás con el Pendiente

Lo que no sabías del Muérdago

Una planta muy utilizada para adornar en esta temporada, lo que no sabes: formaba parte de la ceremonia del matrimonio pagano. Los anglosajones conectaron la planta a Freya, la diosa del amor y la fertilidad. También llevaron las plantas a sus casas. En algunas partes de Europa, se consideró una promesa de boda, así como una predicción de un matrimonio feliz, probablemente uno lleno de bendiciones en forma de niños.

Existe un viejo mito escandinavo según el cual si dos personas pasan por debajo de una rama de muérdago en Navidad, sin importar de quién se trate, se verán obligados a besarse. También en la Europa angloparlante se coloca esta planta en los días navideños para traer prosperidad al hogar durante el año siguiente.

Estas, lógicamente, son tradiciones sin valor científico alguno. Sin embargo, te voy a compartir unas curiosidades interesantes y científicas sobre el muérdago elemento esencial de esta temporada Navideña;  una planta sagrada para los druidas, pero con verdaderos poderes naturales, así como una Leyenda que cuenta el significado del muerdago.

Lo que no sabías del Muérdago

En Escandinavia, el muérdago era considerado una planta de paz, bajo la cual los enemigos podían declarar la tregua o un matrimonio que discutiera podría besarse y hacer las paces.

¿De dónde es oriundo el muérdago?

El muérdago es oriundo de lugares templados o tropicales, específicamente Europa y algunas zonas de Asia meridional.

imagen-cuerpo

 ¿A qué familia pertenece el muérdago?

La familia del muérdago se llama Santalácea. Es una especie que crece sobre las ramas de otros árboles, como el roble o la encina. Para que tengas una idea, existen 1300 especies de muérdago en el mundo.

imagen-cuerpo

¿Qué especies de muérdago se utilizan para la Navidad?

El muérdago que se utiliza en Europa para la Navidad se llama Viscum album. En los Estados Unidos usan otra especie de esta planta llamada muérdago americano o Phoradendron serotinum

imagen-cuerpo

También te puede interesar

¿Por qué el muérdago no se considera una planta parásita?

Una planta parásita es aquella que toma todos los nutrientes que necesita para vivir de otra planta. Sin embargo, aunque el muérdago crece sobre otros árboles, es una planta semiparásita, pues es capaz de realizar su propia fotosíntesis.

imagen-cuerpo

¿Cómo se reproduce el muérdago?

El mecanismo de reproducción del muérdago es muy interesante. Sus semillas son más bien pegajosas, cuando algún ave se posa sobre ella se queda adherido a su pico o a sus plumas y, una vez estas se posan en otro árbol, allí germina la simiente.

imagen-cuerpo

¿Es tóxico el muérdago de Navidad para las personas?

El muérdago de Navidad posee una sustancia llamada viscotoxina que es dañina para los humanos si se consume en grandes cantidades. En general, no se recomienda comer las bayas de esta planta. El muérdago: alimento de muchos mamíferos Si bien tóxico para las personas, las bayas del muérdago y sus hojas son un alimento insustituible para muchos mamíferos de los bosques donde dicha planta prolifera. Se sabe que son altamente ricas en proteínas y que son la base de la supervivencia de dichos animales en otoño e invierno, cuando escasea la mayoría de los alimentos.

imagen-cuerpo

¿El muérdago como plaga?

En muchos lugares del mundo el muérdago es considerado una plaga ya que esta planta puede atrofiar el crecimiento de algunos árboles, incluso hacer que mueran. Su hábitat natural son los árboles de hoja caduca, por tanto, otras plantas pueden ser seriamente afectadas por su presencia.

imagen-cuerpo

¿Solo es útil el muérdago para las tradiciones navideñas?

Aunque sin duda el muérdago es muy útil para las tradiciones navideñas, no es menos cierto que juega un rol fundamental en los ecosistemas a los cuales pertenece, pues sirve de alimento a aves e insectos que comparten su hábitat. Al mismo tiempo, les sirve de abrigo y hogar para construir sus nidos y madrigueras.

Fuente: VIX

imagen-cuerpo

Ahora cada vez que veas el muérdago de Navidad colgado en algún hogar sabrás que, no solo sirve para recrear la romántica tradición de los besos, sino que es también una fascinante planta, parte de la ecología de los bosques de nuestro planeta.

imagen-cuerpo

El muérdago era considerado una planta mágica por los druidas, asociándolo, entre otras cosas, con la fertilidad ya que se comparaban sus bayas blancas con el semen. También se consideraba mágico porque permanecía verde todo el año, mientras que otras plantas morían en invierno, teniendo por costumbre llevarlos a sus casas durante el solsticio de invierno.

