Música, ¿Lenguaje Universal?
La música es un idioma universal no verbal
En nuestra cultura occidental, hay canciones que las escuchamos uno y otra vez, los llamados Hits, provocando cierto tipo de reacción. Temas como Happy de Pharrell the hacen sentir así precisamente, y otros como Everybody Hurts de REM nos transmiten depresión, o hasta tristeza profunda como Tears in Heaven de Eric Clapton.
Y entonces surge la pregunta, ¿La gente de otras culturas sentirían lo mismo?. Aquí es donde unos investigadores de la Universidad de Montreal, Canada, y un grupo de expertos de la Universidad de Technische, Alemania llevaron a cabo un experimento muy peculiar.
Reunieron un grupo de músicos profesionales de Canada y cantores de la tribu pigmea Mbenzélé, del Congo, ninguno de ellos conocía la música del otro.
A ambos grupos se le hizo escuchar canciones de los Mbenzélé y también varios temas occidentales muy populares, buscando registrar las mismas reacciones.
Varias de las canciones eran referencias culturales como los violines disonantes del thriller Psycho de Hitchcock o la obscura y majestuosa Imperial March de Star Wars.
En el estudio se les reproducían varios de estos temas por audífonos y un ipod touch, para que movieran su dedo en diferentes direcciones conforme lo que escuchaban les parecía positivo o negativo y midiendo el ritmo cardíaco,siendo esta la reacción del lenguaje no verbal.
Biológicamente ambos grupos mostraron reacciones muy similares a lo positivo y negativo de los temas sin necesidad de expresarlo.
Cuando les pidieron que mencionaran que tipo de sentimientos les provocaban los temas occidentales, los canadienses fueron obvios, pero los congoleños no mencionaron nada negativo, ni en su música ni en la que no conocían, ni siquiera a los violines de Psycho.
Los canadienses no entendieron muy bien la música de los africanos, si acertaron en lo que transmitía. Los Mbenzélé utilizan su música para divertirse y estar felices únicamente, de ahí que no podían relacionar la música con algo negativo, aún la que no conocían.
Para los occidentales la música es personal y con una amplia gama de matices desde la tristeza hasta la euforia, mientras que para esta tribu, es algo ms grupal y transmite el como viven.
Aunque biológicamente la música transmita los mismos sentimientos, nuestros cerebros interpretan conscientemente muy diferente.
La música es un idioma universal no verbal a nivel físico, pero no pasa las barreras culturales.
Y tu, ¿escuchas o sientes la música?