El 3 de mayo se celebra el Día de la Santa Cruz. México es uno de los lugares donde tiene más arraigo esta celebración. Según el santoral católico, esta celebración se remonta al año 326, cuando se encontró La Santa Cruz (reliquia sagrada para la grey católica).

El hallazgo de la reliquia se le atribuye a Helena, esposa del emperador romano Constancio Cloro y madre del emperador Constantino.

La emperatriz Helena de Constantinopla (250-329) se convirtió al cristianismo cuando su hijo Constantino ya gobernaba el Imperio Romano de Oriente. Historiadores atribuyen a esta mujer que su hijo legalizara el cristianismo en el Imperio y luego lo incitara a abrazar esta religión.

Según la leyenda, la emperatriz viajó a Jerusalén para buscar la cruz donde habían tenido a Jesucristo. Para encontrarla, mandó a excavar en el área donde se encontraba el Monte Calvario, y el 3 de mayo del año 326 encontró 3 cruces (otras fuentes dicen que eran más bien ya 3 pedazos de madera).

Después del hallazgo quedaba la pregunta: ¿cuál de las tres era las santa cruz? Para saberlo, acercó las tres cruces a un muerto, quien, dice la leyenda, resucitó cuando se le acercó la tercera. Otras versiones de la leyenda aseguran que más bien fue un enfermo el que recuperó la salud al entrar en contacto con la reliquia.

Emocionada, Helena realizó una procesión por Jerusalén para mostrar su hallazgo. Ese mismo día instituyó la fiesta de la Santa Cruz. Tras su muerte, Helena fue canonizada.

Se cree también, que la celebración del Día de la Santa Cruz se heredó desde la época prehispánica, previa modificación de  los evangelizadores españoles después de la Conquista, y tiene su antecedente en los rituales practicados por las culturas precolombinas para la petición de lluvias y la obtención de buenas cosechas, que se efectuaban al inicio del ciclo agrícola, alrededor de los primeros días de mayo. Cuando los evangelizadores españoles llegaron al antiguo territorio mexicano, modificaron algunas creencias para que tuvieran similitudes con las de la religión católica.

Así, durante la Colonia (1521-1821), el ritual prehispánico para la petición de lluvia a Tláloc, dios de la lluvia, se transformó en rezos para las buenas cosechas y se incorporó a la devoción de la Santísima Cruz, la cual se ubicó el primer domingo de mayo dentro del calendario católico, que es el mes mariano o de la Virgen María, día en que se le hace la petición a su hijo Jesús.

Esta tradición data de la época colonial a partir de la formación de los gremios y según viejas crónicas fue impulsada por Fray Pedro de Gante. La celebración fue suprimida del calendario litúrgico por el papa Juan XXIII, sin embargo los trabajadores de la construcción de México, siguieron manteniendo viva dicha tradición. Dado el fervor religioso de los albañiles, el episcopado mexicano hizo las gestiones pertinentes para que en México continuara vigente la celebración de la Santa Cruz.

"Cuando los primeros evangelizadores llegaron a estas tierras, ponían cruces en las nuevas construcciones de iglesias, conventos y casas de oración. La desnudez de los maderos no era bien recibida por los oriundos del lugar, por lo que prefirieron pintarlas con colores llamativos y adornarlas con flores y listones" comenta el Padre José de Jesús Aguilar

Esto se sigue haciendo hoy con todo respeto. Cada 3 de mayo, no hay construcción que no tenga fiesta. Todos los trabajadores (albañiles, peones, arquitectos, ingenieros) conviven en una comida junto con sus familias.

Durante su último viaje a este país, el Papa Juan Pablo II bendijo un monumento con el tema de la Santa Cruz. Desde este punto una importante empresa cementera organiza cada año una magna peregrinación a la Basílica de Guadalupe y otra organiza un convivió en el Estadio Azul, de fútbol.

Ya sea de manera modesta o patrocinado por una constructora, la celebración que tienen los albañiles este día, además de convivir con barbacoa, taquitos, carnitas, etc,... es para bendecir su trabajo, que tienen trabajo, sustento a su familia y que no tengan accidente alguno realizando su labor.

Otras fuentes señalan que la celebración de Día de la Santa Cruz en México se remonta al siglo XVI, cuando el capitán Juan de Grijalva nombró Isla de la Santa Cruz a la Isla de Cozumel, Quintana Roo, y los albañiles tomaron la celebración como propia debido a una leyenda que cuenta que en un poblado de Tabasco realizaban una procesión con una cruz, pero al final la cruz siempre regresaba a su lugar de origen.

ALGO MAS DE ALBAÑILES Y UN CHISTE PARA WILLY ... =p

Algunas de las costumbres que caracterizan a los albañiles es su intuitiva reacción de molestar a las mujeres que pasan frente a una construcción con piropos, la mayoría de ellos son muy groseros y normalmente molestan en grupo.

*Dios te guarde y me de la llave

* Si fueras un queso, serias ricota

*Si la felicidad es agua y el amor es fuego,¡Como me gustaría ser tu bombero..!

*Perdona, ¿no tendremos algún amigo en común para que nos pueda presentar?

*Estás como me la recetó el médico

*¡Morena! ¡Qué necesitas señalización! ¡Qué con tantas curvas, uno se mata!

*¡Si estás así de verde, cómo estarás de madura!

*¡Tanta carne y yo en cuaresma!

*¡Hay qué curvas!  ¡Y yo sin frenos!

*¡Niña! ¡Estás más apretada que los tornillos de un submarino!

*¡Quién fuese bizco para verte dos veces!

*¡Eso son carnes y no las que hecha mi madre al cocido!

*¡Dime cómo te llamas y te pido para los Reyes!

*Bienaventurados los borrachos, porque ellos te verán dos veces.

*¿Te estudio o te trabajo?

*Si Cristóbal Colón te viese, diría : "Santa María, pero que Pinta tiene esta Niña".

*¡Oye nena! ¿Crees en el amor a primera vista, o voy a tener que pasar dos veces?

*Si que está avanzada la ciencia que hasta los bombones caminan.

*¿De que juguetería te escapaste, muñeca?

*Señora vaya con Dios que yo me voy con su hija

*Si la belleza pagara impuestos, estarías en la cárcel

*Amor, si amarte fuera trabajo, no existiría el desempleo.

*Quien fuera reloj para ser dueño de tu tiempo

*¡Quién fuera bolsa de mano para andar de tu brazo!

Hay quienes señalan que estos trabajadores son poetas urbanos, por la originalidad o chispa que pueden incluso provocar ruborizarte, una sonrisa o carcajada tales piropos (no los de mal gusto), pocas personas sabrían tantos o se atreverían a decir en publico ya que solo ellos los dicen y dominan.

¡UN SALUDO DE FELICITACIÓN EN ESTE DIA!