El poder místico del muérdago y la tradición de besarse debajo de él, se debe a la leyenda de la diosa Frigga y su hijo Balder.  Frigga Frigga era la diosa del amor y su hijo, Balder, era el dios del sol de verano. 

Una vez, Balder soñó con su propia muerte, quedó muy preocupado y le dijo a su madre el sueño tan extraño que tuvo. Frigga quedó tan preocupada como él, y no sólo por la vida de su hijo sino también para la vida en la Tierra, porque sabía que sin Balder toda la vida en la Tierra llegaría a su fin. Por lo tanto, hizo todo lo imposible para evitar esa desgracia y fue por todas partes a visitar a todos los seres del aire, el agua, el fuego y la tierra para conseguir la promesa de que nunca harían daño a su hijo. 

Ella se comprometió a velar por la seguridad de su hijo y por la de todos los animales y las plantas por debajo y por encima de la Tierra.  Sin embargo, Loki, el dios del mal, que era el enemigo de Balder y siempre tuvo ansias de extender el mal en la tierra, era consciente de que había una planta que Frigga había pasado por alto.... Crecía en manzanos y robles, y era conocida como muérdago.

imagen-cuerpo

Por lo tanto, Loki hizo una flecha de muérdago y untó la punta con la sabia de la planta. A continuación, engañó al hermano ciego de Balder conocido como Hodr, el Dios de invierno, y le hizo disparar la flecha a Balder que herido de muerte quedo envenenado y murió. Todo el mundo estaba muy preocupado, ya que la Tierra se volvió fría y la vida se volvió triste Por más de tres días, cada criatura viviente trató de utilizar sus dones y llevar a Balder todo tipo de ungüentos y pócimas para poder devolverlo a la vida, pero finalmente fue Frigga que logró resucitar a su hijo con la ayuda del mismo muérdago. 

imagen-cuerpo

Aún sabiendo que Baldur estaba condenado, intentó alterar su destino. Tras su muerte intentó rescatarlo del inframundo. En algunas versiones, a partir de entonces el muérdago se convirtió en sagrado ya que Frigg prometió que no se volvería a utilizar como un arma, besando a todos los que estuvieran bajo él. Además, sus lágrimas por la pérdida de su hija se convirtieron en las bayas blancas de la planta.

Con sus lágrimas en la planta, estas convirtieron en blanco nacarado las bayas y las bendijo, protegiendo a cualquiera que se encontrara debajo de la planta del muérdago y ya jamás se vería perjudicado y tendría derecho a un beso, como muestra de amor.

imagen-cuerpo

 Así nació la tradición que ha llegado hasta nuestros días, y por ello siempre hay muérdago en nuestras casas por Navidad, para protegernos y ayudarnos a salir de los trances de la vida, así como a besarse cuando se pasa bajo el muérdago.

En el siglo XVIII, besarse bajo el muérdago tomó un nuevo significado. Se creía que una joven bajo el muérdago no rechazaría ser besada, y que un beso apasionado podría significar el comienzo de un gran romance. Por el contrario, si una mujer no era besada mientras estaba bajo el muérdago, significaba que no se podría casar durante otro año. No hace falta decir, que la Navidad para las chicas jóvenes durante el siglo XVIII estaba tan llena de estrés como de alegría navideña. Después, tras cada beso bajo el muérdago, el hombre debía arrancar las bayas de la planta.

De acuerdo con la costumbre, el muérdago no debía tocar el suelo desde que es cortado hasta el día de Candelaria (2 de febrero); a veces podía permanecer el resto del año para proteger la casa de los rayos o el fuego, hasta que fuera reemplazado la siguiente víspera de Navidad. La tradición se extendió en todo el mundo angloparlante, aunque es prácticamente desconocida en el resto de Europa. En América se utiliza el Phoradendron serotinum y en Europa el Viscum album.

Aunque se conocen pocos detalles sobre ellos, se cree que formaba parte de la ceremonia del matrimonio pagano. Los anglosajones conectaron la planta a Freya, la diosa del amor y la fertilidad. También llevaron las plantas a sus casas. Además, tenían la costumbre de bajo él. A lo largo de los años, esta costumbre tomó muchas formas. En algunas partes de Europa, se consideró una promesa de boda, así como una predicción de un matrimonio feliz, probablemente uno lleno de bendiciones en forma de niños.

imagen-cuerpo

Comentarios


MAS NOTICIAS DE LA SECCIÓN
Desde hoy las noches serán largas

Desde hoy las noches serán largas

Júpiter y Saturno = Estrella de Belén

Júpiter y Saturno = Estrella de Belén

Los 4 significados de una Posada Tradicional Mexicana

Los 4 significados de una Posada Tradicional Mexicana

buscar noticias