Por Sí- No Sabías

Se un experto conservando esta tradición.

Día de Muertos sin ofrenda, no es Día de Muertos. La tradición es tan bonita, que es una pena que dure tan pocos día este homenaje a nuestros difuntos.

Uno de los rituales más importantes y antiguos de México es sin lugar a dudas "El día de muertos", festividad que reúne la participación de todos los grupos étnicos, mestizos e indígenas del campo y la ciudad, y cuya fama y proyección es de índole internacional

El Día de los Muertos se festeja en México y algunos otros países latinoamericanos los días 1 y 2 de noviembre de cada año. Su origen se remonta a las prácticas y creencias de las culturas prehispánicas, aunque hoy en día incorporan elementos también del cristianismo y hasta toques modernos.

Se un experto conservando esta tradición.

Según la tradición, durante la fiesta de Día de Muertos las almas de los difuntos salen del lugar donde se fueron al morirse (como el Mictlán en el caso de los indígenas o el Purgatorio para los católicos) y regresan a visitar a sus descendientes y seres queridos aún vivos sobre la tierra. Los vivos arman un altar en el cual ofrecen a los muertos cosas que disfrutaron en vida como su comida favorita, bebida predilecta, cigarros y juguetes.

imagen-cuerpo

El olor a copal, las veladoras, los tabacos, las calaveritas de dulce... Cada elemento tiene un significado. Según la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, estos son los elementos clave para darles un recibimiento perfecto a nuestros espíritus.

Según la tradición, los dos primeros días de noviembre se celebra la unión del mundo de los muertos con el de los vivos. El primer día corresponde a las almas de los niños (infantes) y el segundo al de los adultos.

Para honrar la visita de las almas de los difuntos, se prepara ofrenda que entre muchas cosas contienen: los platillos favoritos de los difuntos, juguetes, etc. Esta tradición tiene 50 formas distintas de representarse y hay tantas versiones de altares como de familias.

imagen-cuerpo

No hay una regla de estructura para una ofrenda, lo importante es ofrecerle a tus muertos todo lo que en vida tuvieron y ayudarles a venir y regresar de su eterno descanso con luz y dulzura.

Es una actividad la cual pudes hacer en familia, para que ésta tradición no se pierda, para que los niños sepan el significado y participen con ideas para decorarla. Si bien han llegado a ver una en algun lugar público o en sus escuelas, les gusta la idea de tener la propia dedicada a sus ancestros.

Para empezar, decide donde pondrás el altar. Puede ser sobre el piso, en una mesa, o sobre una estructura especial creada para la ocasión. Eso sí, fíjate que sea algo estable, que no estorbe y que si alguna veladora llegara a caer, no se provoque un incendio.

En México los altares por lo general tienen tres niveles. Uno simboliza el cielo, otro la tierra y otro el inframundo, niveles que los difuntos deben escalar para llegar a nuestro mundo.

También te puede interesar

¿CUÁNDO ARMARLA?

Cualquier momento es bueno, pero mientras lo hagas con más anticipación, más detalles puedes agregar.

Cada elemento que ponemos en una ofrenda o altar de muertos tiene un significado.

¿QUÉ DEBE LLEVAR Y QUE SIGNIFICA CADA ELEMENTOo?

Fotografía: Es el retrato de la persona [o personas] a quien se recuerda y se dedica la ofrenda. La ofrenda se coloca en anticipación a la visita de las almas de nuestros seres queridos ya difuntos, así es que se colocan sobre el altar los retratos de los mismos. Pueden ser fotos sueltas o enmarcadas o inclusive retratos dibujados o pintado.  

imagen-cuerpo 

Papel PicadoSe trata de un papel delgado de colores conocido en México como papel de china, al cual se le hacen varios cortes para formar figuras como son las calaveras, las calabazas, las lápidas y diferentes palabras referentes a la ocasión. Normalmente se pegan varios rectángulos de este papel sobre un hilo para formar una especie de guirnalda para adornar el altar. En México se consigue papel picado ya hecho en los mercados, pero también puedes elaborar el tuyo en casa y darle tu estilo personal a la ofrenda.

Sal: el elemento de purificación, sirve para que el cuerpo no se corrompa, en su viaje de ida y vuelta para el siguiente año.

