Tresite- Cultura

Escuela a distancia, como evitar que sea un desastre.

Es probable que el anuncio oficial de regresar a la escuela tranquilice a muchos padres.

Es probable que el anuncio oficial de regresar a la escuela tranquilice a muchos padres.

Sin embargo, para la mayoría de los estudiantes y sus familias no es una buena noticia saber qué significan las noticias de las clases remotas a través de la televisión.

Escuela a distancia, como evitar que sea un desastre.

- Confinamiento en casa.

- Tareas cada vez más interminables.

- Días interminables de intentar combinar el trabajo y la escuela en casa .

- Y, lo más importante, este tiempo aburrido y pesado se prolonga en el infierno sin la oportunidad de socializar y vivir juntos.

Desde un punto de vista educativo, en comparación con la educación presencial, la educación a distancia para niños y jóvenes es una opción no tan buena. Incluso para aquellos estudiantes que tienen computadoras, Internet de alta velocidad y espacio privado para tomar clases de Zoom y hacer tareas. Puede ser fatal para millones de niños y jóvenes mexicanos que carecen de algunas o todas estas condiciones. Esto se debe a varias razones. Lo más importante es porque priva al educador y al alumno del vínculo social y emocional del cara a cara, y este es el elemento básico del proceso mágico de enseñanza.

La educación en casa no es su elección. Una pandemia es un desastre causado por otros desastres mayores. ¿Qué debemos hacer hoy ante esa realidad innecesaria e inevitable? ¿Cómo minimizar sus costos? ¿Cómo minimizar el daño causado a millones de niños y jóvenes? ¿Cómo intentar aprovechar al máximo los recursos que tenemos a nivel público y privado?

Dar prioridad a los grupos más vulnerables, es decir, prestar especial atención a los grupos de estudiantes con mayores deficiencias materiales, sociales y culturales, los que tienen más probabilidades de ser víctimas o actores violentos y los que tienen más probabilidades de abandonar la escuela (13-17 años). Para lograr este objetivo, el programa de becas establecido por el gobierno de López Obrador será una tarea importante pero insuficiente. 

Se necesitarán muchos otros apoyos. Por ejemplo, mentores para un pequeño grupo de estudiantes, pautas claras y acompañamiento regular para padres y madres, acceso gratuito a Internet y equipo informático para personas sin recursos, donaciones o grandes descuentos de empresas privadas en los campos de tecnología y telecomunicaciones.

imagen-cuerpo

El acceso a estos recursos, así como los contenidos y las dinámicas docentes pueden mantenerse en contacto con las ganas de aprender y las actividades escolares.

Otros lectores también leyeron...

De igual forma, al mismo tiempo que lo anterior, se priorizan los logros de aprendizaje básicos de todos los estudiantes. Normalmente, no hay tiempo para cubrir por completo el plan de estudio de la enciclopedia en el que todavía estamos trabajando.

En la era de las pandemias y el "aprendizaje en casa", garantizar que se pueda cubrir todo el contenido infinito es un fraude total. Si no deseamos perder un año escolar completo, tendremos que identificar los conocimientos, habilidades, valores y prácticas que son realmente importantes para cada grado y nivel de aprendizaje efectivo, y hacer todo lo posible para asegurarnos de que los estudiantes obtengan acceso al sistema educativo de aprendizaje. 

Para lograr este objetivo, primero debemos determinar estos contenidos de aprendizaje y desarrollar materiales y estrategias de enseñanza que permitan a los maestros y padres promover el aprendizaje. Para el aprendizaje cognitivo básico, el Ministerio de Educación de Chile ha hecho un gran aporte. Debe tenerse en cuenta.

En el sector privado, es imperativo brindar a los niños y jóvenes un apoyo emocional y una estructura dentro de la familia, porque sin ese apoyo, las posibilidades de aprendizaje serán muy limitadas. Por ello, resulta útil establecer un horario fijo para determinadas actividades, rutinas e incluso "ceremonias" que son fijas, interesantes y emocionalmente significativas.

Por ejemplo, para los niños más pequeños, lea cuentos o poemas por la noche y practique juegos problemáticos relacionados con la lectura con las luces apagadas. Comparte el momento más hermoso del día antes de acostarte.

Utilice las tareas del hogar para desarrollar el aprendizaje cognitivo y socioemocional básico. Organice actividades sociales con algunos vecinos o familiares para mantener una distancia física saludable, pero promueva estrechas conexiones emocionales y sociales.

La pandemia nos ha traído un precio enorme. El desarrollo de la próxima generación está amenazado. La televisión y / o las escuelas en línea son mejores que nada, pero esto no es un requisito mínimo. Debemos ser particularmente creativos, pero también necesitamos gobiernos, empresas y todas las organizaciones que sean responsables y / o capaces de contribuir a minimizar el enorme daño que puede causar la educación a distancia a gran escala.

Comentarios


MAS NOTICIAS DE LA SECCIÓN
10 claves del éxito de Lionel Messi

10 claves del éxito de Lionel Messi

¡Celebremos 6 años Moderando!

¡Celebremos 6 años Moderando!

5 Maneras de Usar Whatsapp para Negocio

5 Maneras de Usar Whatsapp para Negocio

buscar noticias