Salud- Salud y Ejercicios

Acuariofilia

Es la afición a la cría de peces y otros organismos acuáticos en acuario, bajo condiciones optimas similares a su habitad natural. Ha evolucionado tremendamente a lo largo de los siglos, desde el mantenimiento de carpas doradas con fines ornamentales en recipientes y estanques, desde hace 2000 años.

Beneficios de la acuariofilia

Los acuarios brindan tantos beneficios a la vida cotidiana que es difícil imaginar una razón para no tener uno. En nuestra vida ocupada y caótica, todos necesitamos formas de relajarnos, reenfocarnos y reiniciar nuestras mentes. 

Acuariofilia

Son relajantes

La mayoría de las personas dicen que se sienten relajadas cada vez que observan los peces de un acuario. No es sorprendente que algunos médicos recomienden a sus pacientes que empiecen a practicar un hobby como la acuariofilia cuando necesitan un ambiente relajante.

Dan compañía

Aprender a cuidar su acuario lleva tiempo, pero trae grandes beneficios. Como cualquier otra mascota, los peces también nos hacen compañía y son animales con los que podemos crear un vínculo muy fuerte. Cuida bien a tus peces y pasarás momentos entrañables y divertidos con ellos.

imagen-cuerpo

Son pedagógicos

La acuariofilia es una fuente constante de aprendizaje y demandas constantes de conocimiento que nos hacen aprender, preguntar y compartir información. Sobre todo, para los niños, que observan los comportamientos naturales de los peces, en una verdadera naturaleza real, en directo, sin fotos ni videos.

Reducen el estrés

Uno de los mayores beneficios de la acuariofilia es que los acuarios ayudan y reducir el estrés en los niños que tienen problemas de hiperactividad y de comportamiento. Los colores llamativos y el sonido del agua son elementos antiestresantes, además los acuarios contagian buen humor y ayudan a dormir mejor.

¿Qué es un acuario de biotopo?

Otros lectores también leyeron...

Definición de biotopo de la R.A.E:

Territorio o espacio vital cuyas condiciones ambientales son las adecuadas para que en él se desarrolle una determinada comunidad de seres vivos.

Traducido y llevado a los acuarios, podría decirse que se trata de montajes en los que debemos hacer todo lo posible (en muchas ocasiones las limitaciones son prácticamente insuperables) por recrear un determinado hábitat en el que conviven una serie de especies.

Se podría definir de muchas formas, pero al fin y al cabo, es llevar un trocito de la naturaleza a tu hogar respetando absolutamente todo: especies, parámetros, condiciones climatológicas e incluso las distintas fluctuaciones producidas en un medio acuático, o semiacuático, por los cambios de estación.

Sin duda alguna, el acuario de biotopo es por excelencia aquel que dará lugar a una perfecta y armoniosa convivencia, pues todos los seres vivos introducido compartirán prácticamente las mismas necesidades y podremos disfrutar al máximo de los compartimientos de cada especie.

imagen-cuerpo

Principales tipos de acuarios biotopos más comunes

En la actualidad, los biotopos más comunes son: amazónicos, asiáticos, y africanos.

No vamos a realizar especificaciones  puesto que consideramos que sería demasiado ambicioso por nuestra parte presentar en 4 líneas los anteriores biotopos. Principalmente porque no estaríamos siendo objetivos, puesto que no deberían clasificarse como un acuario de biotopo por el simple hecho de tener especies de un mismo continente.

En cualquiera de los ríos o continentes, dada su gran extensión geográfica, tanto los distintos climas como accidentes geográficos originan múltiples biotopos, por lo que la generalización, en este caso, conlleva a un grave error.

imagen-cuerpo

imagen-cuerpo

imagen-cuerpo

Los concursos de acuarios, acuarios plantados, aquascaping, etc... de cierto nivel son cada vez más populares entre los aficionados a la acuariofilia. Cuando ves esos montajes tan espectaculares es muy fácil que te pique el gusanillo y decidas hacer algo similar. Una vez que has montado el acuario y te das cuenta de la fantástica progresión que está teniendo, a menudo te planteas presentarlo a concurso. Si es la primera vez que lo haces, lo mejor es que montes el acuario que más te guste, no pensando en el concurso.

Comentarios


MAS NOTICIAS DE LA SECCIÓN
8 cosas que debes hacer antes de las 8am

8 cosas que debes hacer antes de las 8am

Día Mundial del Sueño

Día Mundial del Sueño

¿Te tiembla un parpado?

¿Te tiembla un parpado?

buscar noticias