Agua: la fuente de la vida, se ofrece a las ánimas para que mitiguen su sed después de su largo recorrido y para que fortalezcan su regreso. En algunas culturas simboliza la pureza del alma.

Velas y veladorasLos antiguos mexicanos utilizaban rajas de ocote. En la actualidad se usa el cirio en sus diferentes formas: velas, veladoras o ceras. La flama que producen significa "la luz", la fe, la esperanza y su flama la guía,  con su flama titilante para que las ánimas puedan llegar a sus antiguos lugares y alumbrar el regreso a su morada, para que el alma visitante encuentre el camino. En varias comunidades indígenas cada vela representa un difunto, es decir, el número de veladoras que tendrá el altar dependerá de las almas que quiera recibir la familia. Si los cirios o los candeleros son morados, es señal de duelo; y si se ponen cuatro de éstos en cruz, representan los cuatro puntos cardinales, de manera que el ánima pueda orientarse hasta encontrar su camino y su casa. 

Calaveritas de azúcar, amaranto o chocolate: Las calaveritas son de distintos tamaños, pueden ser sencillas o muy elaboradas. Las calaveras sirven de recuerdo del destino final de cada ser humano y, a la vez, de la aceptación de la muerte como inevitable y no del todo temible, pues es dulce. Las calaveras frecuentemente se regalan entre amigos y comúnmente llevan en el frente el nombre del que la recibe. Representan la presencia de la muerte. Tres de ellas en la parte baja del altar representan la santísima trinidad.

imagen-cuerpo

Copal e incienso: el copal era ofrecido por los indígenas a sus dioses ya que el incienso aún no se conocía. Éste llegó con los españoles. Es el elemento que sublima la oración o alabanza. Fragancia de reverencia. Se utiliza para limpiar al lugar, puirificar y ahuyentar a los malos espíritus y así el alma pueda entrar a su casa sin ningún peligro.

Flores blancas: Representan la encarnación de la pureza y el cielo.

Flores: son símbolo de la festividad por sus colores y estelas aromáticas. Adornan y aromatizan el lugar durante la estancia del ánima, la cual al marcharse se irá contenta, el alhelí y la nube no pueden faltar pues su color significa pureza y ternura, y acompañan a las ánimas de los niños. 

Hojas y flores de cempasuchil (Zempoalxóchitl): Son el camino del color y olor que trazan las rutas a las ánimas para que en su trayecto no se pierdan. Los indígenas creían que el cempasúchil era una planta curativa, pero ahora solo sirve para adornar los altares y las tumbas de los difuntos. Por esta razón se dice que a lo largo del tiempo la flor fue perdiendo sus poderes curativos. 

Comida: Se colocan loas alimentos que más disfrutaba el difunto. 

Pan de muerto: Es un ofrecimiento fraternal.

Agua: Se coloca en la ofrenda para aliviar el cansancio y la sed del viaje y retomar nuevas fuerzas para el regreso.

LicorPara que el visitante festeje y recuerde algunos acontecimientos felices de su vida.

Izcuintle: Es una figura en forma de perro, ayuda a que los espíritus más pequeños se sientan tranquilos. En algunas culturas este perro es quien los ayuda a cruzar el río Chiconauhuapar, el último paso para llegar al Mictlán.

Las ánimas del purgatorio: Se pueden representar por una imagen, las ánimas ayudan a liberar al el alma que está en pena.

Una cruz de ceniza simboliza lo mismo que una imagen de las ánimas del purgatorio. 

Cruz de flores o frutas: Sirven para expiar las culpas.

Camino de velas o  flores: Sirve como guía para que el ánima recuerde el sendero recorrido.

Imagen de un santo o una virgen: Se colocan normalmente para recibir bendiciones. 

Cadenas de papel picado moradas, amarillas y negras: Son la unión entre la vida y la muerte. El negro y el morado son los colores del luto y el amarillo o naranja los de la vida.

imagen-cuerpo

¿CUÁNDO QUITARLA?

Preferentemente el 3 de noviembre, después del medio día. Puedes hacerlo todo de golpe o poco a poco... Date la oportunidad de sentir esta tradición con sus olores y colores.

Aquí pongo también un video en donde paso a paso te enseña como poner un altar señalando también el significado.

¿Acostumbras poner una ofrenda o altar en familia? ¿Cuáles son los elementos que acostumbras usar en tu ofrenda o altar de muertos?

Comentarios


buscar noticias